Hammer-on y Pull-off en guitarra

Ligados - 4 Ejercicios con PDF

El Hammer-on (o Hammer on) y el Pull-off (o Pull off) son dos términos ingleses y sirven para indicar los ligados en guitarra. La ligadura de expresión indica que hay que tocar las notas afectadas sin interrumpir el sonido. En esta clase te enseñaré todo lo que necesitas para aprender o mejorar tus ligados en la guitarra. Encontrarás: ejemplos y 4 ejercicios con PDF descargables gratuitamente para cada ejercicio.


CONTENIDO DE LA CLASE:
  • Ligados en guitarra
  • Hammer-on 
  • Pull Off
  • Ejercicios Hammer-on
    • Ejercicio 1 
    • Ejercicio 2
  • Ejercicios Pull-off
    • Ejercicio 3 
    • Ejercicio 4


Ligados en la guitarra

Cuando hablamos de ligado de expresión hacemos referencia a una técnica de ejecución musical que consiste en ejecutar dos notas de diferentes alturas sin interrumpir el sonido entre una y otra. La ligadura de expresión no es lo mismo que la ligadura de prolongación. Puedes distinguirlas fácilmente porque la segunda sirve para unir dos notas de la misma altura. Las notas ligadas se indican con una línea que une las notas y es posible ligar dos o más notas. Dependiendo del instrumento los ligados se realizarán de una u otra forma. 

Existen dos tipos de ligados de expresión:

Ascendente: cuando la segunda nota es más aguda que la primera.

ligado ascendente

Descendente: cuando la segunda nota es más grave que la primera.

ligado descendente

Cuando hablamos de ligados en la guitarra usamos las palabras ingleses “hammer on” y “pull off”.


Hammer-on

En guitarra el ligado ascendente se llama Hammer On y consiste en ejecutar una nota y luego, sin pulsar la cuerda con la púa o los dedos, pisar o “martillear” (de ahí su nombre “hammer on”) una nota más aguda en la misma cuerda para hacerla sonar.

El Hammer-on en tablatura se suele indicar con una H o a veces H.O. Puede ocurrir también que no ponga ninguna inicial y que se represente simplemente con el símbolo de ligadura.

hammer on ligado guitarra

En el ejemplo de arriba tienes que tocar la nota en el traste 5 de la primera cuerda con el dedo 1. Luego "martillea" la segunda nota con el dedo 3 sin rasguear con la otra mano.


cursos de guitarra online


Pull-off

En contraste, el pull-off, también conocido como ligado descendente, consiste en ejecutar una nota y luego, sin pulsar la cuerda con la púa o los dedos, halar con el dedo que está pisando esa nota (de ahí su nombre “pull off”) la misma cuerda para hacer sonar una nota más grave. En este movimiento lo que hace el dedo es en realidad dos movimientos: al mismo tiempo que se levanta el dedo pellizca ligeramente la cuerda para que suene mejor la segunda nota. Al no realizar esta acción el resultado es que la segunda nota suene con poca intensidad o no suene.

El Pull-off en tablatura se suele indicar con una P o a veces P.O. También en este caso puede ocurrir que no ponga ninguna inicial y que se represente simplemente con el símbolo de ligadura.

pull off ligado guitarra

Arriba tienes un ejemplo de Pull Off. Para realizarlo tienes que colocar el dedo 1 y 3 respectivamente en los trastes 5 y 7. Toca la nota en el traste 7 y sucesivamente "pellizca" y quita el dedo para que suene la nota en el traste 5.


Errores comunes

Hay dos errores comunes entre los guitarristas al realizar esta técnica. El primero es con el hammer on; es muy frecuente que se ponga el segundo dedo sin martillear con suficiente fuerza y como consecuencia la segunda nota suene muy débil. Tampoco hay que exagerar, como referencia el sonido de la segunda nota ligada debería estar al mismo volumen que la primera nota que has pulsado. También recuerda que cuando pones el segundo dedo el primero en principio debería quedarse en la primera nota para no interrumpir el sonido. 

