Acorde de séptima dominante en guitarra

Teoría y diagramas

Los acordes de séptima dominante o también llamados acordes dominantes son probablemente los acordes de séptima más utilizados en guitarra. Cuando tocamos un blues por ejemplo utilizamos únicamente acordes de séptima dominante (7) pero ¿qué es un acorde de séptima dominante? En este artículo te explicamos la teoría y los diagramas para tocar cualquier acorde de séptima dominante en la guitarra, en posición abierta y con cejilla.


CONTENIDO DEL ARTÍCULO
  • ¿Qué es un acorde dominante? (Teoría)
  • ¿Por qué se llama dominante?
  • Acorde de séptima dominante en la guitarra
  • Posición abierta
  • Posición móvil (con cejilla)     
  • Diferencia de sonido entre los dos acordes
  • El acorde típico del Blues


¿Qué es un acorde dominante?

Es un acorde de cuatro notas (tétrada o cuatríada). Es un acorde mayor (tríada mayor) con la séptima menor. Si usamos como ejemplo un acorde C7 lo leemos como una tríada mayor (C) y el 7 que indica la séptima menor. En el cifrado el 7 indica la séptima menor pero recuerda que cuando escribimos intervalos en análisis lo indicamos como b7. El acorde está compuesto por los intervalos: tónica (1), tercera mayor (3), quinta justa (5) y séptima menor (b7).


¿Por qué se llama dominante?

Como puedes ver en la imagen más abajo este acorde se encuentra en el quinto grado de una escala mayor, menor armónica y menor melódica.

armonización escala mayor


armonización escala menor armónica



El quinto grado tiene función de dominante, una de las funciones principales de nuestro sistema musical porque gracias al tritono crea una tensión que necesita resolver en el acorde de tónica o primer grado. Pero en este artículos no vamos a analizar las funciones musicales, si te interesa profundizar este aspecto te aconsejamos el curso de teoría y lenguaje musical 1.

Vamos a ver un par de ejemplos prácticos.


C7 (Do7)

Empezamos escribiendo las 3 notas del acorde de C mayor: C E G, respectivamente: tónica, 3ª mayor y 5ª justa. 

C mayor

A continuación añadimos la séptima menor que es la nota Bb (Sib). Para calcular cuál es la séptima menor de un acorde tienes que contar el intervalo desde la tónica, son 5 tonos.

Un truco muy útil para encontrar rápidamente la séptima menor de un acorde es bajar un tono desde la tónica, en este caso C-Bb. 

acorde C7

Visualizamos la diferencia entre los dos acordes en el pentagrama:


acorde C7 en pentagrama

Acorde 7 en la guitarra

Pasamos al lado práctico. Cuando queremos tocar un acorde dominante en la guitarra tenemos dos opciones principales:

  • Acordes en posición abierta 
  • Acordes con cejilla (posición móvil)


Posición abierta

Son acordes donde podemos usar cuerdas al aire. Estas posiciones son usadas en muchas canciones Pop y se suelen utilizar al principio porque son un poco más fáciles de tocar con respecto a las posiciones móviles o con cejilla. Por otro lado, ten en cuenta que estas posiciones no nos permiten tocar todos los acordes dominantes.

Vamos a ver algunas de las posiciones más comunes.


C7

Acorde C7

D7

acorde D7 guitarra

A7

acorde A7 guitarra

G7

acorde G7 guitarra

E7

acorde

El acorde de E7 se puede tocar también con esta otra digitación:

acorde


B7

acorde

Acordes móviles o con cejilla

Son posiciones que se pueden mover a lo largo del mástil y nos permiten tocar cualquier acorde dominante simplemente moviendo la mano arriba y abajo a lo largo del mástil. Se organizan principalmente en dos posiciones:

  • Acorde con tónica en quinta cuerda
  • Acorde con tónica en sexta cuerda


Tónica en quinta cuerda:

acorde dominante con cejilla guitarra

En este ejemplo puedes ver un acorde C7 con tónica en quinta cuerda. Los números indican los dedos, en rojo la tónica o bajo. Esta es una posición que requiere la cejilla.

Si quieres tocar un C#7 será suficiente mover esta posición un traste más adelante (semitono arriba) o hacer coincidir la nota C# con el punto rojo.


Tónica en sexta cuerda:

Esta es la posición más utilizada, sin embargo se puede tocar también usando el dedo 1 como cejilla y presionar todas las cuerdas. En este caso ten en cuenta que tienes que rasguear solamente las cuerdas 2, 3, 4 y 6. 

acorde dominante con cejilla guitarra

Esta es la posición más utilizada con tónica en 6ª cuerda, es una posición Drop3 (si quieres profundizar lee nuestro artículo sobre acordes Drop3). No obstante se puede tocar también usando el dedo 1 como cejilla y presionar todas las cuerdas (imagen abajo). En este caso ten en cuenta que tienes que rasguear solamente las cuerdas 2, 3, 4 y 6. 

acorde dominante con cejilla guitarra



En este ejemplo puedes ver un acorde G7 con tónica en sexta cuerda. Si quieres tocar otro acorde 7 tendrás que empezar esta misma forma con el bajo deseado. Si por ejemplo quieres un Ab7 será el mismo diagrama pero con un Ab como bajo (nota roja).


Diferencia de sonido entre los dos acordes

Cuando tocamos un acorde mayor y luego el mismo acorde pero con séptima menor (ej. G y G7) enseguida notamos un cambio muy importante a nivel de percepción armónica. El acorde mayor de tres notas no nos dice si se trata de un acorde de primer grado (tónica) o de quinto grado (dominante), aún así se suele percibir más como tónica ya que es un acorde consonante y estable. Cuando añadimos la séptima, convirtiéndolo en un acorde dominante, añadimos una tensión muy peculiar que llamamos tritono (tres tonos entre la tercera y la séptima) que es uno de los intervalos más disonantes en música. Este cambia el sentido del acorde convirtiéndolo en un acorde de séptima dominante que necesita resolver en el primer grado de la escala, en una cadencia auténtica, o en un sexto grado (VI) en una cadencia rota o de engaño.

El acorde de séptima dominante es uno de los acordes principales porque en la mayoría de ocasiones nos indica el quinto grado de al tonalidad.


El acorde típico del Blues

El acorde de séptima dominante es el sonido típico del Blues. Si escuchamos los antiguos bluesmans del Mississippi Delta podemos reconocer enseguida este acorde. A día de hoy seguimos tocando prácticamente todo tipo de Blues con los acordes de séptima dominante. La peculiaridad de este estilo es que nos encontramos frente a una estructura donde todos los acordes son dominantes. En este caso no se considera el acorde como un quinto grado (V), es una excepción al tradicional análisis armónico. 

Ejemplo de blues de 12 compases en A:

 

CURSOS DE GUITARRA RELACIONADOS:


OTROS ARTÍCULOS QUE PUEDEN INTERESARTE: