Intervalos en la guitarra

Guía y ejercicios

Hola compañeros guitarristas. Hoy quiero compartir con ustedes algo que considero fundamental en el aprendizaje de nuestro instrumento favorito: los intervalos. Cuando comprendemos y dominamos los intervalos en la guitarra, ampliamos nuestras habilidades para tocar melodías, armonías, solos y nos volvemos más versátiles y expresivos.

En este artículo, exploraremos qué son los intervalos, cómo identificarlos en la guitarra y cómo utilizarlos para mejorar nuestra interpretación y creatividad en la música.


CONTENIDO DEL ARTÍCULO
  • ¿Qué son los intervalos?
  • Intervalos simples
    • Tabla de intervalos
  • Intervalos compuestos
  • Identificando los intervalos en la guitarra
    • Tónica en 6ª cuerda 
    • Tónica en 5ª cuerda
    • Tónica en 4ª cuerda
  • Aplicación de intervalos en escalas y acordes
  • Mejorando la técnica y la improvisación
  • Explorando nuevas sonoridades y estilos musicales
  • Ejercicios prácticos para dominar los intervalos

¿Qué son los intervalos?

Los intervalos son la base de la teoría musical y representan la distancia entre dos notas. Existen intervalos simples e intervalos compuestos y cada uno tiene un nombre que indica la cantidad de tonos y semitonos que lo componen. Algunos ejemplos de intervalos simples incluyen la segunda menor (1 semitono), la tercera mayor (4 semitonos) y la quinta justa (7 semitonos). Si quieres profundizar más sobre todos los aspectos básicos de teoría musical → Teoría musical 1.   

Hay diferentes formas de escribir los intervalos aunque son dos los formatos que se suele encontrar con más frecuencia. Si queremos indicar una tercera mayor podemos escribirlo de dos formas:

  • 3
  • 3M

una tercera menor sería:

  • b3
  • 3m

Aquí tienes el ejemplo de dos terceras mayores en el pentagrama, C-E y D-F#:

Intervalo de tercera mayor teoría musical guitarra


Y dos terceras menores en el pentagrama, C-Eb y D-F:


Intervalo de tercera menor teoría musical guitarra


En este artículo usamos el primer formato de cifrado (b3, 3, 4...) por ser más útil a la hora de visualizar alteraciones en los acordes dado que cuando se añaden alteraciones suelen estar en este formato. Ejemplo: C7b9.

Intervalos simples

Los intervalos simples son todos los intervalos dentro de la octava, es decir, antes que se repita la misma nota. Los nombres de los intervalos simples son:

  • Unísono 
  • Segunda 
  • Tercera 
  • Cuarta 
  • Quinta 
  • Sexta 
  • Séptima 
  • Octava 

Tipos de intervalos simples

Dependiendo del tipo de intervalo este puede ser mayor/menor o justo/disminuido/aumentado. Los intervalos mayores/menores son: la segunda, la tercera, la sexta y la séptima. Los intervalos justos son la cuarta y la quinta y estos pueden ser disminuidos o aumentados. Cada intervalo tiene una distancia exacta de semitonos. 

Por ejemplo, la tercera mayor (3) tiene una distancia de cuatro semitonos y la tercera menor (b3) de tres. La tercera mayor de C es E, la tercera menor (b3) de C es Eb. 

Otro ejemplo: la quinta (5) de C es G, la quinta disminuida es un semitono menos, Gb. La quinta aumentada será un semitono más, G#. Aquí tienes una tabla con todos los intervalos simples.


Explicación vídeo desde el curso Teoría 1.

El material descargable está disponible en la página del curso.

Tabla de intervalos simples:
IntervaloSímboloSemitonos
Unísono10

Segunda menor

b21
Segunda mayor22
Tercera menor b33
Tercera mayor34
Cuarta justa45
Cuarta aumentada/Quinta disminuida#4/b56
Quinta justa57
Quinta aumentada/Sexta menor#5/b68
Sexta mayor69
Séptima menorb710
Séptima mayor711
Octava8

12

Si ahora queremos localizar rápidamente un intervalo en la guitarra, como por ejemplo la 5ª justa, lo ideal es aprender el siguiente dibujo donde tenemos la tónica en 6ª cuerda.

intervalo de quinta en guitarra

Lo bueno de aprender de forma visual los intervalos es que podemos repetir el dibujo en las demás cuerdas prestando atención a la segunda cuerda que por estar afinada de forma diferente a las demás (una tercera mayor en lugar de una cuarta) cambiará un poco el dibujo.

Vemos aquí el intervalo de quinta con tónica en quinta cuerda:

intervalo de quinta en guitarra

Y la variación que afecta el mismo intervalo entre tercera y segunda cuerda:

intervalo de quinta en guitarra

Intervalos compuestos

Son aquellos que sobrepasan la octava y, como dice la palabra, se componen de dos intervalos: la octava más otro intervalo. La novena mayor por ejemplo es un intervalo compuesto y está formado por una octava más una segunda mayor. 

🤓 Cada intervalo compuesto se puede asociar con un intervalo simple. Restando 7 del intervalo, obtenemos el intervalo simple relacionado. Por ejemplo, en el caso de la novena, 9 - 7 = 2, por lo tanto la novena es similar a una 2ª. Una trecena mayor sería una sexta mayor (13-7 = 6).

Los intervalos compuestos tienen la misma especie del intervalo simple al que se relacionan. A continuación algunos ejemplos de intervalos compuestos y el intervalo simple relacionado:

  • Novena (9) Es lo mismo que la 2ª
  • Décima (10) Es lo mismo que la 3ª
  • Oncena (11) Es lo mismo que la 4ª
  • Docena (12) Es lo mismo que la 5ª
  • Trecena (13) Es lo mismo que la 6ª

cursos de guitarra online


Visualizar los intervalos en la guitarra

Para visualizar los intervalos en la guitarra, es necesario comprender las distancias entre las notas en el diapasón. Cada traste representa un semitono, por lo que podemos contar la cantidad de trastes que separamos para llegar al intervalo deseado. Por ejemplo, el intervalo de segunda mayor es de 2 semitonos, podemos encontrarlo dos trastes después de nuestra nota de referencia. Así podemos seguir hasta identificar todos los intervalos en una cuerda pero a la hora de necesitar ubicarlo para tocar acordes, escalas o arpegios necesitaremos tener referencias en una zona del mástil localizada, lo que se define "en posición".

Lo ideal es hacer un mapa de intervalos en una posición del mástil usando como referencia la tónica o fundamental. Una vez que hayamos identificado los intervalos en nuestro instrumento, podremos aplicarlos a escalas, acordes y progresiones armónicas, lo que nos permitirá expandir nuestro vocabulario musical y nuestras habilidades técnicas.

Vemos los mapas de intervalos con referencia en 6ª, 5ª y 4ª cuerda.

⭐️ Se recomienda aprender de memoria por lo menos los primeros dos mapas (6ª y 5ª).


Tónica en 6ª cuerda

intervalos guitarra 6ª cuerda

A primera vista este esquema nos puede crear un poco de confusión. Si eres principiantes puedes empezar con un esquema simplificado donde se muestran solo algunos intervalos, como el siguiente esquema.

intervalos simples guitarra 6ª cuerda


Tónica en 5ª cuerda

intervalos guitarra 5ª cuerda

Esquema simplificado con tónica en 5ª cuerda.

intervalos simples guitarra 5ª cuerda


Tónica en 4ª cuerda 


intervalos guitarra 4ª cuerda

Esquema simplificado con tónica en 4ª cuerda.

intervalos guitarra 4ª cuerda


Aplicación de intervalos en escalas y acordes

Una de las aplicaciones más comunes de los intervalos es en la construcción de escalas y acordes. Por ejemplo, la escala mayor se construye utilizando la siguiente secuencia de intervalos: tono, tono, semitono, tono, tono, tono y semitono. Si comenzamos con una nota (por ejemplo, C), podemos utilizar esta secuencia para construir la escala mayor de C (C, D, E, F, G, A, B). Los intervalos desde la tónica son: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7. Como ves los intervalos de la escala mayor son todos mayores.
Esta forma de estudio de la escala es fundamental para entender escalas como las escalas modales dado que la diferencia entre una escala modal y otra reside en sus intervalos. Por ejemplo, la diferencia entre el modo dórico y el modo eólico está en la sexta, el dórico tiene la sexta mayor y el eólico la sexta menor.

De manera similar, los acordes se construyen utilizando intervalos específicos. Un acorde mayor, por ejemplo, se compone de la tónica (la nota fundamental), la tercera mayor y la quinta justa. Para construir un acorde mayor de C, tomaríamos las notas C (tónica), E (tercera mayor) y G (quinta justa). Podemos resumirlo con la fórmula: T 3 5. Un acorde maj7 se construye con la fórmula: T 3 5 7.

Conocer los intervalos es muy importante también para poder construir acordes suspendidos como los sus2 o los sus4 donde la tercera se sustituye por la 2ª mayor o la 4ª justa.

🤓 Dato curioso: Los intervalos ascendentes de la escala mayor son todos mayores, pero si contamos desde la tónica hacia atrás (C B A G F E D C) encontraremos todos los intervalos menores → b2 (C-B) b3 (C-A) 4, 5, b6, b7.

curso de teoría musical intervalos escalas acordes


Mejorando la técnica y la improvisación

Dominar los intervalos en la guitarra también nos permite mejorar nuestra técnica y habilidades de improvisación. Cuando conocemos las relaciones entre las notas y los intervalos, podemos movernos más fácilmente por el diapasón y encontrar nuevas ideas para solos y melodías.

Al practicar y aplicar intervalos en nuestras rutinas de ejercicios, podemos desarrollar la agilidad, la velocidad y la precisión en nuestra interpretación. Por ejemplo, podemos practicar escalas utilizando intervalos específicos, como terceras, cuartas o sextas, lo que nos obligará a cambiar de posición y utilizar diferentes combinaciones de dedos en el diapasón. Esto nos permitirá mejorar nuestra técnica y ampliar nuestro conocimiento del mástil.


Explorando nuevas sonoridades y estilos musicales

El conocimiento de los intervalos nos permite también explorar nuevas sonoridades y estilos musicales. Al comprender cómo se construyen las escalas y acordes en diferentes géneros, podemos adaptarnos a estos estilos y crear nuestras propias composiciones.

Por ejemplo, en el jazz, los músicos suelen utilizar intervalos como novenas, oncenas y trecenas para enriquecer los acordes y darles un sonido más sofisticado. Estudiar estos intervalos y localizarlos rápidamente en el mástil nos permitirá incorporar elementos del jazz en nuestra música y expandir nuestra paleta sonora.


Ejercicios prácticos para dominar los intervalos en guitarra

Para dominar los intervalos en la guitarra, es esencial practicar regularmente y aplicarlos en diferentes contextos. Aquí hay algunos ejercicios que te ayudarán a mejorar tu habilidad para identificar y utilizar intervalos en la guitarra, lo ideal es incluir en tu rutina de estudio una sección dedicada al estudio de intervalos.

Ejercicios de intervalos

  1. Toca un mismo intervalo empezando por diferentes tónicas. Ej. desde C en 6ª cuerda, luego desde C en 5ª cuerda, luego desde G en 5ª.
  2. Haz lo mismo pero con un metrónomo.
  3. Elige una tónica y toca todas sus octavas (las mismas notas), en todo el mástil.
  4. Canta los intervalos que tocas y conéctalos con alguna sensación o emoción personal, por ejemplo: tercera mayor (feliz), tercera menor (triste)... haz que puedas asociar rápidamente cada intervalo por su sonido.

Ejercicios de acordes:

  1. Practica intervalos en una sola cuerda: Toca un intervalo específico (por ejemplo, tercera menor) en una sola cuerda, subiendo y bajando el diapasón.
  2. Toca un acorde e intenta localizar los intervalos que lo componen.
  3. Toca un acorde mayor con cejilla y baja la tercera de un semitono para convertirlo en menor y viceversa.
  4. Toca un acorde y visualiza dónde se encontraría su 9ª. La 9ª es igual a la segunda, pero ten en cuenta que en este tipo de acorde la "segunda" para ser novena debe estar una octava arriba del bajo fundamental.
  5. Toca acorde de séptima y añade tensiones como la 9, b9, 13 o b13.

Ejercicios de escalas y arpegios:

  1. Ejercicio de saltos de intervalos: Elige una escala y tócala utilizando saltos de intervalos como terceras, cuartas o sextas. Esto te ayudará a familiarizarte con las relaciones entre las notas en la escala y a mejorar tu técnica.
  2. Crea arpegios a partir de acordes: Descompón los acordes en sus intervalos individuales y tócalos como arpegios. Esto te permitirá entender mejor cómo se construyen los acordes y mejorar tu habilidad para tocar melodías y solos.

Ejercicios de improvisación:

Improvisa utilizando intervalos específicos: Durante tus sesiones de improvisación, concéntrate en utilizar ciertos intervalos, como terceras, quintas o séptimas. Esto te obligará a pensar en términos de intervalos y te ayudará a crear líneas melódicas más interesantes y variadas.


Conclusión

Dominar los intervalos en la guitarra es esencial para convertirse en un guitarrista versátil y expresivo. Al comprender las relaciones entre las notas y cómo se construyen las escalas y acordes, podemos mejorar nuestra técnica, explorar nuevos estilos musicales y enriquecer nuestras composiciones e improvisaciones.

No subestimes la importancia de los intervalos en tu práctica diaria. Dedica tiempo a familiarizarte con ellos y a aplicarlos en diferentes contextos. A medida que te vuelvas más cómodo con los intervalos, descubrirás tu habilidad para navegar por el diapasón y crear música emocionante.


cursos de guitarra online para principiantes
cursos de guitarra online para guitarristas avanzados
cursos de guitarra online para nivel perfeccionamiento