Escalas modales

Historia

 Cuando hablamos de modos griegos, modos medievales y modos modernos, hay que saber que estamos hablando de escalas muy diferentes.
Para comprender esto es fundamental mencionar que el sistema de afinación que utilizamos hoy en día, el sistema temperado, se empezó a popularizar a partir de la mitad del siglo XIX. El sistema temperado nos permite transportar una melodía en diferentes tonalidades, ya que las relaciones entre las notas es uniforme. Por otro lado, los sistemas de afinación antiguos, como el pitagórico, el mesotónico, o el sistema natural de Zarlino, no nos permiten dicha ventaja. Al mismo tiempo nos ofrecían la producción de intervalos más “puros”, cosa que en el temperamento igual no ocurre.
En un periodo histórico musical, donde un tono DO-RE y otro tono RE-MI tienen distancias diferentes, es fácil comprender que cambiar de tonalidad dentro una misma composición no era posible.

MODOS GRIEGOS
En el sistema griego existían 7 modos:
Modo dórico: hypate meson–nete diezeugmenon (mi’–mi’’)
Modo locrio (común) o modo hipodórico: mese–nete hyperbolaion (la’–la’’)
Modo frigio: lichanos hypaton–paranete diezeugmenon (re’–re’’)
Modo hipofrigio: lichanos meson–paranete hyperbolaion (sol’–sol’’)
Modo lidio: parhypate hypaton–trite diezeugmenon (do’–do’’)
Modo hipolidio: parhypate meson–trite hyperbolaion (fa’–fa’’)
Modo mixolidio: hypate hypaton–paramese (si–si’)

Pero estos modos no tienen nada que ver con los modos modernos.

MODOS MEDIEVALES:
En la época medieval (edad media) los monjes volvieron a reutilizar los nombres de los antiguos modos griegos, pero no transcribieron bien los documentos antiguos ya que cambiaron el sentido de las notas y el significado de cada modo.
Los modos eran utilizados en el canto llano, como el canto gregoriano.
En el sistema medieval existían 8 modos:
Modo I / dórico / protus authenticus (re-re)
Modo III / frigio / deuterus authenticus (mi-mi)
Modo V / lidio / tritus authenticus (fa-fa)
Modo VII / mixolidio / tetrardus authenticus (sol-sol)
Modo II / hipodórico / protus plagalis (la-la)
Modo IV / hipofrigio / deuterus plagalis (si-si)
Modo VI / hipolidio / tritus plagalis (do-do)
Modo VIII / hipomixolidio / tetrardus plagalis (re-re)

Para comprender mejor los modos modernos, tenemos que esperar al siglo XVI, cuando Heinrich Galeano escribió el Dodekachordon, introduciendo ya el concepto de “mayor” y “menor”.

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