Cómo sostener tu guitarra

¿Sentado o de pié?

Antes de comenzar a practicar cualquier instrumento es importante aprender buenos hábitos adoptando las posiciones correctas de manos, brazos, espalda y piernas para evitar pequeños dolores musculares que en muchas ocasiones dificultan el aprendizaje. 
No olvidar que tocar la guitarra es en parte una actividad física, donde tenemos que entrenar y coordinar cientos de pequeños músculos de manos, brazos y espalda. En este proceso adquirir errores es muy fácil y para corregir estos errores, después de años de práctica, puede ser bastante complicado.

En este artículo explicaremos las dos posiciones comunes que solemos utilizar para tocar la guitarra, que son: 
  • Sentado
  • De pié


Tocar la guitarra sentado

7 consejos para tocar la guitarra sentado

  1. Lo mejor es un asiento acolchado, pero sin reposabrazos, lo que podría dañar tu instrumento e interferir con su movimiento.
  2. La espalda tiene que estar recta. Al principio es común doblar el cuello y la espalda para ver dónde ponemos los dedos para tocar los acordes, de todas formas intenta tener la espalda siempre recta y no doblar el cuello.
  3. Los pies están planos en el suelo. 
  4. Evita cruzar las piernas, este es una hábito muy común. Intenta no cruzarlas, si necesitas utiliza un soporte para levantar la guitarra de los que se utilizan en guitarra clásica,  te ahorrará problemas en tu columna vertebral.
  5. La guitarra descansa sobre el muslo derecho si eres diestro o el izquierdo si eres zurdo. Si estudias guitarra clásica la guitarra apoya en el muslo izquierdo y queda entre la dos piernas. 
  6. El brazo derecho descansa sobre la caja para que los dedos sean perpendiculares a las cuerdas.
  7. El brazo izquierdo se retira del cuerpo para facilitar el movimiento en el mástil.

Ventajas y desventajas de tocar la guitarra sentado
Ventajas: el peso del instrumento descansa sobre los muslos y evita la tensión en la espalda.
Desventajas: es fácil acostumbrarse a doblar el cuello y la espalda y adquirir rápidamente una posición incorrecta.


Tocar la guitarra de pié

4 consejos para tocar la guitarra de pié

  1. Usa una correa cómoda, prueba varias hasta encontrar la que mejor se ajusta a ti. En general las más anchas y acolchadas suelen fatigar menos los músculos de la espalda donde apoya la correa.
  2. El mástil de la guitarra debe estar en un ángulo de 45 grados.
  3. Altura de la correa: el cuerpo de la guitarra debe estar a la altura de la cintura y la pala debe estar al nivel de los hombros. Hay artistas (sobretodo en música Rock, Hard Rock, Metal y Punk) que tienen la guitarra muy baja; ¡Cuidado! Si estás en esta posición por muchas horas al día es muy fácil tener problemas en la espalda y tendinitis en los brazos.
  4. Dependiendo del peso y la forma, no tendrás la misma sensación si utilizas una guitarra eléctrica o acústica. Cada guitarra tiene una forma y peso diferente y es importante ajustar bien la altura de la correa según el tipo de guitarra. Una guitarra eléctrica es, por ejemplo, mucho menos voluminosa que una guitarra acústica. Si tienes dos guitarras y estas tienen formas muy diferentes es buena idea tener una correa para cada una, de esta forma no tendrás que ajustar la altura cada vez que cambies de instrumento.

Ventajas : la guitarra se sujeta por la correa y te deja gran amplitud en tus movimientos, puedes andar por el escenario, saltar y hacer todos los malabares de tu rockstar favorito.
Las desventajas: el peso puede convertirse rápidamente en un problema importante, especialmente si ya tienes problemas de espalda.