Acordes DROP 3 en la guitarra

y Chord Melody

Los acordes en posición DROP 3 son muy usados en guitarra Jazz, Bossa Nova, Fusion y con ciertas limitaciones en el Blues.
La mayoría de guitarristas jazz conocen las posiciones fundamentales del DROP 3 pero pocos usan las inversiones, perdiendo todos los matices que ofrecen al momento de armonizar una melodía y la variedad musical a lo largo de un acompañamiento.

"Dominar los Drop 3 y Drop 2 en la guitarra y todas sus inversiones es el secreto para convertirte en un super guitarrista."

¿Pero qué significa DROP 3?

Empezamos desde el principio.
En inglés "to drop"  significa " dejar caer". Cuando aplicamos este concepto a un acorde en posición cerrada dejamos caer abajo una de las notas del acorde contando desde la más aguda. En un Drop 3 bajamos la tercera nota. Para entenderlo mejor vemos un ejemplo práctico. 

Utilizamos como ejemplo un  acorde Cmaj7 en posición cerrada y en estado fundamental (C en el bajo), las notas desde el bajo hacia la melodía son: C E G B.
Si ahora queremos un drop 3 de esta posición tenemos que coger la tercera nota a partir de la melodía (nota más aguda), que es el E, y llevarla en el bajo. El nuevo voicing será entonces: E C G B.

Teoría acorde drop3
El acorde sigue siendo un Cmaj7 pero ahora es en posición DROP 3. Esta vez no está en estado fundamental porque en el bajo tenemos la 5ª. Recuerda que llamamos estado fundamental de un acorde cuando en el bajo tenemos la Tónica.
Una forma de escribir las inversiones en cifrado, aunque no indica el tipo de drop, es escribir Cmaj7/E. Este sería un acorde de Cmaj7 con la nota E en el bajo. 

Cmaj7 acorde drop3

¿Podemos decir que el drop 3 es una inversión de un acorde?

No.
Hay que tener muy claro que un acorde posee 2 cualidades principales: la disposición de las voces (voicing) y el estado o inversión.

VOICING:

Es como se organizan las notas dentro del acorde. Puede ser:

  • Posición cerrada
  • Drop2
  • Drop3
  • Drop2-3
ESTADO:

Puede ser:

  • Posición fundamental (Tónica en el bajo)
  • 1ª Inversión (3ª en el bajo)
  • 2ª Inversión (5ª en el bajo)
  • 3ª inversión (7ª en el bajo)

Podemos tener entonces un acorde Drop3 en posición fundamental (C B E G ) y un acorde Drop2 siempre en posición fundamental (C G B E). El sonido de los dos acordes será un poco diferente debido a los intervalos que se crean entre las notas. Podemos decir que son dos voicings diferentes del mismo acorde (Cmaj7). 

Para aclararlo vamos a ver un acorde en posición cerrada y todas sus inversiones. Luego veremos el mismo  acorde en posición Drop3 y todas sus inversiones.


ACORDE E INVERSIONES EN POSICIÓN CERRADA

Escribimos todas las inversiones de una acorde Cmaj7 en posición cerrada:
Fundamental = C E G B (Tónica en el bajo)
1ª Inversión =  E G B C (3ª en el bajo)
2ª Inversión =  G B C E (5ª en el bajo)
3ª Inversión =  B C E G (7ª en el bajo)

acorde e inversiones posición cerrada

ACORDE E INVERSIONES EN POSICIÓN DROP 3

Si a cada una de estas inversiones aplicamos el proceso anterior (drop 3) obtenemos lo siguiente:
  • E C G B
  • G E B C
  • B G C E
  • C B E G
acorde e inversiones en posición drop3

Ahora reorganizamos el orden para que la posición fundamental sea la que tiene el C en el bajo:
  • Fundamental = C B E G (Tónica en el bajo)
  • 1ª Inversión =  E C G B (3ª en el bajo)
  • 2ª Inversión =  G E B C (5ª en el bajo)
  • 3ª Inversión =  B G C E (7ª en el bajo)
drop 3 inversiones
Estas son los 4 estados de un acorde Cmaj7 en posición DROP 3.
Como puedes comprobar estas posiciones no tienen nada que ver con las inversiones del mismo acorde Cmaj7 en posición cerrada.

Desde estos estados podemos sacar el patrón de intervalos para poder aplicarlo a cualquier tipo de acorde:
  • Fundamental = 1 7 3 5
  • 1ª Inversión =   3 1 5 7
  • 2ª Inversión =   5 3 7 1
  • 3ª Inversión =   7 5 1 3
intervalos acorde drop3


¿Para qué sirven los acordes Drop3?

Aprender todas las inversiones de un acorde DROP 3 en la guitarra, así como otros acordes, es fundamental para poder armonizar una melodía y para enriquecer nuestro acompañamiento.
Como habrás notado cada inversión de este voicing tiene una nota del acorde en la melodía (y una en el bajo) y gracias a las inversiones puedes armonizar cualquiera de las notas del acorde.
Es muy importante estudiar las digitaciones poniendo especial atención a la nota de la voz superior. De esta forma cuando nos enfrentamos a una composición podemos asociar de forma automática el voicing correspondiente al intervalo de la melodía.

Drop 3 en la guitarra

Como hemos comentado al principio los drop 3 son uno de los acordes más populares en la guitarra, especialmente los voicing en posición fundamental. Vamos a ver un Gmaj7 por ejemplo.

Gmaj7 Drop3 en guitarra

Y vamos a ver ahora las inversiones en el mástil:
Gmaj7 e inversiones en guitarra
En esta imagen puedes ver un acorde Gmaj7 en disposición Drop3 en todos sus estados o inversiones. Para organizar bien el estudio se suele catalogar cómo acorde con el bajo en 6ª cuerda y melodía en segunda. Si necesitamos el mismo acorde pero con bajo en quinta cuerda, o melodía en primera, el diagrama sería el siguiente.
Gmaj7 e inversiones en guitarra
Estos dos diagramas hacen referencia solamente al acorde maj7. Es esencial aprender también otro tipo de acordes, como: 
  • m7
  • 7
  • m7b5
Dominar perfectamente todas estas posiciones requiere tiempo y ejercicio. La cosa más importante no es poder tocarlos (que ya es un buen esfuerzo), sino interiorizar el sonido y color peculiar de cada uno de estos voicings y poder "hacer música" con ellos.
Uno de los mejores ejercicios es combinar los diferentes acordes en una progresión armónica, como un II-V-I, o una canción simple, como puede ser un blues. Puedes encontrar estos ejercicios en el curso de DROP 3 y Chord Melody en la guitarra.

Pensar de forma melódica

La mayoría de guitarristas no prestamos demasiada atención cuando tocamos un acorde porque estamos centrados en poner los dedos y conseguir que todas las notas suenen. Y está bien, es el primer paso. Después de esto la cosa más importante es realizar que cada acorde tiene también una melodía implícita, que es la nota más aguda. Ser conscientes de esto, pensando y conectando bien la melodía puede cambiar por completo nuestra forma de entender el acompañamiento en la guitarra y la música en general.

Hay dos tipos de guitarristas: los que acompañan, y los que acompañan bien. Estos últimos tienen siempre una buena conexión de las voces principales del acorde: melodía y bajo. También el ritmo es uno de los elementos importantes, pero esto lo hablaremos en otro artículo.


¿Todo aquí?

Entender la teoría de estos acordes es solo el principio.
El uso de los DROP 3 en la guitarra es en realidad mucho más extenso, si quieres saber más te aconsejamos ver el curso completo sobre Acordes DROP 3 y Chord Melody en la guitarra. Compuesto por 32 clases donde  se explica en profundidad todo el potencial de estos acordes  y sobre todo se trabaja el punto de vista técnico y musical gracias a ejercicios de técnica y 10 estudios originales en orden progresivo de dificultad.

OTROS ARTÍCULOS QUE PUEDEN INTERESARTE: