Acorde m7b5 en guitarra

Teoría y diagramas

Los acordes m7b5 (acorde semidisminuido o semi-disminuido) pertenecen a la familia de los acordes de séptima y son muy frecuentes en ciertos estilos musicales como el Jazz, Bossa Nova y Fusión. A diferencia de los demás acordes de séptima estos no son muy frecuentes en canciones de música Pop por ser disonantes. Es el acorde más "oscuro" de la escala mayor, pero ¿qué es un acorde m7b5? 

En este artículo te explicamos la teoría y los diagramas para tocar cualquier acorde semi-disminuido en la guitarra. A diferencia de los acordes m7 esta vez no tenemos muchas posiciones abiertas. Por esta razón veremos principalmente las posiciones con cejilla.


CONTENIDO DEL ARTÍCULO
  • ¿Qué es un acorde m7b5? (Teoría)
  • Acorde m7b5 en la guitarra
  • Posición abierta
  • Posición móvil (con cejilla)     
  • Diferencia de sonido entre los dos acordes
  • Función armónica
  • ¿Qué escala usar con el acorde m7b5?
  • m7b5 en el Blues
  • Tabla de todos los acordes m7b5


¿Qué es un acorde m7b5?

Es un acorde de cuatro notas (tétrada o cuatríada). Es un acorde disminuido (tríada disminuida: T b3 b5) con la séptima menor. Cuando leas este cifrado ten en cuenta que la m y b5 se refieren al acorde base (ej. Cm b5), el 7 se refiere a la séptima (recuerda que el 7 indica la séptima menor, el maj7 indica la séptima mayor). El acorde está compuesto por los intervalos: tónica (1), tercera menor (b3), quinta disminuida (b5) y séptima menor (b7).

Vamos a ver un ejemplo:

Cm7b5 (Do m7b5)

Empezamos escribiendo las 3 notas del acorde de C disminuido: C Eb Gb, respectivamente: tónica, 3ª menor y 5ª disminuida. 

acorde disminuido

A continuación añadimos la séptima menor que es la nota Bb (Sib). Para calcular cuál es la séptima menor de un acorde tienes que contar el intervalo desde la tónica, son 5 tonos.

⭐️ Un truco muy útil para encontrar rápidamente la séptima menor de un acorde es bajar un tono desde la tónica, en este caso C-Bb. 

acorde semidisminuido

Visualizamos la diferencia entre los dos acordes en el pentagrama:

acorde semidisminuido en pentagrama


Acorde m7b5 en la guitarra

Pasamos al lado práctico. Cuando queremos tocar un acorde m7b5 en la guitarra tenemos dos opciones principales:

  • Acordes en posición abierta 
  • Acordes con cejilla (posición móvil)

A diferencia de los demás acordes de séptima el semidisminuido no es muy usado en posición abierta.

Posición abierta

Vamos a ver las pocas posiciones a disposición:


Em7b5

em7b5 en guitarra

El acorde Em7b5 en esta posición no es muy utilizado porque suena muy oscuro. De todas, se puede usar si no tenemos otra posición o si necesitamos un sonido más grave y oscuro.


Am7b5

Am7b5 en guitarra

Dm7b5

dm7b5 en guitarra


Acordes móviles o con cejilla

Son posiciones que se pueden mover a lo largo del mástil y nos permiten tocar cualquier acorde m7b5. Se organizan principalmente en dos posiciones:

  • Acorde con tónica en quinta cuerda
  • Acorde con tónica en sexta cuerda


Tónica en quinta cuerda:

acorde m7b5 en guitarra tonica 5 cuerda


En este ejemplo puedes ver un acorde Cm7b5 con tónica en quinta cuerda en posición Drop2 (si quieres profundizar lee nuestro artículo sobre acordes Drop2). Los números indican los dedos, en rojo la tónica o bajo. 

⭐️ Si quieres tocar un C#m7b5 será suficiente mover esta posición un traste más adelante (semitono arriba) o hacer coincidir la nota C# con el punto rojo.


