Acordes DROP 2

y Chord Melody

Los acordes en posición DROP2 son muy usados en guitarra Jazz, Bossa Nova, Fusion y con ciertas limitaciones en el Blues. Juntos a los Drop3 y los Shell Chords completan los recursos necesarios para dominar perfectamente el comping (acompañamiento) de guitarra Jazz.
La mayoría de guitarristas jazz conocen las posiciones fundamentales del Drop2 pero pocos usan las inversiones, perdiendo todos los matices que ofrecen al momento de armonizar una melodía y la variedad musical a lo largo de un acompañamiento.

"Dominar los Drop2 y Drop3 en la guitarra y todas sus inversiones es el secreto para convertirte en un super guitarrista."


CONTENIDO DEL ARTÍCULO:
  • ¿Qué significa Drop2?
  • Acorde e inversiones en posición cerrada
  • Acorde e inversiones en posición Drop2
  • ¿Para qué sirven los Drop2?
  • Pensar de froma melódica


¿Pero qué significa DROP 2?

Empezamos desde el principio.
En inglés "to drop"  significa " dejar caer". Cuando aplicamos este concepto a un acorde en posición cerrada dejamos caer abajo una de las notas del acorde contando desde la más aguda. En un Drop 2 bajamos la segunda nota. Para entenderlo mejor vemos un ejemplo práctico. 
Utilizamos como ejemplo un  acorde Cmaj7 en posición cerrada y en estado fundamental (C en el bajo), las notas desde el bajo hacia la melodía son: C E G B.
Si ahora queremos un Drop2 de esta posición tenemos que coger la tercera nota a partir de la melodía (nota más aguda), que es el G, y llevarla en el bajo. El nuevo voicing será entonces: G C E B.


posición cerrada acorde drop2

El acorde sigue siendo un Cmaj7 pero ahora es en posición DROP2. Esta vez no está en estado fundamental porque en el bajo tenemos la 5ª. Recuerda que llamamos estado fundamental de un acorde cuando en el bajo tenemos la Tónica.
Una forma de escribir las inversiones en cifrado, aunque no indica el tipo de drop, es escribir Cmaj7/G. Este sería un acorde de Cmaj7 con la nota G en el bajo. 

acorde drop2 en pentagrama

¿Podemos decir que el drop 2 es una inversión de un acorde?

No.
Hay que tener muy claro que un acorde posee 2 cualidades principales: la disposición de las voces (voicing) y el estado o inversión.

VOICING:

Es como se organizan las notas dentro del acorde. Puede ser:

  • Posición cerrada
  • Drop2
  • Drop3
  • Drop2-3
ESTADO:

Puede ser:

  • Posición fundamental (Tónica en el bajo)
  • 1ª Inversión (3ª en el bajo)
  • 2ª Inversión (5ª en el bajo)
  • 3ª inversión (7ª en el bajo)

Podemos tener entonces un acorde Drop2 en posición fundamental (C G B E ) y un acorde Drop3 siempre en posición fundamental (C B E G). El sonido de los dos acordes será un poco diferente debido a los intervalos que se crean entre las notas. Podemos decir que son dos voicings diferentes del mismo acorde (Cmaj7). 

Para aclararlo vamos a ver un acorde en posición cerrada y todas sus inversiones. Luego veremos el mismo  acorde en posición Drop2 y todas sus inversiones.


ACORDE E INVERSIONES EN POSICIÓN CERRADA

Escribimos todas las inversiones de una acorde Cmja7 en posición cerrada:
Fundamental = C E G B
1ª Inversión =  E G B C
2ª Inversión =  G B C E
3ª Inversión =  B C E G

acorde en posición cerrada inversiones

ACORDE E INVERSIONES EN POSICIÓN DROP 2

Si a cada una de estas inversiones aplicamos el proceso anterior (drop2) obtenemos lo siguiente:
  • G C E B
  • B E G C
  • C G B E
  • E B C G

acorde Drop2

Ahora reorganizamos el orden para que la posición fundamental sea la que tiene el C en el bajo:
  • Fundamental = C G B E (Tónica en el bajo)
  • 1ª Inversión =  E B C G (3ª en el bajo)
  • 2ª Inversión =  G C E B (5ª en el bajo)
  • 3ª Inversión =  B E G C (7ª en el bajo)
acorde drop2 e inversiones

Estas son los 4 estados de un acorde Cmaj7 en posición DROP 2.

Desde estos estados podemos sacar el patrón de intervalos para poder aplicarlo a cualquier tipo de acorde:
Fundamental = 1 5 7 3
1ª Inversión =   3 7 1 5
2ª Inversión =   5 1 3 7
3ª Inversión =   7 3 5 1


Curso de guitarra drop2
Curso completo Drop 2 en guitarra

Acordes Drop2 en la guitarra

Como hemos comentado al principio los drop 2 son uno de los acordes más populares en la guitarra, especialmente los voicing en posición fundamental. Vamos a ver un Cmaj7 por ejemplo.

Cmaj7 drop2

Y vamos a ver ahora las inversiones en el mástil:
inversiones acorde drop2 en la guitarra
En esta imagen puedes ver un acorde Cmaj7 en disposición Drop2 en todos sus estados o inversiones. El numero más arriba indica el intervalo que suena en la melodía. Para organizar bien el estudio se suele catalogar cómo acorde con el bajo en 5ª cuerda y melodía en segunda. Si necesitamos el mismo acorde pero con bajo en cuarta cuerda, o melodía en primera, el diagrama sería el siguiente.
inversiones acorde drop2 en la guitarra armonizzazione
Estos dos diagramas hacen referencia solamente al acorde maj7. Es esencial aprender también otro tipo de acordes, como: 
  • m7
  • 7
  • m7b5
Dominar perfectamente todas estas posiciones requiere tiempo y ejercicio. La cosa más importante no es poder tocarlos (que ya es un buen esfuerzo), sino interiorizar el sonido y color peculiar de cada uno de estos voicings y poder "hacer música" con ellos.
Uno de los mejores ejercicios es combinar los diferentes acordes en una progresión armónica, como un II-V-I, o una canción simple, como puede ser un blues. Puedes encontrar estos ejercicios en el curso de DROP 2 y Chord Melody en la guitarra.


¿Para qué sirven los acordes Drop2?

Aprender todas las inversiones de un acorde DROP 2, así como otros acordes, es fundamental para poder armonizar una melodía.
Como habrás notado cada inversión de este voicing tiene una nota del acorde en la melodía (y una en el bajo) y gracias a las inversiones puedes armonizar cualquiera de las notas del acorde.
Es muy importante estudiar las digitaciones poniendo especial atención a la nota de la voz superior. De esta forma cuando nos enfrentamos a una composición podemos asociar de forma automática el voicing correspondiente al intervalo de la melodía.

Ponemos por ejemplo que las primera dos notas de la melodía de mi canción son E y  B  y el acorde del acompañamiento es un Cmaj7.
Las dos notas son respectivamente la 3ª y 5ª del acorde.
Tendré que buscar un E en el mástil y una vez encontrado aplicar la forma 3 del DROP 2 (La digitación con la 3ª en la melodía), luego buscar un B y aplicar la forma 7 (Con la 7ª en la melodía).

Pensar de forma melódica

La mayoría de guitarristas no prestamos demasiada atención cuando tocamos un acorde porque estamos centrados en poner los dedos y conseguir que todas las notas suenen. Y está bien, es el primer paso. Después de esto la cosa más importante es realizar que cada acorde tiene también una melodía implícita, que es la nota más aguda. Ser conscientes de esto, pensando y conectando bien la melodía puede cambiar por completo nuestra forma de entender el acompañamiento en la guitarra y la música en general.

Hay dos tipos de guitarristas: los que acompañan, y los que acompañan bien. Estos últimos tienen siempre una buena conexión de las voces principales del acorde: melodía y bajo. También el ritmo es uno de los elementos importantes, pero esto lo hablaremos en otro artículo.


¿Todo aquí?

El uso de los acordes DROP 2 en la guitarra es en realidad más extenso, si quieres saber más te aconsejamos ver el curso completo sobre acordes DROP 2 y Chord Melody en la guitarra. Está compuesto por 35 clases donde  se explica en profundidad todo el potencial de estos acordes  y sobretodo se trabaja el punto de vista técnico y musical, a través de 15 ejercicios de técnica y 10 estudios originales en orden progresivo de dificultad.

OTROS ARTÍCULOS QUE PUEDEN INTERESARTE:

cursos de guitarra online para principiantes
cursos de guitarra online para guitarristas avanzados
cursos de guitarra online para nivel perfeccionamiento