El segundo error frecuente es con el pull off. La mayoría de guitarristas cuando quitan el dedo para que suene la segunda nota no realizan la acción de pellizcar levemente la cuerda y como consecuencia esta no suena con mucha intensidad. También en este caso recuerda que las dos notas deberían sonar con la misma intensidad. Para esto hay que aprender a pellizcar ni demasiado fuerte ni demasiado ligero.

🤓 Con la práctica aprenderás de forma automática a gestionar la fuerza y se convertirá en un gesto natural. Los ejercicios de la siguiente sección te ayudarán a desarrollar la fuerza y destreza necesaria para ejecutarlos correctamente.


4 Ejercicios de ligados en guitarra + PDF

Para iniciarnos en los ligados, vamos a trabajar los dedos en pares. Los siguientes ejercicios se han extraído del curso completo de Guitarra Rock II nivel avanzado. Si quieres ver todos los ejercicios o aprender más técnicas te recomiendo consultar el curso.

Antes de empezar te aconsejo estudiar cada uno de ellos lentamente. Concéntrate en obtener un sonido claro en ambas notas, repite el ejercicio varias veces pero recuerda detenerte si te cansas demasiado o si notas dolor en la mano.

⚠️ Practica estos ejercicios poco a poco, y con mucho cuidado. Es normal que al principio tu mano se canse fácilmente. Si al practicar los ejercicios en esta sección sientes mucha fatiga, molestia o dolor, ¡detente! Descansa tus manos y dedos, de modo que tengan tiempo suficiente para recuperarse. No te esfuerces más de lo que tu mano puede tolerar, ya que eso puede causarte una lesión. Y si por alguna razón comienzas a experimentar dolor o molestia recurrente y fuera de lo normal, consulta a un médico.


Ejercicio 1 - Hammer-on

En el primer ejercicio trabajamos los dedos 1-2 y 2-3. Repite el ejercicio varias veces y una vez que lo tengas bien asimilado puedes hacerlo a lo largo de todo el mástil. Si quieres optimizar el estudio y mejorar rápidamente en estos ejercicios aconsejamos estudiar con la ayuda de un sistema de speed training que te permita aumentar la velocidad de estudio de forma progresiva. Puedes encontrarlo en todas las clases de técnica del curso de Guitarra Rock II de Guitarlions.com.

Abajo de la imagen puedes descargar el PDF de cada ejercicio, para leerlo mejor o imprimirlo.

ejercicio 1 hammer on guitarra pdf

Ejercicio 1 - PDF gratis descargable


Ejercicio 2 - Hammer-on

En el segundo ejercicio trabajamos los dedos 1-3 y 2-4. 
Recuerda que puedes extender el ejercicio a lo largo de todo el mástil.

ejercicio 2 hammer on guitarra pdf

Ejercicio 2 - PDF gratis descargable


Video ejemplo de los ejercicios de Hammer On. En esta demostración se realizan los ejercicios en más posiciones.




Ejercicio 3 - Pull-off

En esta serie de ejercicios trabajamos el pull-off de la misma manera que hemos trabajado el hammer-on. En el primer ejercicio trabajarás los dedos 2-1 y 4-3.

Recuerda los dos trucos para un pull off perfecto: 

  • Coloca los dos dedos a la vez.
  • Cuando quitas el dedo para hacer el pull off con el mismo pellizca levemente la cuerda.

ejercicio 3 pull off guitarra pdf

Ejercicio 3 - PDF gratis descargable


Ejercicio 4 - Pull-off

En el segundo ejercicio trabajarás los dedos 3-1 y 4-2.

ejercicio 4 pull off guitarra pdf

Ejercicio 4 - PDF gratis descargable


Estos son algunos de los ejercicios básicos para empezar a trabajar los ligados en guitarra. Si te interesan más ejercicios de ligados y otras técnicas de guitarra eléctrica te recomendamos el curso completo Guitarra Rock II



Otros cursos recomendados:

cursos de guitarra online para principiantes
cursos de guitarra online para guitarristas avanzados
cursos de guitarra online para nivel perfeccionamiento