Partes de la guitarra

y sus funciones

Unas de las cosas más importantes para un guitarrista es aprender la anatomía del propio instrumento. 
Este tipo de conocimiento nos ayuda a la hora de estudiar, de comprar un instrumento o repararlo en caso que sea necesario. En este capítulo vamos a descubrir cómo se llama y a qué sirve cada parte de la guitarra. 
  • Cuerpo: El cuerpo es la parte más grande del instrumento y en el caso de guitarras acústicas y clásicas se llama también caja de resonancia. Esta última está formada por: el fondo, la tapa armónica y los aros laterales. La tapa armónica tiene un agujero llamado boca que permite proyectar el sonido. En el cuerpo de las guitarras eléctricas encontramos los componentes que forman parte de la electrónica que explicamos abajo. En el cuerpo podemos encontrar el golpeador que sirve para proteger el cuerpo de la guitarra de posibles golpes o arañazos. El cuerpo suele ser de madera y barnizado de diferentes colores, desde madera natural hasta los colores más disparatados. Hoy en día podemos encontrar también cuerpos hechos con materiales más extravagantes como fibra de vidrio, metal, acrílico y cartón. 

  • Boca: Es el agujero que tiene en la caja de resonancia  muchas guitarras. El sonido generado por la vibración y amplificado por la caja de resonancia sale al exterior por esta abertura.

  • Puente: Es donde apoyan las cuerdas en el cuerpo y sirve para transmitir las vibraciones a la caja de resonancia. En guitarras eléctricas el puente permite regular la altura de las cuerdas. En guitarras acústicas y clásicas los puentes suelen ser fijos y no se pueden subir o bajar sin tener que desmontarlos. Los puentes fijos proveen mayor estabilidad de afinación y mejor contacto y transmisión de sonido entre cuerda y cuerpo. 

  • Mástil: El mástil de una guitarra es el conjunto de diferentes partes: El mango, el diapasón, la cejuela y la pala o clavijero. 
    • El mango es la pieza que solemos llamar “mástil” (Neck en inglés), es de madera y une el cuerpo con la pala. 
    • El diapasón es la parte delantera del mango, donde encontramos los trastes (piezas de metal) que separan las notas. También llamamos “trastes” al espacio entre las barritas de metal y es este espacio donde apoyamos los dedos para tocar las diferentes notas. 
    • La cejuela es donde apoyan las cuerdas en el mástil y puede ser de hueso o de plástico. 
    • La pala o Clavijero es la parte donde se montan las clavijas que sirven para afinar la guitarra. 
    • Alma: En inglés “Truss rod” es una barra de acero o fibra de carbono que se halla dentro del mástil con el fin de contrarrestar la tensión de las cuerdas y mantener la linealidad del mismo. 

  • Electrónica: Es el conjunto de elementos de la guitarra donde discurre la señal. Los componentes principales son: 
    • Pastillas: Son el “micrófono” de la guitarra. La pastilla (pickup en inglés) es un traductor que transforma el movimiento de las cuerdas en sonido. Están formadas por un imán rodeado por una bobina de alambre de cobre que capta las vibraciones producidas por las cuerdas. Hay tres tipologías principales de pastillas: Single-Coil (un solo núcleo magnético), Humbucker (dos núcleos) y piezoeléctricas que suelen posicionarse en el puente. 
    • Controles de volumen y Tono: son unos potenciómetros que regulan el volumen y el tono de las pastillas. Suelen marcar unos números de 0 a 10.
    • Selector de pastillas: Es un selector que sirve para activar o desactivar una determinada pastilla o una combinación de ellas. Los selectores más comunes tienen 3 ó 5 posiciones. 
    • Cableado: el conjunto de cables que conectan los diferentes componentes. 
    • Conector jack: es donde conectamos el cable que va al amplificador o al equipo de sonido.