Tablatura en guitarra

Que es y como usarla

¡Hola guitarrista! En esta clase te voy a explicar qué es una tablatura para guitarra, para qué sirve y sobre todo cómo descifrarla.

Si acabas de empezar a tocar seguramente has oído hablar de tablaturas ya que es el mejor método para aprender a tocar canciones de guitarra sin saber solfear. Es un sistema de escritura musical muy simple e  intuitivo basado en números que indican en qué traste de la guitarra tenemos que poner el dedo. 

como leer tablaturas de guitarra TAB guitarra online

En esta clase aprenderás cómo leer una tablatura y todos los símbolos que puedes encontrar. Podrás descargar también una guía completa de los símbolos para descargar e imprimir. Si buscas un curso de guitarra básico gratuito donde aprender todos los conceptos más importantes y tocar tus primeros acordes te aconsejamos el curso gratuito de Guitarlions.com Introducción a la guitarra 1.

Si por otro lado estabas buscando hojas en blanco de tablatura o pentagrama para escribir tu propia música puedes descargar diferentes tipos de gratis aquí: hojas pentagrama y TAB en PDF.


CONTENIDO DEL ARTÍCULO:
  • ¿Qué es una tablatura?
  • ¿Tablatura y TAB es lo mismo?
  • Cómo leer una tablatura de guitarra
  • Tablaturas sin ritmo
  • Tablaturas con ritmo
  • Tablaturas interactivas
  • Articulaciones y símbolos principales (+PDF):
    • Dirección púa
    • Hammer on
    • Pull off
    • Rasgueo
    • Bending
    • Vibrato
    • Slide
    • Palm mute
  • Pros y contras de usar tablaturas
  • ¿Los buenos músicos deberían usar tablaturas?
  • Tablaturas interactivas
  • Dónde encontrar tablaturas para guitarra


¿Qué es una tablatura?

Una tablatura es un sistema de escritura musical muy antiguo que se ha empleado para representar piezas musicales para diferentes instrumentos. En el caso de la guitarra es una representación del mástil visto desde arriba, desde el punto de vista del guitarrista. Está compuesto por 6 líneas que representan las 6 cuerdas de la guitarra. Si la tablatura se refiere a una guitarra de siete cuerdas tendrá siete líneas.

La tablatura es el sistema más popular hoy en internet.

que es una tablatura de guitarra


¿Tablatura o TAB es lo mismo?

Sí, decir TAB es la forma abreviada de "tablatura".


Como leer una tablatura de guitarra

Cada línea de la tablatura corresponde a una cuerda de la guitarra. La línea de arriba es la cuerda más aguda o cuerda más fina (1ª cuerda), la línea de abajo la más grave o más gruesa (6ª cuerda).

Los números representan el traste en que tienes que tocar cada cuerda. Las cuerdas al aire se escriben con el número 0. La tablatura se lee de izquierda a derecha. 

🧐 A diferencia de un pentagrama los espacios no representan nada y no se escribe en ellos.


Ejemplos de tablaturas:

En esta imagen puedes ver un punteo en las primeras dos cuerdas.

ejemplo de tablatura TAB en guitarra tablaturas para guitarra


En este segundo ejemplo puedes ver como se escribiría un acorde de Em. Recuerda que el número 0 es una cuerda al aire.

⭐️ Ver todos los acordes básicos de guitarra.

tablatura de acorde guitarra


Otros tipos de tablaturas:

A veces pueden aparecer escritas de diferente manera pero el sistema es exactamente el mismo. Aquí tienes un ejemplo de escala pentatónica de Am. Este sistema de escritura de TAB es muy común en las webs de tablaturas que encontrarás online. Las cuerdas en este caso se representan con guiones en lugar de líneas. Al principio de cada cuerda encontrarás el nombre y es muy útil cuando tenemos canciones que usan afinaciones diferentes.

ejemplo de tablaturas online escala pentatónica


Tablaturas sin ritmo

tablatura TAB sin ritmo

Las tablaturas sin ritmo son lo más común que podemos encontrar en internet. Nos dicen solamente el traste y la cuerda que tenemos que tocar pero no nos proporcionan ninguna información rítmica o de duración de las notas. 

Seguramente te preguntarás si son malas tablaturas. La respuesta es no. Son tablaturas simplificadas para quién no tiene conocimientos de solfeo y no sabría leer el ritmo.

Si quieres aprender una canción con este tipo de tab es imprescindible conocer la canción de oído para que puedas imitar el ritmo.


Tablaturas con indicación rítmica

tablatura TAB con ritmo

Son tablaturas que incluyen el valor de duración de cada nota. Son muy útiles si tienes algo de conocimiento de solfeo rítmico. 


Tablaturas interactivas

Es un nuevo sistema de visualizar tablaturas creado por Soundslice y añadido en todos los cursos de guitarra y canciones de Guitarlions.com. Los TABS interactivos te permiten elegir los elementos a visualizar, puedes por ejemplo añadir los elementos rítmicos o la notación en pentagrama como referencia. Además, las tablaturas interactivas se sincronizan con un vídeo o un audio permitiendo elegir el punto exacto de la partitura que quieres practicar. Este tipo de tablatura es la nueva frontera tecnológica para estudiar guitarra. Si quieres saber más lee este artículo: Soundslice player.


Articulación y símbolos principales

Pasamos a ver los símbolos y efectos más populares que puedes encontrar en una tablatura. Además podrás descargar gratuitamente el PDF con la guía completa.


Dirección púa

púa abajo púa arriba en TAB guitarra

Son los dos símbolos más usados en TAB y sirven para indicar si hay que rasguear la cuerda hacia arriba o hacia abajo.

Púa abajo

púa abajo púa arriba en TAB guitarra

Púa arriba

púa abajo púa arriba en TAB guitarra


Hammer on

hammer on y pull off en guitarra

El hammer on es una ligadura ascendente. Si encuentras este símbolo significa que la segunda nota no tendrás que golpearla con la púa sino producir el sonido directamente con el dedo de la mano izquierda.

🔸 En la imagen es el primer ejemplo. Toca el traste 5 y martillea el traste 7 con el dedo anular.


Pull off

El pull off es una ligadura descendente. Si encuentras este símbolo no tendrás que rasguear la nota con la púa, deberás producir el sonido levantando el dedo de la mano izquierda. A veces es útil pellizcar suavemente mientras se retira el dedo para dar más sonido a la nota.

🔸 En la imagen arriba es el segundo ejemplo. Toca el traste 7 y levanta el dedo anular para que suene el traste 5 pisado por el índice.

Rasgueo (acorde arpegiado)

rasgueo guitarra

El rasgueo se escribe con una flecha o zig-zag. Rasguea las cuerdas en la dirección de la flecha.


Bending

bending release TAB guitarra

El bending consiste en estirar una nota hasta la altura deseada. El bending puede ser de medio tono, de un tono y puede llegar también hasta un tono y medio. En general se suele marcar el tipo de bending en la tablatura. Si pone 1/2 es un bending de un semitono, 1 es de un tono, 1 y 1/2 de un tono y medio.

🔸 En este ejemplo puedes ver un bending de 1 tono, se suele escribir también con la palabra "full").


Vibrato 

vibrato TAB

La mano en el mástil hace vibrar rápidamente la cuerda con pequeños "bendings" y "release".

🔸 En este ejemplo puedes ver dos vibratos. El primero es ligero mientras el segundo es un vibrato fuerte.


Slide

Slide TAB guitarra

Se escribe como una línea entre dos notas. Cuando encuentras este símbolo tendrás que deslizar el dedo desde la primera hasta la segunda nota, sin golpear con la púa esta segunda nota.

🔸 En el ejemplo: "slide up" toca el traste 5 y desliza hasta el traste 7. Luego es un "slide down" toca el traste 5 y desliza hasta el traste 2.


Palm mute

Plam mute TAB guitarra

Se escribe como "P.M." y es una técnica que consiste en tocar normalmente pero apoyando ligeramente la palma de la mano derecha en la cuerdas, cerca del puente. El efecto que produce es que mutea ligeramente el sonido. Se usa mucho en combinación con distorsión en estilos como: Metal, Rock, Hard Rock y Blues.

🔸 En este ejemplo se mutean solo las notas con P.M. que son las notas al aire en el traste 0.


Aquí la guía completa con todos los efectos que puedes encontrar en un TAB. Descarga el PDF ahora mismo.

efectos y simbolos de una TAB o tablatura

Haz click AQUÍ para descargar el PDF en tu dispositivo.



curso de tecnica pentatonica en guitarra



Pros y contras de las tablaturas

PROS:

  • Puedes tocar una canción en muy poco tiempo y sin tener ningún tipo de conocimiento de lenguaje musical. 
  • Es fácil escribir y leer técnicas específicas para guitarra, como bendings, slides, palm muting etc...
  • Es muy fácil y rápido encontrar TABS en internet.
  • Simplifica la lectura en el caso de afinaciones diferentes.

