Ritmos de Bossa Nova en guitarra

Los 3 ritmos principales

La Bossa Nova es uno de los estilos musicales más divertidos de aprender en la guitarra. Nos ayuda a desarrollar un buen sentido rítmico e independencia en las dos manos. 

En este artículo te enseñaré los tres patrones rítmicos principales que podrás practicar con nuestros vídeos didácticos. Para ser exacto se trata de dos patrones básicos más una variación fundamental.

Si quieres leer algunas nociones históricas y conocer los artistas más importantes lee nuestro artículo sobre historia, ritmos y artistas

⭐️ Si te interesa estudiar Bossa Nova de forma completa empieza ahora nuestro curso completo de Introducción a la Bossa Nova en la guitarra con 42 clases, estudios y canciones de Joao Gilberto. → Curso 


CONTENIDO DEL ARTÍCULO:
  • Técnica en la Bossa Nova 
  • Ritmo nº1
  • Variación a ritmo 1
  • Ejercicio 1 y 2 (vídeo)
  • Ritmo nº2
  • Consejos para practicar


Técnica en la Bossa Nova

Antes de empezar con el primer ejercicio de guitarra Bossa Nova es importante conocer el trabajo que hace cada mano, sobre todo la mano derecha. 

Mano derecha:
Se encarga de tocar los patrones rítmicos. Los dedos se encargan de dos funciones principales:

  • Bajo
  • Acorde

El pulgar se encarga de tocar el bajo mientras los dedos 2, 3 y 4 se encargan de tocar las otra notas del acorde. El dedo 5 (meñique) no se suele usar.

mano derecha guitarra bossa nova

Mano izquierda:
Se encarga de tocar los acordes. En el estilo tradicional la guitarra tiene rol de acompañamiento. A veces puede encargarse de tocar algún punteo.


PATRONES RÍTMICOS:

Un patrón rítmico es un conjunto de figuras rítmicas, en este estilo los patrones rítmicos suelen ser de dos o cuatro compases. Los patrones que duran un compás se suelen repetir en un segundo compás. 
Ejemplo de patrón rítmico de 1 compás:

ritmo principal de bossa nova en guitarra

⚠️ En este caso siendo un patrón de un compás se repetiría dos veces.


ritmo base de bossa nova


En Bossa Nova los patrones rítmicos cubren un rol muy importante porque son bien definidos y se repiten a lo largo de toda una canción. Es frecuente encontrar variaciones de los patrones principales. Cuando se estudia el estilo es fundamental aprender los patrones de acompañamiento básicos que te enseñamos en esta página.
Una vez aprendido los ritmos principales y conociendo los acordes podrás acompañar cualquier canción de Bossa Nova o convertir tu canción Pop, Rock o Jazz favorita en una Bossa Nova. Empezamos con el primer ritmo.


RITMO n.1

El primer patrón rítmico es el más importante, junto a la variación que se muestra a continuación se pueden usar prácticamente en la mayoría de las canciones de Bossa Nova. Por esta razón es muy importante aprenderlo perfectamente. No tengas prisa, empieza lentamente, coordina bien los dedos y cuida el sonido. Una vez aprendido será fácil aumentar la velocidad y podrás tocar todas las canciones con tu guitarra. 


ritmo principal de bossa nova en guitarra

⚠️ Las notas negras hacia arriba indican el acorde (dedos 2,3 y4). Las notas grises hacia abajo indican el bajo con el pulgar (dedo 1). 


El acorde que puedes usar para este ejercicio es un Am7, con bajo en quinta cuerda. 

acorde de am7 en guitarra

Veamos como sería el ejercicio en el pentagrama (y tabulado):

ejercicio ritmo bossa nova en la guitarra

Ejercicio 1 y variación (vídeo)


Desde el curso de Introducción a la guitarra Bossa Nova.


Variación principal

El segundo patrón rítmico de guitarra Bossa Nova que te enseño aquí se considera en realidad una variación del primero. En este caso añadimos una ligadura entre los dos grupos de notas. De esta forma el bajo en el segundo pulso sonará solo. Esta es la variación principal del ritmo nº1 y la que solemos tocar en la mayoría de canciones. 

El ejemplo está incluido en el vídeo anterior.

variacion ritmo bossa nova

Si miramos este ejercicio en el pentagrama vemos que también en esta ocasión se estructura en dos compases.

ejercicio variacion ritmo bossa nova


RITMO n.2

El segundo patrón rítmico introduce una nueva figura rítmica, el grupo de tres notas compuesto por semicorchea-corchea-semicorchea. Presta mucha atención a esta figura, si es necesario practica esta parte de forma aislada. Además, si sabes solfear los ritmos es buena opción cantarlos o tocarlos con percusión antes de añadir los acordes con la mano izquierda.

ritmo de bossa nova n.2


Consejos para el estudio

Estudiar Bossa Nova en la guitarra no es muy complicado. De todas formas con estos consejos aprenderás mucho más rápidamente y sobre todo una vez aprendido estarás seguro o segura de poder tocar cualquier canción de forma auténtica.

  1. Canta los ritmos
    Cantar es el canal más directo con nuestro cerebro. Cantar un ritmo o una melodía es la forma más eficaz de retener la información. No importa si cantas mal, lo importante es hacerlo.

  2. Toca sin mano izquierda 
    Antes de poner los acordes con la mano izquierda es importante aprender la mecánica de la mano derecha. Esto nos asegura tener una buena coordinación que después podremos usar con cualquier acorde, progresión armónica o canción.

  3. Estudia lentamente
    Es el consejo más importante de todos. Recuerda la frase: "Si quieres ir rápido, estudia lentamente".
    Antes entiende el orden de los movimientos de bajo y acorde, haz un movimiento a la vez muy lentamente. Poco a poco sube la velocidad. Luego aumenta la velocidad lentamente e intenta encajar el ritmo con el metrónomo. Poco a poco sube la velocidad. 
    Si has hecho bien el ejercicio lentamente verás que subir la velocidad es la parte más fácil de todas.


🧐 Si quieres saber más sobre los acordes de Bossa Nova, más patrones rítmicos, progresiones armónicas y arreglos originales de Joao Gilberto, el padre de la guitarra Bossa Nova, prueba nuestro curso completo de Guitarra Bossa Nova.


CURSOS DE GUITARRA RELACIONADOS:


OTROS ARTÍCULOS QUE PUEDEN INTERESARTE: