Licks de jazz

Licks Library

¿Qué es un lick de jazz? 
¿Aprender licks es necesario para poder tocar?
¿Cómo estudiar un lick de forma eficaz?

Si te has planteado alguna vez alguna de estas preguntas estás en el lugar adecuado.
En este artículo te explicamos todo sobre los licks, desde la definición hasta unas reflexiones sobre la utilidad de este recurso y algunos consejos sobre cómo optimizar el estudio.

Empezamos con la definición.

¿Qué es un lick?

En un contexto musical la palabra del inglés “lick” es el equivalente a la palabra “frase” en un contexto verbal, mejor dicho, una “frase hecha”. Se habla mucho de licks cuando estudiamos guitarra jazz pero también se suele usar en cualquier otro estilo como Rock y Blues entre otros.

¿Aprender licks es necesario para poder tocar?

No quiero decir que sea imprescindible conocer licks para poder tocar porque podemos tocar canciones libremente, improvisar y disfrutar de la guitarra sin necesidad conocer ningún lick. De todas formas, tocar escalas u otros recursos sin tener lenguaje puede generar muchas notas pero sin sentido y coherencia, en general es lo que en algunas ocasiones se puede traducir en "ese guitarrista suena bien pero no transmite nada".
Los licks nos ayudan a aprender el  lenguaje y un estilo determinado. Hay frases típicas del Blues, otras de Bebop, de Funk, de Swing...Tener un buen repertorio de frases nos ayuda a expresarnos mejor cuando queremos transmitir algo a través de la música, así que aprender licks no es necesario, pero muy recomendable si quieres aprender a tocar bien, sobre todo en estilos como el Jazz y el Blues.

¿Es útil estudiar licks?

Si. Sin duda alguna..
Estudiar licks es fundamental para aprender un lenguaje específico. Si queremos aprender el lenguaje de un guitarrista de blues como B.B. King hay solo una forma: estudiar su lenguaje, aprender sus licks y su forma de interpretar la música. Lo mismo vale si queremos aprender a tocar jazz bebop o jazz manouche, la mejor manera es escuchar y transcribir frases de los músicos que nos gustan e interiorizarlos hasta poder percibirlos como nuestros. 
Este es el primer paso.
El paso siguiente, muy importante en el desarrollo de la propia personalidad artística, es personalizar los licks, cambiando, añadiendo o quitando material para que se acerquen más al sonido que estamos buscando. De esta forma evitamos el riesgo de tocar de forma mecánica o para decirlo de forma más poética: "sin alma".
   
Por otro lado, hay que especificar que aprender solo licks y no estudiar otros aspectos fundamentales de la música tampoco es buena idea. Nuestro estudio debería incluir todos los aspectos necesarios para poder desarrollar un buen solo, entre ellos: escalas, arpegios, desarrollo creativo y repertorio.


Problemas que puedes encontrar estudiando licks:

  1. No entender para qué sirve un lick

    La primera barrera que podemos encontrar es el no entender para qué sirve el lick. 
    Lo tocas pero no te dice nada. Es bastante común. Personalmente he notado que este problema se soluciona rápidamente tocando la frase en un contexto real, así que en cuanto tengas la digitación del lick aprendida de memoria, estudia enseguida con una pista de acompañamiento o si puedes con la grabación original. Añade material antes o después de la frase e intenta dar coherencia e incluir el lick de forma natural. 

  2. Una vez aprendido se te olvida enseguida. 

    También es normal. Hay que tener en cuenta que a parte del lado técnico está el lado psicológico, nuestro cerebro tiene que procesar esa información y elaborarla y este proceso requiere tiempo. Es bastante frecuente estudiar un lick y olvidarlo, pero después de unos meses ese sonido vuelve a nuestra cabeza y posiblemente empezará a fluir de forma natural mientras estamos tocando. El único consejo que quiero darte en este aspecto es: estudia un lick a la vez, practícalo bien y como he dicho antes "interioriza" el material melódico y úsalo en un contexto real, en breve hazlo tuyo. No te ayudará estudiar dos o tres licks a la vez, no te servirá de mucho.

  3. ¿En guitarra puedo tocar un lick de otro instrumentista, como por ejemplo un trompetista?

    Absolutamente si, es una práctica normal. Además es muy aconsejable porque como guitarristas nos obliga a pensar fuera de los esquemas del instrumento. Intenta siempre imitar el instrumento original, la articulación, dinámicas y fraseo. 


Cómo estudiar un lick de forma eficaz en la guitarra:

  1. Lo primero es encontrar una frase que nos gusta y transcribirla. No hace falta escribirla en el pentagrama, aunque lo recomiendo si te gusta tener el material ordenado. Si no puedes transcribir o no tienes tiempo como opción puedes encontrar una transcripción. 
  2. Aísla el lick y analiza el contexto armónico (los acordes): desde qué nota del acorde empieza, qué tensiones incluye, como resuelve (si resuelve), articulación y todos los detalles que puedas reconocer.
  3. Estudio del lick: empieza a estudiarlo muy lentamente con la ayuda de un metrónomo fijándote en todos los detalles.
  4. Aumenta la velocidad de forma progresiva.
  5. Toca el lick con la grabación original, si la velocidad es alta puedes bajarla, en nuestra web tienes los controles para bajar la velocidad de cualquier vídeo.
  6. Practica la frase en otras tonalidades. Puede ser que el lick que has estudiado es de un blues en G, pero quizás mañana tocarás en una jam y te pedirán un blues en Bb, así que es un buen hábito estudiar en todas las 12 tonalidades. Lo que puedes hacer es estudiar cada día el lick en una tonalidad diferente.
  7. Incluye el lick en un contexto real. Pon un backing track e intenta incluir la frase en tu improvisación. Al principio puede costar un poco y el lick sonará de forma mecánica. No te preocupes, es normal. Con el tiempo y la experiencia tendrás un buen repertorio de frases y podrás construir tu historia de forma más natural. Es como intentar escribir un libro teniendo solo dos o tres frases hechas, será muy difícil escribir algo interesante.
  8. Adapta el lick a tu necesidad y gusto artístico. Trabaja de forma creativa el lick, algunas ideas son: cambiar la nota de resolución o última nota, cambiar la primera nota, varía la dirección de la línea o de una parte de esta (imagina que tu lick es de tres notas y son C E G, podrías tocar G E C).


Lick de Jazz-Blues para estudiar:






CURSOS QUE PUEDEN INTERESARTE:

OTROS ARTÍCULOS QUE PUEDEN INTERESARTE:
  1. Introducción al Gypsy Jazz
  2. Acordes DROP 2
  3. Acordes DROP 3
  4. Progresión I-VI-II-V mayor
  5. Best Of Jazz - Estandards de guitarra Jazz