Primeros acordes en la guitarra

Em - Am (Mi menor - La menor)

¿Acabas de empezar a tocar la guitarra y te preguntas cuál es el primer acorde que debes aprender?


En este artículo te damos algunas sugerencias sobre los primeros acordes que tienes que aprender y algunas nociones básicas para empezar a tocar la guitarra.
Ten en cuenta que si quieres aprender a tocar la guitarra desde cero, puedes hacerlo con este curso GRATUITO. Aprenderás todos los acordes básicos y a tocar las primeras canciones.

Notación en inglés:

Antes de nada tienes que saber que la mayoría de acordes encontrados en internet están escritos en notación anglosajona (inglés). Abajo puedes ver la correspondencia con las notas en latín:

  • C = Do
  • D = Re
  • E = Mi
  • F = Fa
  • G = Sol
  • A = La
  • B = Si


Cómo poner los dedos:

Recuerda que para que el acorde suene bien es aconsejable presionar la cuerda con la punta del dedo.

Dolor en los dedos:

Si al principio te duelen los dedos al practicar los acordes (las yemas de los dedos), no te preocupes, todos hemos pasado por ahí. Si estudias un poco cada día en poco tiempo la piel se endurece en el punto que presiona la cuerda y no solo deja de doler sino que ayuda a que los acordes suenen mejor.

Como último consejo te recuerdo que tener una buena posición del brazo puede ayudar muchísimo a que el acorde suene bien y sobre todo, no te hagas daño en la muñeca.

Primer acorde: Em (Mi menor)

El primer acorde que se suele aprender cuando empezamos a tocar la guitarra es seguramente el Mi menor (Em), porque necesitas utilizar solamente dos dedos de la mano derecha y puedes rasguear todas las cuerdas.
Antes de empezar tienes que saber que las cuerdas de la guitarra están numeradas desde el número 1, que es la cuerda más aguda (la que está más cerca de los pies), hasta el número 6 que es la cuerda más grave (la que está más cerca de la cabeza). ¡A menudo el principiante aprende a contar las cuerdas al revés!

¡Recuerda!
La cuerda 1 es la cuerda más aguda de tu guitarra y la cuerda 6 es la más grave.


acorde Em en la guitarra

Para tocar este acorde solo necesitas dos dedos, el índice (dedo 1) y el medio (dedo 2) que deberás colocar en el traste 2 como indica el diagrama.
Los círculos verdes a la izquierda indican que las cuerdas suenan. Se suele poner un círculo rojo cuando la cuerda al aire no tiene que sonar, como verás en el próximo acorde.

cursos de guitarra online guitarlions.com


Acorde de Am (La menor)

El acorde de La menor (Am) suele ser el segundo que se aprende después de Em.
Esta vez necesitas tres dedos el 1, 2 y 3, índice, medio y anular. Deberás colocarlos según este diagrama:


como tocar acorde Am en guitarra

Como puedes ver, esta vez encontramos un círculo rojo en la 6ª cuerda. Esto significa que cuando rasgueamos el acorde tenemos que empezar desde la 5ª cuerda. Al principio puede parecer un poco difícil pero no te preocupes demasiado si estás tocando una canción y golpeas por error la 6ª cuerda, no es un problema grave.

"Mi menor y La menor son unos de los acordes más utilizados en todas las canciones."
Si quieres aprender a tocar todos los acordes básicos de la guitarra, tienes un vídeo-curso gratuito que te aconsejamos aquí: Introducción a la guitarra 1

OTROS 5 ARTÍCULOS QUE PUEDEN INTERESARTE:
  1. Los acordes más importantes en guitarra
  2. 10 Consejos para mejorar como guitarrista
  3. Partes de la guitarra
  4. Cómo sostener correctamente tu guitarra
  5. Bossa Nova en la guitarra

cursos de guitarra online para principiantes
cursos de guitarra online para guitarristas avanzados
cursos de guitarra online para nivel perfeccionamiento