Acorde disminuido º7 en guitarra

Teoría y diagramas

Los acordes de séptima disminuida o acordes disminuidos (º7), pertenecen a la familia de los acordes de séptima y son muy frecuentes en guitarra Jazz, Gypsy Jazz y Bossa Nova. Este acorde es un recurso muy potente armonicamente hablando, pero ¿qué es un acorde º7? 

En este artículo te explicamos la teoría y los diagramas para entender y tocar cualquier acorde disminuido en la guitarra. Aprenderás además todo el potencial de este recurso como por ejemplo la sustitución armónica con el dominante.


CONTENIDO DEL ARTÍCULO
  • ¿Qué es un acorde de séptima disminuida º7? (Teoría)
  • Un acorde simétrico 
  • Acorde º7 en la guitarra   
  • Diferencia con la tríada disminuida
  • Función armónica
  • ¿Qué escala usar con el acorde º7?
  • Acorde º7b13
  • º7 como sustitución del dominante
  • Tabla de todos los acordes º7


¿Qué es un acorde º7?

Es un acorde de cuatro notas (tétrada o cuatríada). Es un acorde disminuido (tríada disminuida: T b3 b5) con la séptima disminuida. Se puede encontrar también con el cifrado dim7. El acorde está compuesto por los intervalos: tónica (1), tercera menor (b3), quinta disminuida (b5) y séptima disminuida (bb7).

⚠️ Atención a no confundir el acorde disminuido o tríada disminuida (dim) con el acorde de séptima disminuida (dim7 o º7).

La peculiaridad del acorde º7 es que cada nota está a una tercera menor de la otra (1 tono y medio).

Vamos a ver un ejemplo:

Cº7 (Do º7)

Empezamos escribiendo las 3 notas del acorde de C disminuido (tríada): C Eb Gb, respectivamente: tónica, 3ª menor y 5ª disminuida. 

acorde disminuido


A continuación añadimos la séptima disminuida que es la nota A. En teoría es un Bbb, SI doble bemol, pero por cuestiones prácticas usamos el A. El intervalo de séptima disminuida corresponde con la sexta mayor. 

⭐️ Un truco muy útil para encontrar rápidamente la séptima disminuida de un acorde es bajar un tono y medio desde la tónica, en este caso C→A. 

acorde de séptima disminuida

Visualizamos la diferencia entre tríada disminuida y acorde de séptima disminuida en el pentagrama:

Acorde disminuido en pentagrama


Un acorde simétrico

Como te he explicado al principio la distancia entre cada nota del acorde es de 1 tono y medio (tercera menor). Gracias a esta característica podemos decir que el acorde disminuido es un acorde simétrico.

acorde disminuido es simetrico 

Si miramos las notas de un Cº7 verás que son las mismas de un Ebº7, de un Gbº7 y de un Aº7.

Cº7 = Ebº7 = Gbº7 = Aº7

Cº7 do disminuido


Acorde º7 en la guitarra

El acorde diminuido en la guitarra es mucho más práctico si comparado con los demás acordes de séptima. Se suelen tocar con posiciones móviles que nos permiten moverlos fácilmente a lo largo del mástil. Siendo un acorde simétrico el mismo acorde se repite cada tono y medio (3 trastes).


Tónica en 5ª cuerda

La posición más común de un acorde disminuido con tónica en quinta cuerda es la posición drop2 (si quieres profundizar lee nuestro artículo sobre acordes Drop2).

acorde disminuido en la guitarra tónica 5ª cuerda

Aquí puedes ver un Cº7 pero si mueves esta posición podrás tocar cualquier acorde disminuido. Los números indican los dedos, en rojo la tónica o bajo. 

Si quieres tocar un C#º7 será suficiente mover esta posición un traste más adelante (semitono arriba) o hacer coincidir la nota C# con el punto rojo.


Repetición simétrica del acorde

Como hemos dicho el acorde disminuido es simétrico y se repite cada tono y medio. Esto nos facilita movernos por el mástil con el mismo acorde cambiando el registro. 

acorde disminuido en guitarra posiciones

🔥 En guitarra Gypsy Jazz es muy frecuente escuchar guitarristas que se mueven entre estas cuatro posiciones del mismo acorde disminuido.


Tónica en 6ª cuerda

La posición más común en sexta cuerda es la Drop 3 (si quieres profundizar lee nuestro artículo sobre acordes Drop3).

acorde disminuido en la guitarra tónica 6ª cuerda

En este ejemplo puedes ver un acorde Aº7 con tónica en sexta cuerda. Si quieres tocar otro acorde de séptima disminuida tendrás que empezar esta misma forma con el bajo deseado. Si por ejemplo quieres un Abº7 será el mismo diagrama pero con un Ab como bajo (nota roja).


