Escalas modales

Historia

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ESCALAS MODALES

Las escalas modales son escalas que se utilizan comúnmente en música Pop y Jazz. Estas presentan algunas diferencias de las dos escalas que todos conocemos, la escala mayor y la escala menor.
Cada modo tiene un nombre y estos vienen del Griego. Se crearon hace muchos siglos, antes que se definieran las escalas mayor y menor.

En este artículo aprenderás la historia de las 7 escalas modales, los nombres y las características principales de cada escala. Si estás buscando la digitación de las escalas modales en la guitarra puedes encontrarlas en este otro artículo → Escalas modales en la guitarra.

Empezamos con un poco de historia, pero si quieres puedes saltar este apartado e ir directamente a "Los modos modernos".

Historia de las escalas modales

Cuando hablamos de modos griegos, modos medievales y modos modernos, hay que saber que estamos hablando de escalas muy diferentes.
Para comprender esto es fundamental mencionar que el sistema de afinación que utilizamos hoy en día, el sistema temperado, se empezó a popularizar a partir de la mitad del siglo XIX. El sistema temperado nos permite transportar una melodía en diferentes tonalidades, ya que las relaciones entre las notas es uniforme. Por otro lado, los sistemas de afinación antiguos, como el pitagórico, el mesotónico, o el sistema natural de Zarlino, no nos permiten dicha ventaja. Al mismo tiempo nos ofrecían la producción de intervalos más “puros”, cosa que en el temperamento igual no ocurre.
En un periodo histórico musical, donde un tono DO-RE y otro tono RE-MI tienen distancias diferentes, es fácil comprender que cambiar de tonalidad dentro una misma composición no era posible.

MODOS GRIEGOS

En el sistema griego existían 7 modos:
Modo dórico: hypate meson–nete diezeugmenon (mi’–mi’’)
Modo locrio (común) o modo hipodórico: mese–nete hyperbolaion (la’–la’’)
Modo frigio: lichanos hypaton–paranete diezeugmenon (re’–re’’)
Modo hipofrigio: lichanos meson–paranete hyperbolaion (sol’–sol’’)
Modo lidio: parhypate hypaton–trite diezeugmenon (do’–do’’)
Modo hipolidio: parhypate meson–trite hyperbolaion (fa’–fa’’)
Modo mixolidio: hypate hypaton–paramese (si–si’)

Pero estos modos no tienen nada que ver con los modos modernos.

MODOS MEDIEVALES:

En la época medieval (edad media) los monjes volvieron a reutilizar los nombres de los antiguos modos griegos, pero no transcribieron bien los documentos antiguos ya que cambiaron el sentido de las notas y el significado de cada modo. 
Los modos eran utilizados en el canto llano, como el canto gregoriano. 
En el sistema medieval existían 8 modos: 
Modo I / dórico / protus authenticus (re-re)
Modo III / frigio / deuterus authenticus (mi-mi) 
Modo V / lidio / tritus authenticus (fa-fa) 
Modo VII / mixolidio / tetrardus authenticus (sol-sol) 
Modo II / hipodórico / protus plagalis (la-la) 
Modo IV / hipofrigio / deuterus plagalis (si-si) 
Modo VI / hipolidio / tritus plagalis (do-do) 
Modo VIII / hipomixolidio / tetrardus plagalis (re-re) 

Para comprender mejor los modos modernos, tenemos que esperar al siglo XVI, cuando Heinrich Galeano escribió el Dodekachordon, introduciendo ya el concepto de “mayor” y “menor”. 

LOS MODOS MODERNOS

Los modos que utilizamos hoy son 7 y corresponden a cada nota de una escala mayor.
I - Jónico (Escala mayor)
II - Dórico
III - Frigio
IV - Lidio
V - Mixolidio
VI - Eólico (Escala menor)
VII - Locrio

Se utilizamos como referencia la escala  de DO mayor (DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI) tendremos las siguientes escalas modales y acordes correspondientes:
 
  • DO Jónico (DO RE MI FA SOL LA SI DO) DO mayor
  • RE Dórico (RE MI FA SOL LA SI DO RE) RE menor
  • MI Frigio (MI FA SOL LA SI DO RE MI) MI menor
  • FA Lidio  (FA SOL LA SI DO RE MI FA) FA mayor
  • SOL Mixolidio (SOL LA SI DO RE MI FA SOL) SOL mayor
  • LA Eólico (LA SI DO RE MI FA SOL LA) LA menor
  • SI Locrio  (SI DO RE MI FA SOL LA SI) SI disminuido


Como puedes ver hay 3 modos mayores: Jónico, Lidio y Mixolidio.
Y 3 modos menores: Dórico, Frigio y Eólico.
El modo que se queda fuera es el Locrio y es una sonoridad disminuida, debido a su tercera menor y quinta disminuida. 

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