Como elegir un amplificador de guitarra

Guía completa para comprar tu nuevo amplificador

El momento de elegir un nuevo amplificador de guitarra es un momento importante en la vida de un guitarrista. Gran parte del sonido que escucharás saldrá de este elemento, junto a la guitarra será tu compañero de aventuras por muchos años, así que ahí viene la pregunta: ¿Cómo elegir mi nuevo amplificador de guitarra?

En este artículo te explicamos las principales diferencias entre tipos de amplificadores en el mercado, contestaré algunas preguntas frecuentes añadiendo una serie de guías/listado de amplificadores según los que puedas necesitar. Pondremos también algún ejemplo práctico que te ayudará a decantarte por uno u otro ampli.


CONTENIDO DEL ARTÍCULO:
  • ¿Necesito un amplificador?
  • Puntos a considerar para elegir tu nuevo ampli
    • Válvulas o transistores
    • Configuración
    • ¿Para qué lo necesitas?
    • Potencia
  • ¿Qué amplificador necesito?
  • Los simuladores
  • ¿Cuál es la mejor marca de amplificadores?
  • ¿Nuevo o usado?
  • Ejemplos prácticos
  • Consideraciones finales


Pasamos a la primera cuestión para los novatos: 

¿Necesito un amplificador?

La primera pregunta es la más fácil. Si tocas la guitarra eléctrica es recomendable hacerlo con un amplificador, puedes estudiar también sin ampli si en casa molesta el sonido de la guitarra, de todas formas te en cuenta que estudiar con la guitarra conectada a un amplificador es muy importante para aprender a gestionar el sonido y las dinámicas. Si usas una guitarra acústica o clásica no es necesario y en el caso que necesites amplificarte para una actuación tendrás que considerar amplificadores específicos para este tipo de guitarras.


Puntos a considerar para elegir tu nuevo amplificador

El primer elemento que deberás tener en cuenta a la hora de elegir tu nuevo amplificador es el budget que tienes a disposición. Dependiendo de tu necesidad encontrarás modelos desde 50€ hasta 3000€. Vamos a ver los puntos a considerar que se reflejarán también en el precio.

  • Válvulas o transistores
  • Configuración
  • ¿Estudio, ensayos o conciertos?
  • Potencia

Válvulas o transistores

La primera gran diferencia en el mundo de los amplificadores es la tipología de construcción, hay dos modelos principales: amplificadores valvulares y amplificadores de transistores.

La electrónica de los primeros amplificadores para guitarra eléctrica estaba basada en las válvulas al igual que muchos aparatos de la época.

A finales de los 60 surgieron los amplificadores de transistores, también llamados solid state, que inicialmente venían a revolucionar el mundo de la amplificación. Estos podían suministrar más potencia que los de válvulas del mismo tamaño y no necesitaban mantenimiento. Además, tenían un peso inferior y ocupaban menos espacio. A lo largo del tiempo esta ventaja ha mostrado sus limitaciones, los amplificadores de transistores no han podido hacerse con el sonido personal y característico de las válvulas. Hoy los dos tipos de amplificadores son ampliamente usados dependiendo de la necesidad, del budget y del sonido que buscas. 


Valvulares

Son amplificadores más caros debido a sus componentes. Tienen un sonido más cálido y un timbre más característico, la distorsión de las válvulas es más natural y agradable. Para apreciar el tono del amplificador es muy importante que las válvulas estén calientes y que se use a un volumen relativamente "alto", sobre todo si se usa la distorsión porque en líneas generales, a mayor volumen mejor distorsión

Son amplificadores ideales para el guitarrista más exigente que busca un sonido valvular y más original, para los que necesitan una distorsión buena o en caso de necesitar mucha potencia. A tener en cuenta que si planeas mover mucho el amplificador el peso puede molestar, te puedo asegurar que a largo plazo agradecerás unos kilos menos a la hora de cargar en el coche para un concierto.