También en este caso podemos repetir el mismo acorde cada Tono y medio como puedes ver en el diagrama abajo.
El acorde Aº7 será igual a Cº7, Ebº7 y Gbº7.

acorde disminuido en guitarra posiciones


Diferencia de sonido entre disminuido y semi-disminuido

Los dos acordes tienen 3 notas en común y esto hace que tengan un sonido parecido. Además ocupan el mismo lugar en las dos escalas principales que son la escala mayor y la escala menor. El acorde semi-disminuido lo encontramos en el VII grado de la escala mayor mientras el disminuido en el VII de la escala menor armónica. A pesar de esta similitud el uso de los dos acordes es bastante diferente porque mientras el semi-disminuido es principalmente usado cómo II grado en una progresión II-V-I menor (función sub-dominante) el disminuido es usado cómo VII grado en una progresión VII-I o como sustitución del quinto grado en un V-I. El acorde disminuido tiene entonces función dominante.

Si quieres probar la diferencia entre los dos sonidos y dos funciones puedes tocar una progresión II-VII-I en C menor: Dm7b5 - Bº7 - Cm7. Dado que el Bº7 es igual al Dº7 (mismas notas) puedes tocar: Dm7b5 - Dº7 - Cm7. De esta forma percibirás la diferencia de función armónica y verás también que en la guitarra es suficiente mover un dedo solamente.

Si quieres aprender este tipo de progresiónes en la guitarra te aconsejamos este curso sobre progresiones armónicas.


Función armónica

El acorde disminuido puede tener dos funciones armónicas:

  • VII grado (dominante).
  • #IVº7, más conocido como bIIIº7 (sub-dominante).

En este artículo explicamos la función principal que es la de VII grado.

Cómo he mencionado anteriormente el acorde disminuido es el VII grado de una escala menor armónica y por esto tiene función dominante (D). Esta función tiende a resolver a la tónica Bº7→Cm7. Aunque el acorde procede del modo menor es frecuente usarlo como tensión también en resoluciones mayores: Bº7→Cmaj7. 

También se suele usar como VII secundario en una progresión muy típica en Swing y Gypsy Jazz que es:

Cmaj7 | C#º7 | Dm7 | D#º7 | Em7

progresión VII grado disminuido º7

En esta progresión el C#º7 es el VII secundario de Dm7 (VII grado de D menor armónico) y el D#º7 es VII de Em7 (VII de E menor armónico). 


¿Qué escala usar con el acorde º7?

La escala que se suele usar sobre el acorde disminuido es la escala menor armónica, dado que el acorde procede de la misma. Si tenemos un Bº7 la escala será la de C menor armónico empezando desde la nota B. Como opción tenemos también la escala disminuida T-S (escala octatónica). Ten cuidado a no usar la escala disminuida S-T.

Resumen escalas:

  • Menor armónica
  • Escala disminuida T-S


Acorde º7b13

Un acorde que se suele escuchar mucho en Jazz y sobre todo en Bossa Nova es el acorde disminuido con la trecena menor (b13). Por esta razón te voy a enseñar la posición más común en la guitarra que es con tónica en 6ª cuerda.

acorde º7b13 en guitarra

Este sonido es muy usado en progresiones descendentes como por ejemplo Am7 | Abº7b13 | Gm7 | C7 | Fmaj7.

Si quieres aprender más sobre este acorde y los sonidos de Bossa Nova te aconsejo este curso completo de Bossa Nova en la guitarra.


º7 cómo sustitución del dominante

La función quizás más importante del acorde de séptima disminuida es la de sustitución del V grado. En una escala mayor y menor armónica el V y el VII grado tienen la misma función (dominante). Además comparten 3 notas en común, veamos un ejemplo:

G7 → G B D F

Bº7 → B D F Ab

Como puedes ver las notas B, D y F son en común. Además de estas el acorde disminuido tiene el Ab. Imagina ahora que en tu canción hay un G7, el bajista toca la nota G y tu sustituyes el G7 por un Bº7. El resultado será un acorde de G7 más el Ab, que sería un G7b9. 

G7b9 → G B D F Ab

G7b9

Cuando usamos un acorde disminuido en lugar del dominante estamos en realidad tocando un dominante con la novena bemol (b9). 

⭐️ Para recordar fácilmente cómo sustituir el dominante recuerda que puedes tocar el disminuido empezando por la tercera del dominante (G7: desde la nota B→Bº7).

⭐️ Otra referencia muy usada es tocar el disminuido un semitono arriba del dominante (G7 → Abº7). Recuerda que Bº7 es igual a Dº7, Fº7 y Abº7.


Tabla de todos los acordes º7

AcordeTb3b5b7
Cº7CEbGbBbb
C#º7
C#EGBb
Dº7DFAbCb
D#º7D#F#AC
Eº7EGBbDb
Fº7FAbCbEbb
F#º7F#ACEb
Gº7GBbDbFb
G#º7G#BDF
Aº7ACEbGb
A#º7A#C#EG
Bº7BDFAb



CURSOS DE GUITARRA RELACIONADOS:


OTROS ARTÍCULOS QUE PUEDEN INTERESARTE: