Bossa Nova en la guitarra

Historia - Ritmos - Acordes - Artistas

La Bossa Nova es un estilo musical que se desarrolla en Brasil a finales de los años '50 y que mezcla los ritmos de Samba con la armonía sofisticada del Jazz americano. Aprender a tocar Bossa Nova en la guitarra es muy importante porque ayuda a fortalecer el sentido rítmico y armónico de cada guitarrista.

En este artículo aprenderás algunos de los aspectos principales de este estilo: la historia, nociones de ritmo, acordes usados, los artistas más importantes y cómo empezar a estudiarlo con tu guitarra.

HISTORIA:

La bossa nova es un género musical de la música popular brasileña derivado del samba y con una fuerte influencia del jazz. Por esta razón podemos definirlo como un subgénero del Samba y el Jazz y constituye, junto al jazz afrocubano, una de las dos principales ramas del jazz latino.
En los inicios, el término se usó para designar una nueva manera de cantar y tocar el samba y vino a ser una «reformulación estética» dentro del moderno samba urbano carioca. Basándose en una instrumentación simple y un elegante manejo de las disonancias desarrolló rápidamente un lenguaje propio.

En 1956, el pianista y compositor Tom Jobim y el poeta Vinícius de Moraes hicieron la banda sonora de la obra Orfeu da Conceição ―basada en la tragedia griega Orfeo―, que fue su primer trabajo en conjunto. Allí compusieron una de sus más bellas canciones, «Se todos fossem iguais a você» en la que se comienzan a vislumbrar los elementos melódicos, rítmicos y armónicos de la bossa nova.

Durante el año siguiente (1957) el género fue impulsado por un grupo de estudiantes y músicos de clase media que se reunían en apartamentos de la zona sur de Río de Janeiro, en la Avenida Atlântica, en el barrio de Copacabana e Ipanema, situados junto a la playa. En estos frecuentes, los músicos se reunían para oír y hacer música. Entre los participantes estaban nuevos compositores como Billy Blanco, Carlos Lyra, Roberto Menescal y Sérgio Ricardo. Poco más tarde, el grupo fue aumentando, con Chico Feitosa, João Gilberto, Luiz Carlos Vinhas y Ronaldo Bôscoli, entre otros.

El comienzo de la Bossa Nova se suele situar en 1958 con dos acontecimientos fundamentales: el primero es el álbum Canção do amor demais de  Elizeth Cardoso, un disco dedicado al repertorio de Tom Jobim y Vinícius de Moraes, a la guitarra encontramos el joven João Gilberto que con su interpretación marcará un antes y un después en la historia de este nuevo estilo.

El segundo, siempre en 1958, es el sencillo de Joao Gilberto que contenía las canciones Chega de saudade (de Tom Jobim y Vinicius de Moraes) y Bim bom (del propio cantautor). 
En 1959 fue lanzado el primer LP de João Gilberto, Chega de saudade.

Desde entonces la Bossa Nova empezó a contagiar músicos en todo el mundo. El ejemplo más significativo es el disco de Stan Getz y Joao Gilberto de 1964 Getz/Gilberto con la famosa versión de The girl from Ipanema.

RITMO:

La parte más importante de la Bossa Nova es el ritmo. El compás es de dos pulsos y se puede escribir en 2/4 o 2/2.  Para los que no están acostumbrados a leer en 2/2 es aconsejable leer en 2/4. La división rítmica es en semicorcheas.

PATRONES:

La figuras rítmicas se organizan en patrones rítmicos que se repiten y combinan a lo largo de una canción. 
Los patrones rítmicos suelen tener una duración de 2 compases y es frecuente encontrar variaciones de los patrones principales. Cuando se estudia el estilo es fundamental aprender los patrones de acompañamiento básicos. 

ACORDES:

Los acordes en Bossa Nova son casi siempre con séptimas y es frecuente encontrarse con tensiones añadidas como novena (9), trecena (13), acordes sus4, sus4b9, menores con oncena (m11).
Por esta razón estudiar Bossa Nova nos enriquece mucho a nivel de acordes y nos ayuda a desarrollar una mayor sensibilidad armónica.
Algunos de los acordes más usados son (ejemplos en C):

Acordes menores:
  • C-7
  • C-9
  • C-11


Acordes de séptima dominante:
  • C7
  • C9
  • C13
  • C7b9
  • C7b9b13
  • C7b5
  • C7alt


Acordes mayores:
  • Cmaj7
  • Cmaj7(9)
  • Cmaj7#11


Acordes suspendidos:
  • C7sus4
  • C9sus4
  • C7b9 sus4

Acordes semi-disminuidos:
  • C-7b5


Acordes disminuidos:
  • Cº7
  • Cº7b13


ESTUDIAR BOSSA NOVA EN LA GUITARRA

Si quieres estudiar Bossa Nova en la guitarra te aconsejamos este curso completo de introducción a la Bossa Nova donde aprenderás todos los patrones rítmicos fundamentales, acordes y 3 arreglos originales de Joao Gilberto.

curo de guitarra online - bossa nova en guitarra

ARTISTAS de BOSSA NOVA

Una lista de algunos de los artistas de referencia en la Bossa Nova:


OTROS ARTÍCULOS QUE PUEDEN INTERESARTE:

  1. Introducción al Gypsy Jazz
  2. Acordes DROP 2
  3. Licks de Jazz
  4. Progresión I-VI-II-V mayor
  5. Best Of Jazz - Estandards de guitarra Jazz