Progresión I-VI-II-V mayor

Tensiones añadidas

Muchas veces cuando queremos improvisar o acompañar con acordes nos preguntamos: 

¿Qué tensiones puedo añadir en un acorde?

¿Cuándo podemos utilizar una novena, una onceava o una treceava en nuestros acordes?
En este post vamos a analizar la progresión I-VI-II-V en C mayor y te explicaré escalas y tensiones añadidas, que al final son la misma cosa.
Si quieres ver las tensiones en C menor puedes encontrarlas en esta página del blog

Empezamos poniendo los acordes; en este ejemplo utilizamos acordes de séptima, de todas formas se puede aplicar el mismo concepto con acordes sin séptima.
En C mayor la progresión es : Cmaj7 | Am7 | Dm7 | G7
Estos acordes vienen de la armonización de la escala de C mayor: Cmaj7(I), Dm7(II), Em7(III), Fmaj7(IV), G7(V), Am7(VI),Bm7b5(VII)
(si quieres saber cómo armonizar una escala mayor sigue nuestro curso de TEORÍA MUSICAL 1)
(si quieres aprender las siete escalas modales puedes seguir nuestro curso de
ESCALAS MODALES  )

PRIMER GRADO
TENSIONES: 9ª, 6ª
ESCALA: JÓNICO
Las tensiones que podemos utilizar en el acorde de Cmaj7 son: novena mayor (9) y la sexta mayor (6). Los acordes resultantes serían Cmaj9 o C6.
Vamos a escribir la escala correspondiente al primer grado, el modo Jónico, apuntando arriba de cada nota el intervalo que ocupa con relación a la nota fundamental del acorde (C).
1   2    3    4    5    6    7
C   D   E    F    G    A    B           
Como puedes ver si quitamos las notas del acorde (1, 3, 5, 7) quedan los intervalos: 
  • 2ª (que se puede ver también como novena, 9ª) 
  • 4ª 
La cuarta es un intervalo que suena muy mal en un acorde que contiene la 3ª mayor, porque entre las dos se crea un intervalo disonante (9ª menor), así que no la consideramos como tensión disponible.


SEXTO GRADO
TENSIONES: 9ª, 11va
ESCALA: EÓLICO
Las tensiones que podemos utilizar en sexto grado, en este caso Am7 son: novena mayor (9) y onceava (11). Los acordes resultantes son: Am9 y Am11.

Escribimos la escala de A Eólico y vemos las tensiones resultantes:
1   2   b3    4    5   b6   b7
A   B    C    D    E    F     G       
Como puedes ver si quitamos las notas del acorde (1, 3, 5, 7) quedan los intervalos: 
  • 2ª (que se puede ver también como novena, 9ª) 
  • 4ª (que se puede ver también como onceava, 11va)
  • 6ª menor 
La sexta menor no es un intervalo muy deseado en este tipo de acorde porque crea una disonancia con la quinta.

SEGUNDO GRADO
TENSIONES: 9ª, 6ª, 11va
ESCALA: DÓRICO
El segundo grado, Dm en nuestro ejemplo, acepta las siguientes alteraciones: novena mayor (9), onceava (11) y la sexta mayor (6). Los acordes serán entonces: Dm9, Dm6 y Dm11.

Escribimos la escala con los intervalos:
1   2   b3   4    5     6    b7
D   E    F    G    A    B     C       
Si quitamos las notas del acorde (1, 3, 5, 7) quedan los intervalos: 
  • 2ª (que se puede ver también como novena, 9ª) 
  • 4ª (que se puede ver también como onceava, 11va)
  • 6ª 
En este caso las tres tensiones se pueden añadir al acorde.

QUINTO GRADO
TENSIONES: 9ª, 13va
ESCALA: MIXOLIDIO
Las tensiones que podemos añadir a nuestro G7 son: la novena (9) y la treceava (13): C9, C13

Escribimos la escala de G mixolidio con los intervalos:
1   2    3    4    5    6    b7
G   A   B    C    D    E     F         
Si quitamos las notas del acorde (1, 3, 5, 7) quedan los intervalos: 
  • 2ª (que se puede ver también como novena, 9ª) 
  • 4ª 
  • 6ª (que se puede ver también como treceava, 13va)
La cuarta no se suele utilizar en un G7, pero sí se utiliza en un G7sus4 omitiendo la tercera.

En este artículo has visto las tensiones que puedes añadir en cada acorde de la progresión I-VI-II-V mayor. Si quieres ver cómo tocar todos estos tipos de voicings en la guitarra puedes ver nuestro curso completo sobre PROGRESIONES ARMÓNICAS


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