PROS:

  • Sonido cálido agradable
  • Gran calidad
  • Timbre y mucho carácter
  • Mejor sonido tanto limpio como distorsionado
  • Puedes customizar las válvulas

CONTRAS:

  • Más caro
  • Más pesado
  • Requiere mantenimiento por el desgaste de las válvulas
  • Debe calentarse
  • Debe funcionar a un volumen elevado para mostrar su verdadero sonido
  • Más delicado


Transistores

Es un amplificador muy práctico y más económico comparado con uno valvular. Suele ser ligero y ofrecer más posibilidades de sonido como por ejemplo emulaciones de otros amplificadores o efectos. Son amplificadores perfectos para empezar a tocar la guitarra, para tocar guitarra Jazz o estilos que no requieran distorsión, ideales para situaciones que necesitan mover mucho el ampli de un sitio a otro. Si quieres una buena distorsión puedes siempre usar un pedal externo y de todas formas ten en cuenta que la mayoría de ampli solid state modernos tienen emulaciones de amplificadores de válvulas con distorsiones relativamente buenas. Al final de artículo explicamos más en detalle que son los simuladores.

PROS:

  • Más barato
  • Más ligero
  • No tiene mantenimiento
  • No hace falta calentarlo
  • No hace falta que funcione a gran volumen para dar su mejor sonido
  • Menos delicado
  • Muchas posibilidades de sonido.


CONTRAS:

  • Suelen ser de menor calidad a menos que se elija una marca y modelo de alta gama. 
  • La distorsión no suele ser comparable con la de una válvula, aunque tenga un buen emulador no será nunca un circuito con válvulas. 


Configuración

Un amplificador se compone de tres elementos principales: el preamplificador, la etapa de potencia y el bafle. 


Combo

Es el modelo más común, se trata de un amplificador que tiene los tres elementos en un bloque. Van desde los amplis pequeños (baby) hasta grandes de 100w con cuatro altavoces.

amplificador de guitarra combo marshall

Combo modelo Marshall


Stack

Tienen dos bloques. El cabezal con el previo (preamplificador) y la etapa, y un segundo bloque que es el bafle (puede tener uno o más altavoces). La ventaja de esta tipología es que puedes conectar el cabezal a diferentes tipos de pantalla. También es práctico porque puedes desmontarlo y transportarlo mejor, aun así las dos piezas tienen un peso normalmente superior a un combo. Existen modelos valvulares y también de transistores.

amplificador de guitarra modelo stack Marshall

Stack modelo Marshall


Rack

Por último, los tres elementos del ampli, los podemos tener por separado. Compramos un previo por un lado, con el sonido y las características que necesitamos (con efectos/sin ellos), compramos una etapa por otro, y, finalmente, el bafle que más se adapte a nuestras necesidades. También tienes que comprar un rack, el mueble de metal para montarlos y protegerlos.

Es la solución que puedes personalizar mejor pero también suele ser más cara. Ten en cuenta que requiere una cierta experiencia y conocimiento de los componentes para obtener buenos resultados.

Amplificador de guitarra rack

Ejemplo de ampli, efectos y etapa en rack


¿Qué necesidades tienes?

Otro punto a tener en cuenta es para qué usarás el amplificador. Si necesitas algo para estudiar en casa entonces no necesitarás mucha potencia, por otro lado si quieres un ampli para tocar conciertos en escenarios de gran tamaño o para ensayar con tu grupo Rock/Metal necesitarás algo más potente. 

Estudio en casa:

Un ampli de transistores es más que suficiente. Existen en el mercado mini amplificadores de 2-3w que se parecen más a juguetes, personalmente no los aconsejo, la relación calidad precio es pésima, por menos de 10-15w es difícil tener un canal limpio. Por otro lado si quieres un valvular es recomendable que sea de potencia inferior o igual a 20 vatios (w), por supuesto puedes comprar uno más grande pero es muy probable que no lo usarás a más de 1 de volumen. Ten en cuenta que un valvular suena casi el doble que un ampli de transistores, no hay una relación exacta pero para hacerte una idea 20w de válvulas podría corresponder a un 50w de transistores.

Ensayos y conciertos:

Dependiendo del estilo que toques podrías tener necesidades diferentes. Si tocas Metal o Hard Rock tendrás que competir con la presión sonora de batería y bajo y necesitarás más vatios. Si prefieres válvulas es recomendable que sea de 40w o más, de transistores 80w o más. 

Si sueles tocar en locales pequeños puedes usar el ampli que tienes para el local de ensayo. Si vas a escenarios más grandes quizás necesites algo más de potencia pero hay que tener en cuenta que seguramente en estas situaciones hay un buen equipo PA con altavoces y monitores, así que tampoco es imprescindible tener mucha potencia. Si tu plan es tocar muchos conciertos o mover mucho el equipo ten en cuenta también la facilidad de transporte del amplificador.


