Acorde maj7 en guitarra

Teoría y diagramas

Los acordes maj7 juntos a los acordes m7 son acordes muy frecuentes en ciertos estilos musicales como el Jazz, Bossa Nova, Fusión y podemos encontrarlos también en muchas canciones de música Pop, pero ¿Qué es un acorde maj7? En este artículo te explicamos la teoría y los diagramas para tocar cualquier acorde maj7 en la guitarra, en posición abierta y con cejilla.

Si estás buscando un curso de guitarra Jazz donde aprender todos los acordes de séptima básicos te aconsejamos Introducción al Jazz de Guitarlions.com.


CONTENIDO DEL ARTÍCULO
  • ¿Qué es un acorde maj7? (Teoría)
  • Acorde maj7 en la guitarra
  • Posición abierta
  • Posición móvil (con cejilla)     
  • Diferencia de sonido entre los dos acordes
  • Arpegio del acorde maj7
  • ¿Qué escala usar con un acorde maj7?
  • Tabla de todos los acordes maj7


¿Qué es un acorde maj7?

Es un acorde de cuatro notas (tétrada o cuatríada). Es un acorde mayor (tríada mayor) con la séptima mayor. La palabra maj es una abreviatura de la palabra inglesa major. Cuando se pone al lado de un acorde significa que a este tenemos que añadirle la séptima mayor. El acorde está compuesto por los intervalos: tónica (1),  tercera mayor (3), quinta justa (5), séptima mayor (7).

Vamos a ver un ejemplo.


Cmaj7 (Do maj7)

Empezamos escribiendo las 3 notas del acorde de C mayor: C E G, respectivamente: tónica, 3ª mayor y 5ª justa. 

C mayor

A continuación añadimos la séptima mayor que es la nota B (Si). Para calcular cuál es la séptima mayor de un acorde tienes que contar el intervalo desde la tónica, son 5 tonos y medio. La séptima mayor es el intervalo más grande dentro de la octava, es decir, antes de repetir la misma nota una octava más alta.

Un truco muy útil para encontrar rápidamente la séptima mayor de un acorde es bajar un semitono desde la tónica, en este caso C-B. 

Cmaj7

Visualizamos la diferencia entre los dos acordes en el pentagrama:

Cmaj7 pentagrama


Acorde maj7 en la guitarra

Pasamos al lado práctico. Cuando queremos tocar un acorde maj7 en la guitarra tenemos dos opciones principales:

  • Acordes en posición abierta 
  • Acordes con cejilla (posición móvil)


Posición abierta

Son acordes donde podemos usar cuerdas al aire, estas posiciones son usadas en muchas canciones Pop y se suelen utilizar al principio porque son un poco más fáciles de tocar con respecto a las posiciones móviles o con cejilla. Por otro lado, como verás estas posiciones no nos permiten tocar todos los acordes maj7.

Vamos a ver algunas de las posiciones más comunes.


Cmaj7

Cmaj7 posición abierta guitarra

Dmaj7

Dmaj7 posición abierta guitarra


Amaj7

Amaj7 posición abierta guitarra


Gmaj7

Gmaj7 posición abierta guitarra


Fmaj7


Acordes móviles o con cejilla

Son posiciones que se pueden mover a lo largo del mástil y nos permiten tocar cualquier acorde maj7 simplemente moviendo la mano arriba y abajo en el mástil. Se organizan principalmente en dos posiciones:

  • Acorde con tónica en quinta cuerda
  • Acorde con tónica en sexta cuerda


Tónica en quinta cuerda:

acorde maj7 en quinta cuerda guitarra

En este ejemplo puedes ver un acorde Cmaj7 con tónica en quinta cuerda. Los números indican los dedos, en rojo la tónica o bajo. Esta es una posición que requiere la cejilla.

Si quieres tocar un C#maj7 será suficiente mover esta posición un traste más adelante (semitono arriba), o hacer coincidir el la nota C# con el punto rojo.

Vamos a ver una versión sin cejilla.

acorde maj7 en quinta cuerda guitarra

En esta segunda posición tienes que tener cuidado que la primera y sexta cuerda no suenen.


curso de guitarra jazz online


Tónica en sexta cuerda:

En el caso de tocar el acorde con tónica en sexta cuerda es más frecuente utilizar la posición sin cejilla por ser un poco más sencilla y también el sonido más agradable. De todas formas te proporcionamos las dos posibilidades para que puedas probar y elegir la que más te guste.

acorde maj7 en sexta cuerda guitarra


acorde maj7 en sexta cuerda guitarra

En este ejemplo puedes ver un acorde Gmaj7 con tónica en sexta cuerda. Si quieres tocar otro acorde maj7 tendrás que empezar esta misma forma con el bajo deseado. Si por ejemplo quieres un Abmaj7 será el mismo diagrama pero con un Ab como bajo (nota roja).


Diferencia de sonido entre los dos acordes

Como todos los acordes de séptima (m7, 7 y m7b5) el sonido del acorde maj7 es bastante diferente si lo comparamos con la tríada. En el acorde maj7 el intervalo de séptima es un intervalo considerado disonante, esto se refleja en el sonido del acorde y nos proporciona un acorde mayor (que en principio es muy estable y consonante) con una disonancia muy peculiar y agradable. Por esta razón se suele utilizar mucho en música Jazz y Bossa Nova. En estos estilos los acordes de tres notas (ej. C) que tienen función de I o IV grado de la tonalidad se pueden casi siempre sustituir por acordes maj7 (ej. Cmaj7). En música Pop esta sustitución no tiene siempre un buen resultado, por esta razón es muy aconsejable probar estos cambios con la guitarra antes de decidir cambiar los acordes de una canción. 


Arpegio del acorde maj7

Una vez aprendidas las posiciones del acorde maj7 es aconsejable aprender el arpegio correspondiente. Esto es muy útil si necesitamos hacer un punteo o una improvisación sobre este acorde. Puedes usar nuestra web app gratuita para  encontrar todas las posiciones del arpegio maj7 en todas las tonalidades: Arpegio maj7 - Arpegio Máster App

Arpegio acorde maj7 en guitarra


¿Qué escala usar con un acorde maj7?

Cuando buscamos una escala para tocar sobre un acorde es muy importante conocer su función armónica. El acorde maj7 lo puedes encontrar en dos grados de la escala mayor: el primero (I) con función de Tónica y el cuarto(IV) con función subdominante. Lo encontramos también en el tercer grado de una escala menor armónica pero en este caso tiene también la 5ª aumentada (maj7#5) y por esta razón no lo tenemos en cuenta en este artículo.

Los dos modos principales son:

  • Jónico (I grado)
  • Lidio (IV grado)

Ten en cuenta que hay una diferencia importante estos dos modos. Es verdad que los dos proporcionan un acorde maj7 pero el modo lidio tiene la 4 aumentada, llamada también #11. 

Como regla general el acorde maj7 que tiene función de tónica (acorde de reposo de una canción) pide siempre el modo Jónico (escala mayor). Un acorde maj7 que no tiene función de Tónica pide casi siempre la escala lidia. Si encuentras un acorde maj7#11 tendrás que usar siempre el modo lidio. 

🔥 En música Jazz si quieres acabar una canción y añadir un poco de tensión al acorde maj7 final usa la escala lidia en lugar de la escala mayor (Jónica).


Tabla de todos los acordes maj7

AcordeT357Arpegio
Cmaj7CEGBCmaj7
C#maj7
C#E#G#B#C#maj7
Dmaj7
DF#AC#Dmaj7
D#maj7D#F##(G)A#C##(D)D#maj7
Emaj7EG#BD#Emaj7
Fmaj7FACEFmaj7
F#maj7F#A#C#E#F#maj7
Gmaj7GBDF#Gmaj7
G#maj7G#B#D#F##(G)G#maj7
Amaj7AC#EG#Amaj7
A#maj7A#C##(D)E#G##(A)A#maj7
Bmaj7BD#F#A#Bmaj7



CURSOS DE GUITARRA RELACIONADOS:


OTROS ARTÍCULOS QUE PUEDEN INTERESARTE:

cursos de guitarra online para principiantes
cursos de guitarra online para guitarristas avanzados
cursos de guitarra online para nivel perfeccionamiento