Tónica en sexta cuerda: 

acorde m7b5 en guitarra tonica 5 cuerda

Esta es la posición más utilizada con tónica en 6ª cuerda, es una posición Drop3 (si quieres profundizar lee nuestro artículo sobre acordes Drop3).


⭐️ En este ejemplo puedes ver un acorde Am7b5 con tónica en sexta cuerda. Si quieres tocar otro acorde m7b5 tendrás que empezar esta misma forma con el bajo deseado. Si por ejemplo quieres un Abm7b5 será el mismo diagrama pero con un Ab como bajo (nota roja).


Diferencia de sonido entre los dos acordes

Como todos los acordes de séptima (maj7, 7 y m7) el sonido del acorde m7b5 es bastante diferente si lo comparamos con la tríada. También se aconseja compararlo con el acorde m7 por tener solo una nota de diferencia. Te recomiendo tocar el acorde m7b5 y compararlo con la tríada y con el acorde m7 para entender la diferencia. Es importante reconocer la diferencia entre m7 y m7b5 porque se suelen intercambiar frecuentemente en una progresión II-V-I. En un II-V-I mayor, el segundo grado es un acorde m7. Por ejemplo en un II-V-I de C mayor la progresión será: Dm7 | G7 | Cmaj7. Por otro lado, en un II-V-I menor el segundo grado es semidisminuido como puedes ver en este ejemplo: Dm7b5 | G7 | Cm7.


Función armónica

Cuando analizamos un tipo de acorde es fundamental saber en qué escala se puede encontrar y qué posición tiene. El acorde semi-disminuido se puede encontrar en:

  • Escala mayor (VII grado)
  • Escala menor armónica (II grado)
  • Escala menor melódica (VI y VII grado)


¿Qué escala usar con el acorde m7b5?

La escala que se suele usar principalmente es el modo Locrio (séptimo grado de la escala mayor). Si quieres tocar la escala sobre un Dm7b5 será un D locrio (tonalidad de Eb mayor): D Eb F G Ab Bb C. En contextos de II-V-I menores se puede usar el segundo modo de la escala menor armónica, el Locrio 6. Sobre un Dm7b5 será un C menor armónico empezando desde D: D Eb F G Ab B C. También puedes usar una escala pentatónica menor modificada, la pentatónica menor b5. 

Resumen escalas:

  • Locrio
  • Locrio 6 (II grado menor armónica)
  • Pentatónica menor b5


Acorde m7b5 en el Blues

Aunque no lo parezca a primera vista, el acorde semidisminuido es muy usado en el Blues, sobre todo en el Blues con influencia Jazz como el West Coast Blues. Es muy frecuente usar este acorde como una súper estructura del acorde dominante. De esta forma el resultado será un acorde dominante con novena, un sonido imprescindible en este estilo de Blues. Veamos un ejemplo.

Si tocamos un blues en A el primer acorde es un A7. En lugar del A7 puedes tocar un acorde m7b5 desde su tercera que es C# (A7 = A C# E G). El acorde será C#m7b5. Si tocamos este acorde sobre un A7 el resultado será un A9  (A C# E G B). Como puedes ver el A7 tiene 3 notas en común con el C#m7b5.

🔥Prueba a aplicar este truco también a los demás acordes de una progresión Blues y experimenta en la guitarra, te sorprenderá el resultado 😉 .


Tabla de todos los acordes m7b5

AcordeTb3b5b7
Cm7b5CEbGbBb
C#m7b5
C#EGB
Dm7b5DFAbC
D#m7b5D#F#AC#
Em7b5EGBbD
Fm7b5FAbBEb
F#m7b5F#ACE
Gm7b5GBbDbF
G#m7b5G#BDF#
Am7b5ACEbG
A#m7b5A#C#EG#
Bm7b5BDFA



CURSOS DE GUITARRA RELACIONADOS:


OTROS ARTÍCULOS QUE PUEDEN INTERESARTE: