Tener una buena rutina de calentamiento en la guitarra es muy importante para optimizar tu sesión de estudio y sobre todo para evitar lesiones que pueden ocurrir por forzar músculos y tendones sin haber calentado.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO:
- ¿Hay que calentar antes de estudiar guitarra?
- ¿Qué significa calentar?
- ¿Durante cuánto tiempo?
- ¿En qué consiste una rutina?
- Ejercicios de calentamiento en la guitarra.
- Ejemplo de rutina estándar.
¿Hay que calentar antes de estudiar guitarra?
No es imprescindible, pero es muy aconsejable, sobre todo si estudias guitarra seriamente y en tu plan de estudio hay ejercicios de técnica. Si te sientas a estudiar la guitarra solo unos 10 minutos al día y lo que haces es tocar acordes y canciones sencillas no es tan relevante calentar ya que se trata de poco tiempo y en general no deberías forzar mucho la mano.
Resumiendo: es muy aconsejado calentar antes de una sesión de estudio seria y seguramente aconsejado antes de una actuación.
¿Qué significa exactamente calentar?
El calentamiento consiste en realizar una serie variada de ejercicios que provocan aumento de la actividad muscular.
La finalidad del calentamiento es conseguir que nuestro cuerpo alcance un nivel pleno de forma paulatina. De ese modo al iniciar una actividad podremos rendir al máximo y además prevenir posibles lesiones. Entre los beneficios del calentamiento se encuentran:
- Mejora las posibilidades orgánicas de tipo fisiológico y físico.
- Mejora el movimiento y la coordinación.
- Mejora la actuación en la actividad.
- Prevención de lesiones al proteger los músculos y los tejidos cartilaginosos de las articulaciones.
¿Durante cuánto tiempo?
Depende de cuánto tiempo tengas a disposición en tu sesión de práctica. A un nivel principiante es aconsejable un calentamiento de 5-10 minutos. Para un guitarrista profesional o semi-profesional es aconsejable 15-30 minutos. En cualquier caso es muy aconsejable calentar antes de una actuación para poder estar en forma al 100% a la hora de tocar y darlo todo desde el minuto uno del concierto.
¿En qué consiste una rutina de calentamiento?
Los 2 elementos de una rutina:
- Estiramientos
- Ejercicios
Una rutina de calentamiento consiste en ejercicios de técnica de velocidad progresiva y estiramientos. Los ejercicios ayudan a los músculos a activarse y calentar, aumentando la circulación sanguínea en las manos, los estiramientos ayudan a estirar músculos y tendones aumentando la elasticidad y facilitando los movimientos de mano y dedos.
Ejercicios de calentamiento en la guitarra
Como ejercicios de calentamiento se suelen usar:
- Ejercicios de técnica
- Escalas
- Arpegios
A nivel principiante, y no solo, es muy común usar las "arañas", ejercicios de técnica con diferentes combinaciones de dedos que ayudan también la coordinación. Si acabas de empezar con la guitarra puedes usar los primeros 3 ejercicios de técnica de nuestro blog, si ya tienes algo de experiencia recomendamos la serie completa de 24 ejercicios de técnica, muy útiles para calentar → curso de Técnica 1.
También es una buena idea usar las escalas, de esta forma estarás calentando y repasando las escalas en la guitarra, se pueden usar las escalas modales, escalas pentatónicas o cualquier otro tipo de escala que has aprendido. Recuerda que el objetivo del calentamiento no es ir rápido o forzar la mano, sino mover poco a poco los dedos y las articulaciones de la mano izquierda y derecha.
Si quieres calentar con escalas pentatónicas te aconsejamos 20 ejercicios de pentatónica desde iniciación hasta nivel perfeccionamiento.
Ejemplo de rutina
Un ejemplo estándar de rutina es:
- Estiramientos
- Ejercicio de técnica
- Estiramientos
Estiramientos:
Atención: estos ejercicios de estiramiento no sustituyen una consulta medica. Si tienes dolor, dudas o crees de tener una lesión acude a tu medico o fisioterapeuta habitual.
- Empieza entrelazando las manos y haciendo círculos suaves ampliando poco a poco el movimiento. (15 segundos)
- Luego puedes hacer lo mismo pero sin entrelazar las manos. Haz girar las dos muñecas con movimientos amplios, lentos y suaves. (15 segundos)
- Estiramiento del "extensor". (20 segundos)
- Estiramiento "flexor". (20 segundos)
Ejercicio de técnica:
Ahora es cuando empezamos a calentar. Dependiendo del nivel en el cual te encuentras puedes elegir diferentes ejercicios, aquí te ofrecemos algunos consejos. Puedes elegir dos ejercicios de "arañas", o uno solo y luego seguir con arpegios si ya lo has aprendido, o si ya estás a un buen nivel puedes empezar directamente con escalas. Recuerda hacerlo lento, el objetivo de esta rutina no es la velocidad, eso lo trabajarás en tu rutina de estudio especifica.
- Arañas u otro ejercicio de técnica. (5-10 minutos)
- Araña, ejercicio de técnica 1 con dedos 1234
- Araña, ejercicio de técnica 2 con dedos 1234
- Araña, ejercicio de técnica 3 con dedos 1234
- Araña, ejercicio de técnica 4 con dedos 1234
- Arpegio (3-6 minutos)
- Arpegio tríada mayor
- Arpegio tríada menor
- Arpegio tríada disminuida
- Arpegio tríada aumentada
- Escalas (10-15 minutos)
- Escalas pentatónicas
- Escalas modales
Estiramiento final:
Toda sesión de calentamiento acaba con estiramientos de los músculos tensores y flexores.
Ahora que has calentado estás listo para empezar tu sesión de estudio de verdad aprovechando mejor los ejercicios y sobre todo sin miedo a hacerte daño.
🧐 Si tienes dolor en los músculos o tendones es buena práctica hacer estiramientos también a lo largo del día, por la mañana y por la noche antes de acostarte por ejemplo.
⚠️ Recuerda que si tienes dolor lo mejor es que te vea un profesional como un fisioterapeuta.
Espero que estas rutinas de calentamiento para guitarristas sean de tu agrado y la puedas aplicar, si quieres aprender a estudiar guitarra y ejercicios prácticos de técnica y calentamiento tenemos muchas lecciones y cursos para todos los niveles, todas organizadas de tal forma que puedas llevar un progreso gradual en tu instrumento. Ver todos los cursos de guitarra de Guitarlions.com.
Además ofrecemos un servicio de tutoría personalizada y plan de estudio donde un profesor te ayudará a hacer un plan de estudio profesional que incluye todo tipo de rutina, desde el desarrollo técnico hasta el estudio de un estilo de música especifico.