"Los antiguos muros de pantallas"

pantallas Marshall en concierto

Concierto en vivo de Motorhead


Abro un paréntesis sobre los grandes "muros de pantallas" (Se llama pantalla al mueble con los altavoces que ves en la foto, en este caso es Marshall) que quizás habrás visto en los vídeos de los grandes conciertos de Rock, Pop o Metal. A menos que no estés girando con artistas de mucha fama con un equipo de personas que se encargan de mover todo el backline no pierdas el tiempo en buscar este tipo de solución, ni algo parecido. Amplificadores con grandes pantallas han sido un sueño para todos los guitarristas de Hard Rock o Metal pero a día de hoy la mayoría de artistas giran con amplificadores de tamaño reducido que puedan moverse fácilmente porque de todas formas tienen monitores o auriculares in-ear.


Potencia

Aquí vamos a dar una opinión para que puedas elegir mejor. Es siempre aconsejado probar el ampli si es posible, de esta forma entenderás mejor si la potencia es la que necesitas.

🧐 Dado que por cada vatio de potencia sumamos peso es mejor no pasarse mucho con la potencia necesaria.

Estudio en casa: 20w de válvulas (o menos) o 30/40w transistores. Para estudiar un ampli de transistores es muy práctico, puedes conectarlo con los cascos y tocar por la noche sin molestar a los vecinos. Por otro lado, si puedes estudiar con un volumen decente, quieres una buena distorsión y estás dispuesto a gastar algo más de dinero te gustará más uno de válvulas pequeño.

Ensayos/Conciertos: depende del estilo.

Si tienes un grupo de Jazz puedes usar un amplificador de transistores de 80-100w que puedes usar también en conciertos. Algo como un Polytone mini brute o un JC-120 Jazz Chorus de Roland son unos clásicos.

Si por otro lado te interesa el Blues necesitarás seguramente un buen amplificador de válvulas como un Hot Rod Deluxe (40w) o un Blues Junior (15w) aunque este podría quedarse corto si necesitas un canal limpio o quieres usarlo también para conciertos. 

Si quieres tocar Hard Rock o Metal necesitarás potencia. Sería ideal desde 40w hasta 100w dependiendo de la presión sonora que necesites. Hablando de valvulares puedes ir desde un Marshall DSL40CR hasta un Mesa Boogie Dual Rectifier 50/100w (se puede reducir a 50w para controlarlo mejor). Estos son amplificadores stack muy potentes que conllevan un peso considerable y un precio más elevado.

¿Qué amplificador necesito?

Si eres principiante o si tienes un budget limitado recomiendo mirar amplis de transistores. Son más prácticos, no tienes que hacer mantenimiento y cuestan la mitad de uno valvular de misma potencia. Dependiendo del modelo puede incluir efectos y simuladores de amplificadores valvulares. También si tu plan es estudiar en casa y no puedes subir mucho el volumen es mejor uno de transistores o un baby valvular. Si quieres un sonido más profesional, no te preocupa el volumen y estás dispuesto a pagar "algo más" mira unos valvulares.

Si no puedes decidirte porque no sabes qué necesitas exactamente para conseguir el sonido de tu guitarrista favorito lo ideal es averiguar qué amplificador usa este artista. Esto no es garantía que consigas el mismo sonido porque hay también otros elementos que influyen en el sonido final, de todas formas tendrás uno de los componentes principales.


¿Qué es un emulador?

Los amplificadores con emulador o simulador (modelling en inglés) simulan las características de otros amplificadores para que puedas tener diferentes sonidos en un único ampli. Son muy versátiles, vienen con efectos y suelen disponer de diferentes utilidades, por ejemplo:

  1. Salida de auriculares
  2. Salida USB para grabar o configurar el ampli
  3. Entrada para audio mp3
  4. Bluetooth
  5. Control de efectos con app móvil

Entre los modelos más populares:

  • Boss Katana
  • Marshall code 50
  • Blackstar core 100
  • Roland cube
  • Fender mustang
  • Positive grid Spark

El coste de estos amplificadores suele ser generalmente contenido, suelen ofrecer un buen sonido y muchas ventajas a nivel práctico, sobre todo si buscas un ampli para estudiar o para pequeñas actuaciones. Ten en cuenta que aunque promocionen que el ampli simula las válvulas este no sonará nunca como un valvular.

Destacamos aquí el modelo Spark de Positive Grid que ofrece una tecnología innovadora, permitiendo un control del ampli vía app añadiendo pistas de acompañamiento y canciones para estudiar. También puedes usarlo como interfaz para grabarte. Esto sí, viene con un precio algo más elevado que los compañeros de otras marcas.

amplificador de guitarra positive grid spark

Amplificador con emulador - Spark de Positive Grid


¿Cuál es la mejor marca de amplificadores de guitarra?

No hay una mejor marca, pero seguramente algunas se suelen usar más en ciertos estilos. Aquí tienes un listado general, ten en cuenta que hay muchas más marcas de amplificadores en el mercado y que con el uso de pedales puedes ampliar las posibilidades de cualquier ampli. 

HARD ROCK - METAL:

  • Friedman
  • Marshall 
  • Peavey
  • Mesa Boogie
  • Randall
  • Orange
  • Vox

CLASSIC ROCK:

  • Marshall
  • Vox
  • Fender
  • Orange
  • Blackstar

JAZZ:

  • Polytone
  • Roland
  • Fender
  • DV Mark

POP-WORLD:

  • Vox
  • Fender
  • Roland

BLUES:

  • Fender
  • Orange
  • Blackstar


¿Nuevo o usado?

Si quieres ahorrar algo a la hora de comprar tu nuevo ampli puedes optar por uno de segunda mano. Si se trata de transistores no hay problemas, a parte el lado estético, o funciona o no funciona. Si quieres un valvular hay que tener en cuenta cuánto tiempo tienen las válvulas y calcular un posible gasto para renovarlas que podría oscilar entre 130-300€ más el trabajo de un técnico.


Ejemplos prácticos:

  • Has empezado a estudiar guitarra hace unos meses, estás buscando tu primer ampli para estudiar en casa y de momento no tienes planeado hacer conciertos. Puedes empezar por uno de transistores de 15-30w. Estarás en un budget de 50-150€ dependiendo del modelo que te guste.
  • Llevas tocando desde más de un año y necesitas un nuevo ampli para mejorar tu sonido y quizás ensayar o tocar algún concierto pequeño estilo Pop, Rock, Indie. Puedes considerar un ampli de transistores con simuladores de buena calidad, como un Fender Mustang LT50 o con algo más de dinero el GTX100. Budget: 250-450€
  • Tienes experiencia con la guitarra y quieres invertir en un buen sonido sea para estudiar que para algún posible ensayo concierto que pueda ocurrir. Mira amplificadores valvulares, de 15 a 40w. Budget 500-1200€, más vatios más caros.
  • Tienes un grupo Hard Rock-Metal, necesitas potencia para callar al batería y no te importa llevar algo de peso para los conciertos. Estás buscando un stack de 100w valvulares, Marshall, Hughes&Kettner, Mesa Boogie, Friedman por ejemplo. Budget: 1500-3000€. 


Más ejemplos:

  1. Si quieres imitar el sonido de un guitarrista Jazz como Joe Pass o Herb Hellis sería recomendable un amplificador de transistores Polytone
  2. Si quieres imitar el sonido Hard Rock de Slash de Guns 'n Roses te interesará tener un valvular Marshall JCM 800, siempre que puedas tocar con un volumen alto para sacar buena distorsión.
  3. Si quieres sonar como B.B. King será más fácil conseguirlo con un The Lab Series L5 o un Fender Twin reverb.


Conclusiones

No hace falta comprar el ampli más caro y más potente para hacer una compra adecuada. La mejor compra es la de un ampli que se adapte lo mejor posible a nuestras necesidades. (Quizás, nuestras necesidades sean las del ampli más caro y potente, o quizás no).

No conviene que nos “sobre” ampli por razones ya mencionadas y lógicamente tampoco interesa que nos “falte” ampli.

Por último, es importante destacar la enorme relevancia que tiene el ampli en nuestro sonido.Hay un aforismo que dice que un guitarrista con una gran guitarra y un mal ampli suena mal, y por el contrario, si la guitarra es discreta pero el ampli es de calidad suena mucho mejor.



Posts recomendados


Cursos de Guitarra recomendados