CONTRAS:

  • En la tablatura normal que encontramos en internet (tablatura sin ritmo) falta la indicación temporal de las notas. Es un tipo de escritura incompleto. Si no conoces la canción no podrás tocarla.
  • Usando los TABS no aprendes donde están las notas en la guitarra. No es imprescindible para tocar una canción, pero sí para ser un buen músico profesional y disfrutar libremente de tu instrumento.
  • Escribir TABS es muy fácil, cualquiera puede hacer una y subirla. Por esta razón en internet es fácil encontrar tablaturas con errores que pueden hacerte perder tiempo y motivación.


¿Los buenos músicos deberían usar tablaturas?

A pesar de que los guitarristas profesionales suelen leer partituras con pentagrama hay situaciones prácticas en las cuales también se puede usar la tablatura. Si quieres dedicarte profesionalmente a la música es recomendable aprender a leer en pentagrama. Por otro lado, si no sabes leer bien música en pentagrama la tablatura es seguramente la mejor opción para ti porque te permite aprender rápidamente cualquier canción sin tener que aprender antes a solfear.

Recuerda que al final lo importante es conseguir tocar bien la pieza que queremos estudiar, cuando subirás a un escenario nadie te preguntará si has aprendido la canción con una partitura o con una tablatura 😉. 


CONSEJO

Intenta sacar tus canciones favoritas de oído. Si eres principiante quizás sea difícil al principio porque no conoces todos los acordes. En cuanto tengas un poco de experiencia y sepas los acordes principales empieza a entrenar tu oído intentando reconocer y sacar los acordes de canciones fáciles que te gustan.

⭐️ Si te interesan más consejos para mejorar con la guitarra lee este artículo → 10 consejos para mejorar con la guitarra.


cursos de guitarra online



¿Dónde encontrar tablaturas para guitarra?

Hay muchos sitios en internet para buscar tablaturas de guitarra. Aquí te aconsejamos algunos, ten en cuenta que puedes usar también google. Hay muchas webs que proporcionan un buen servicio y tablaturas de buena calidad aunque la mayoría tienen mucha publicidad que según el dispositivo que uses para acceder puede molestar un poco. 

Ten en cuenta también que cuando buscas la tablatura de una canción probablemente en la misma web  existan varias versiones. Es bastante fácil encontrar versiones que no son bien escritas o que las notas sean algo diferente de la canción original. Lo mejor es comprobar siempre más de una versión para compararlas hasta encontrar la que se acerca más a la canción que buscas.


Ultimate Guitar

Una de las librerías más grandes de la web. Encontrarás varias versiones de cualquier canción. 

911 Tabs

Es una web que busca tabs en todas las webs de tabs populares. Podemos decir que es un buscador de tabs entre webs de tabs.

GProTabs

Si lo que buscas son archivos de Guitar Pro esta es tu web. Aquí encontrarás tablaturas en formato Guitar Pro que puedes descargar y abrir con el programa. 

Cifra Club

Buena web con funciones avanzadas como transportar la canción a otro tono. Molestan un poco los anuncios y si quieres quitarlos necesitas pagar.

Buscar en Google

Prueba a escribir el título de la canción seguido por la palabra "TAB" en Google. Por ejemplo "Back in black tab". Te saldrán todas las webs que ofrecen esta tablatura. 

Hojas de tablatura en blanco

Si estás buscando hojas en blanco de pentagrama o TAB para escribir tus propia música puedes descargarlas gratis en formato PDF en alta resolución para imprimir.


Has legado al final de esta clase sobre tablaturas. Si quieres conocer más sobre guitarra Rock te aconsejamos leer nuestro artículo sobre cursos de guitarra Rock Itinerario de estudio de guitarra Rock, por otro lado si tienes interés en aprender o mejorar con guitarra Jazz lee Itinerario de estudio de guitarra Jazz.


CURSOS DE GUITARRA PARA PRINCIPIANTES:
OTROS ARTÍCULOS QUE PUEDEN INTERESARTE


cursos de guitarra online para principiantes
cursos de guitarra online para guitarristas avanzados
cursos de guitarra online para nivel perfeccionamiento