Plan de estudio de guitarra Jazz

Guía de cursos de guitarra Jazz

¿Te gusta la guitarra Jazz pero no sabes por dónde empezar?

En esta entrada te indicamos nuestro itinerario estructurado con los mejores cursos de guitarra Jazz, incluyendo cursos opcionales y cursos complementarios al aprendizaje de la guitarra Jazz. Estos incluyen cursos de técnica y de teoría musical.

⭐Todos los cursos de este itinerario incluyen material descargable en PDF, tablaturas interactivas de Soundslice y chat directo con el profesor del curso.

🤓 Recuerda que puedes contactar directamente con tu profesor para ayuda o para valorar tu nivel y conseguir un plan de estudio personalizado


CONTENIDO DEL ARTÍCULO




Cursos de guitarra Jazz nivel principiante

En este primer apartado encontrarás todos los cursos de primer nivel, estos te proporcionarán las bases técnicas y conocimientos necesarios para poder tocar cualquier canción fácil incluyendo algunos punteos sencillos. Los primeros cursos son de guitarra general y son comunes a otros estilos. Poco a poco empezarás con los elementos de jazz hasta entrar más en profundidad gracias a los cursos de estilo específicos.

Si acabas de empezar con la guitarra es imprescindible hacer los dos cursos de introducción a la guitarra 1 y 2.

Introducción a la guitarra 1

Los primeros pasos para principiantes.

Se trata de un curso gratuito ofrecido por Guitarlions.com para que todos puedan aprender las bases de la guitarra de forma rápida y sencilla. Aprenderás todos los acordes básicos en posición abierta, practicarás unos ejercicios de ritmo y cambios de acordes simples. Se trata de un curso práctico con algunas clases de nociones teóricas fundamentales.

curso introducción a la guitarra 1


Introducción a la guitarra 2

Un paso adelante.

En este curso seguirás lo que has empezado en Introducción a la guitarra 1 empezando ya a trabajar canciones completas como: Knockin on Heaven's Door de Guns 'N Roses, Love Me Do y Let it Be de Beatles. Además aprenderás la escala de Do mayor en el mástil, tus primeras melodías como solista y los acordes de un blues.


Curso de introducción a la guitarra 2


Técnica 1

Se trata de 24 ejercicios de técnica base para mejorar velocidad e independencia en la mano izquierda. También se trabajará la coordinación entre las dos manos y la técnica de la púa alternada. Se incluyen cuatro ejercicios preliminares para el guitarrista principiante.

Ejercicios de técnica en guitarra


Técnica pentatónica 1

La escala pentatónica es sin duda la escala más usada en cualquier estilo musical, del rock al jazz. La mayoría de solos de estos estilos se basa en los cinco patrones de la escala pentatónica que trabajarás en este curso.

Curso de técnica pentatonica iniciación


Introducción a la guitarra Jazz

Es el primer curso de estilo. Aprenderás todas las bases de la guitarra jazz como ritmo y acordes de séptima. Trabajarás tus primeras melodías y canciones de jazz sencillas.

curso de introducción a la guitarra jazz


Repertorio Jazz vol.1

Se trata de un curso de repertorio. Aprenderás a acompañar tus primeras canciones de Jazz usando los conocimientos aprendidos en el curso de Jazz 1. 

Las canciones que aprenderás son:

  • Summertime
  • Blues bossa
  • In a mellow tone

curso de repertorio jazz vol.1


Introducción a la guitarra Blues

(Opcional)

El Blues es la base de la guitarra jazz, la mayoría de guitarristas de jazz tienen un buen conocimiento de lenguaje Blues. Por esta razón, es muy recomendado adquirir un conocimiento básico del estilo.

En este curso aprenderás 


Curso guitarra Blues



Cursos de Teoría complementarios:

Teoría y lenguaje musical 1

Las bases de teoría y lenguaje musical, aprenderás de forma sencilla todo lo necesario para entender una partitura y cómo se forman los acordes. Es un curso muy recomendado a todos los guitarristas.

Teoría musical


Análisis 1

En el curso de análisis aprenderás a entender la estructura y la función armónica de los acordes de una canción. Se trata de un curso práctico donde se analizan canciones de música Pop/Rock y es la base para aprender conceptos avanzados de análisis jazz.

Análisis musical





Cursos de guitarra Jazz nivel avanzado

Guitarra Jazz vol.2 

(Shell chords)

Los shell chords son acordes muy importantes en guitarra Jazz y Blues. Expresan los fundamentos de armonía y son un recurso imprescindible para cualquier guitarrista.

En este curso trabajarás 3 elementos principales del estilo:

  • Shell chords
  • Jazz Blues
  • Improvisación

Además aprenderás conceptos como:

  • Leer un estándar del Real Book
  • Añadir tensiones sobre dominantes
  • Cromatismos con pentatónica
  • Construcción de un solo (call and response)


curso de guitarra jazz 2



Técnica pentatónica (avanzado)

Continuación de curso de técnica pentatónica con ejercicios de nivel avanzado.

curso de técnica pentatónica avanzado


Repertorio Jazz vol.2

Se trata del segundo curso de repertorio. El curso se centra en el Blues/Jazz donde podrás practicar shell chords y primeros elementos de improvisación.

Lo temas que aprenderás son:

  • All blues
  • On the sunny side of the street
  • Equinox


Curso de repertorio jazz vol.2


Introducción al Gypsy Jazz

El Gypsy jazz también conocido como "Gypsy Swing" o Jazz Manouche, es un estilo de jazz que se popularizó en los años '30 en Francia.

A partir de los años '70 volvió en la escena musical y hoy en día es considerado uno de los estilos más virtuosos en la guitarra. Trabajarás el ritmo principal de las guitarras acompañantes que se llama "la pompe" para desarrollar un buen sentido rítmico y poder acompañar cualquier canción, aprenderás además los acordes típicos del Gypsy Jazz y algunos estudios de técnica solista.


Como todos los cursos no faltarán las canciones. El curso contiene 4 temas característicos:

  • Minor Swing
  • Coquette
  • Montaigne St Genevieve
  • All of Me



Guitarra Bossa Nova

La Bossa Nova es un estilo musical que se desarrolla en Brasil a finales de los años '50 y que mezcla los ritmos de Samba con la armonía sofisticada del Jazz americano.

Aprender Bossa Nova es muy interesante porque ayuda a fortalecer el sentido rítmico y armónico del guitarrista. La armonía típica cuenta con acordes de séptima, novena, trecena, acordes 7sus4 y muchos más.curso de guitarra bossa nova


Escalas modales

Las escalas modales son uno de los pilares de un buen guitarrista. Con este curso además de aprender las 7 digitaciones fundamentales entenderás cómo poder utilizarlas en un contexto musical, gracias a ejemplos prácticos y canciones de dos acordes.

curso de escalas modales en guitarra



Estudios de repertorio:




Cursos de perfeccionamiento en guitarra Jazz

En este apartado encontrarás los cursos de nivel perfeccionamiento. Se trata de cursos más específicos sobre acordes y técnicas de guitarra Jazz. El listado está por orden de dificultad.