Como empezar a tocar Jazz en la guitarra

y no perderte en el intento

¿Tocas la guitarra y te estás preguntando cómo empezar a tocar Jazz?

Es una de las preguntas más frecuentes y entre libros, tutoriales de Youtube y consejos de amigos es fácil perderse y frustrarse antes de tocar la primera canción de Jazz.

Yo soy Jacopo Mezzanotti, graduado en guitarra Jazz en el Royal Conservatory de La Haya y en Berklee College of Music, en este artículo te voy a explicar cuales son los primeros pasos para aprender a tocar Jazz con tu guitarra.


CONTENIDO DE ARTÍCULO:
  • Iniciación a la guitarra Jazz
  • Escuchar música Jazz
  • Conocimientos previos
  • Acordes    
  • Escalas
  • Standards
  • Improvisación
  • Consideraciones finales


Iniciación a la guitarra Jazz

Lo que digo siempre a mis alumnos es que para empezar a tocar guitarra Jazz lo único que necesitas es tener curiosidad y ganas de aprender. Cuando se trata de empezar a estudiar el proceso no es diferente de lo que harías con otros estilos. La diferencia la encontramos cuando nos adentramos en el mundo de la improvisación y aquí sí que la cosa se puede complicar un poco si no tienes un mínimo de conocimiento. Pero vamos por orden con el primer punto y lo más importante: empezar a escuchar el lenguaje Jazz.


Charlie Christian - guitarra jazz

Charlie Christian - El genio de la guitarra eléctrica


Escuchar música Jazz

El primer consejo que te doy es escuchar música Jazz. Escuchar no sirve solo para disfrutar de la música, nuestro cerebro elabora continuamente lo que escucha y con el tiempo empieza a percibir este nuevo estilo como una nueva forma de lenguaje que empezará a descifrar, es un paso fundamental para sucesivamente "hablar" con ese lenguaje. Este paso es común a todos los estilos, pero con el Jazz es muy frecuente que un guitarrista tenga la curiosidad de tocar "algo de Jazz" pero no esté familiarizado con el sonido del estilo. No es algo imprescindible, pero es muy recomendado familiarizarse con el estilo que quieres estudiar.

Dado que el mundo del Jazz es muy grande e incluye una gran variedad de estilos y artistas te recomiendo empezar por algún músico o instrumento que te llame la atención. Personalmente al principio de mi aprendizaje me gustaba solamente escuchar trompetistas y guitarristas, me enamoré de Wes Montgomery, Chet Baker y Miles Davis, pasé mucho tiempo buscando y escuchando todos sus discos. No pierdas el tiempo con los artistas o discos  que no te gustan solo porque te han dicho que son importantes. A lo largo de los años me ha pasado muchas veces odiar un disco y después de un tiempo volver a escucharlo y apasionarme locamente. O también al revés, cansarme de un artista que había sido una gran referencia en el pasado. 

Si no tienes ninguna idea puedes leer nuestro artículo sobre los 10 mejores discos de Jazz para introducirse al estilo.

Louis Armstrong

Louis Armstrong


También es buena idea empezar por los estilos de Jazz primigenios como el Dixieland y el Swing porque contienen las bases del lenguaje.  Cualquier escucha dentro del género será positiva para el aprendizaje


Conocimientos previos

Para tocar Jazz no es necesario tener mucho conocimiento previo, a diferencia de las "creencias populares" no es necesario conocer escalas pero sí es muy recomendado conocer las bases de la formación de acordes, intervalos y como encontrar las notas en el mástil. 


Acordes:

Por acordes necesarios me refiero a conocer los acordes de séptima básicos con cejilla que te permitirá tocar cualquier tipo de acorde de séptima en todo el mástil utilizando siempre la misma digitación. En cualquier canción de Jazz encontrarás siempre acordes de séptima. Los acordes de séptima que te recomiendo estudiar son:

Puedes encontrar una guía con todos los acordes más importantes de guitarra Jazz en este curso de Introducción al Jazz.

curso de guitarra jazz online


Escalas

Contrariamente a lo que muchos creen no es necesario conocer escalas para empezar a tocar Jazz. Ahora bien, si conoces las escalas pentatónica y escalas modales serán de gran ayuda a la hora de empezar a improvisar.


Elegir un estándar:

Lo mejor para empezar a tocar guitarra Jazz es seguramente tocar una canción de Jazz. En este estilo encontramos la palabra inglés standard (estándar en castellano) que se usa para indicar una canción que se ha convertido en una referencia en la historia del Jazz. 

Lo ideal es elegir uno muy clásico que no sea muy complicado de tocar. Mejor un tema corto y con pocos cambios de acordes porque nos permitirá centrarnos más en el ritmo. Aquí tienes tres estándares que hemos seleccionados para empezar a tocar: Repertorio Jazz vol.1


repertorio guitara jazz 1


Una vez elegido el estándar es importante escucharlo muchas veces, busca en youtube o spotify algunas versiones (encontrarás muchas probablemente) y elige la que más te guste. Si intentas tocar una canción sin haberla escuchado será muy difícil poderla tocar bien.

Luego empieza estudiando la melodía y los acordes. Es muy importante saber acompañar bien con acordes en diferentes posiciones y con un buen Swing, el acompañamiento, comping en inglés, es la base para la improvisación.

Una vez aprendida la melodía y un buen comping ya has logrado un buen objetivo. Ahora es cuando podemos centrarnos en la improvisación. Si para poder tocar canciones de Jazz podemos hacerlo sin muchos conocimientos previos, para improvisar necesitamos tener algo más de estudio. Aquí sí que es conveniente tener ya trabajados recursos como escalas (pentatónicas y modales) y arpegios. También es muy aconsejable estudiar licks o transcripciones de solos que te ayudarán a entender como estructurar tus frases y solos.

En este artículo no vamos a profundizar sobre la improvisación, de todas formas hay dos trucos para empezar a improvisar sobre un estándar:

  1. Usar la melodía: usa partes de la melodía y crea tus propias variaciones cambiando alguna nota. Es la forma más fácil de hacer un solo y también la más musical porque estás usando material melódico que pertenece a la composición original.

  2. Usar notas de los acordes: las notas de los acordes son la referencia para empezar a improvisar sobre un tema de Jazz. Puedes usar las notas de la forma del acorde que ya has aprendido o también encontrarlas en otras posiciones (arpegios). 


Wes Montgomery

Wes Montgomery

Consideraciones finales

El camino para aprender a tocar Jazz es largo y no se acaba nunca de aprender nuevos recursos. La parte más interesante de este estilo es que cada vez que aprendemos algo nuevo esto nos ayuda a expresarnos más y también a conocernos más. Gracias a la improvisación podemos expresar sensaciones que de otra forma sería imposible transmitir.