En este artículo encontrarás 3 ejercicios de rasgueo para mejorar tu sentido rítmico y movimiento de la mano derecha. Cada ejercicio tiene video y PDF descargable.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
- El rasgueo en guitarra
- Rasguear con púa
- Rasguear con dedos
- Rasgueo 1
- Rasgueo 2
- Rasgueo 3
- Estudio con canciones
- ¿Cómo rasguear la guitarra con dedos?
El rasgueo en guitarra
Rasguear la guitarra es una técnica que consiste en tocar las cuerdas de la guitarra, con una púa o con dedos, produciendo un sonido uniforme mediante un movimiento rítmico de la mano. El rasgueo puede ser ascendente, cuando el movimiento de la mano es hacia arriba, o descendente, cuando va hacia abajo. Aprender a rasguear bien y a tiempo en la guitarra es un aspecto fundamental para el guitarrista principiante.
Rasguear la guitarra con púa
Rasguear la guitarra con la púa es una de las técnicas más usadas en guitarra, sobre todo en guitarra eléctrica. Se diferencia del rasgueo con dedos por usar una púa de guitarra. Rasguear con la púa afecta al sonido, a la precisión y velocidad de ejecución. La púa es casi imprescindible para la mayoría de canciones de rock y metal.
Rasguear la guitarra con dedos
Es una forma de rasguear la guitarra más sencilla e intuitiva dado que hay un contacto directo con las cuerdas. Esto produce un sonido más cálido y se suele usar en guitarra clásica o folk. Dicho esto ten en cuenta que se puede tocar cualquier estilo sea con púa que con dedos, si no sabes que técnica usar dejate guiar por el sonido que más te gusta.
Rasgueo y acordes
Cuando aprendes a rasguear una canción con la guitarra aparte del ritmo estarás tocando unos acordes. Un aspecto que muchas veces se olvida es que hay que practicar los diferentes patrones de rasgueo con diferentes combinaciones de acordes para que la práctica sea más real. En los siguientes ejercicios hemos incluido algunos cambios de acordes comunes.
Aprender a rasguear la guitarra
Aquí tienes 3 ejercicios de ritmo para mejorar tu rasgueo en la guitarra. En estos ejercicios aprenderás no solo el ritmo de la mano derecho sino también el cambio entre acordes. Si no conoces los acordes básicos de guitarra te recomendamos este curso gratuito: Introducción a la guitarra.
3 Rasgueos para mejorar tu mano derecha
Aquí tienes 3 clases de rasgueo desde el curso 30 patrones de rasgueo en guitarra, para cada ejercicio puedes descargar el PDF gratuitamente.
Ritmo n.1
El primer ejercicio de ritmo es un rasgueo simple de negras, muy útil para marcar el pulso de una canción. Los acordes que usarás son el C mayor y el Am. Para agilizar el cambio de acordes dejamos un pulso de silencio.
Descarga el PDF del ejercicio.
Ritmo n.2
El segundo ritmo es un rasgueo de corcheas usando los acordes E mayor y A mayor.
Descarga el PDF del ejercicio.
Ritmo n.3
El ritmo n.3 es un ritmo combinado donde practicarás el cambio de negras a corcheas. Los acordes que usamos aquí son el C mayor y el Em.
Descarga el PDF del ejercicio.
Estudio con canciones
Aparte de practicar el rasgueo con los ejercicios es muy importante practicar con canciones reales. Al principio te recomiendo empezar con canciones sencillas y no muy rápidas para evitar frustraciones. Un ejemplo de canciones es seguramente A horse with no name del grupo America o Knockin on Heaven's door. Si estas canciones son demasiado difíciles te recomiendo seguir el curso gratuito de Introducción a la guitarra 1.
¿Cómo rasguear la guitarra con dedos?
El rasgueo con dedos se puede hacer de diferentes formas. Quitando el rasgueo arpegiado típico de la guitarra clásica, los rasgueo básicos se pueden organizar en:
- Con el pulgar
- Con el índice
- Técnica mixta
Con el pulgar consiste en rasguear abajo y arriba con este dedo. Puedes hacerlo usando la uña o la yema y esto te proporcionará sonidos diferentes.
Con el índice es casi lo mismo pero en este caso cuando rasgueamos hacia abajo inevitablemente golpearemos las cuerdas con la uña y producirá un sonido más parecido a la púa.
La técnica mixta consiste en rasguear abajo con el índice y arriba con el pulgar. Es una técnica típica de ritmos como la chacarera o el flamenco.