La guitarra de Jeff Beck

Una historia para guitarristas

Acaba de irse otro grande representante de la historia de la guitarra moderna, Jeff Beck. En Guitarlions.com hemos recopilado un poco de información con vídeos para todos los que quieran descubrir un artista que a pesar de su gran aportación al mundo de la guitarra no fue muy reconocido. También porque eligió una carrera muy diferente de sus compañeros Eric Clapton y Jimmy Page.

Lo mejor para entender este guitarrista es conocer algo de su historia escuchando algunos de los temas más icónicos que proponemos.

Breve historia

Geoffrey Arnold "Jeff" Beck (24 de junio de 1944 - 10 de enero de 2023)​ fue un guitarrista británico de rock y blues que tocó en varias bandas influyentes en las décadas de 1960 y 1970. Fue uno de los tres notables guitarristas que tocaron en The Yardbirds junto a Eric Clapton y Jimmy Page.

Durante 25 años mantuvo una esporádica carrera en solitario. A pesar de no haber alcanzado nunca la proyección comercial de sus contemporáneos, Beck tuvo un gran reconocimiento, especialmente en la comunidad de guitarristas.​ Experimentó con el blues rock, el rockabilly, el heavy metal y el jazz fusión y en su última época había absorbido influencias del techno, creando una innovadora mezcla de música heavy metal y música electrónica.

Beck participó en álbumes de artistas como Rod Stewart, Mick Jagger, Ozzy Osbourne, Tina Turner, Morrissey, Donovan, Diana Ross, Jon Bon Jovi, Malcolm McLaren, Kate Bush, Roger Waters, Stevie Wonder, Les Paul, Zucchero, Cyndi Lauper, Brian May, Roger Taylor, Stanley Clarke, Screaming Lord Sutch, ZZ Top y Toots and the Maytals.

Fue ubicado en la quinta posición de la lista de los 100 mejores guitarristas de la historia elaborada por la revista Rolling Stone, publicación en la que apareció en tres ocasiones en portada y que lo mencionó como "uno de los guitarristas líderes más influyentes en la historia del rock".​ Beck ganó el Premio Grammy en la categoría de mejor interpretación instrumental de rock en seis oportunidades y de mejor interpretación instrumental pop una vez.

En 2014 recibió el Premio Ivor Novello por su contribución a la música británica​ y fue presentado en dos ocasiones en el Salón de la Fama del Rock and Roll, como miembro de The Yardbirds (1992) y como músico solista (2009).


The Yardbirds

En marzo de 1965, el guitarrista se unió a la banda the Yardbirds para reemplazar a Eric Clapton luego de que su amigo Jimmy Page lo recomendara.

The Yardbirds - Heart full of soul

The Yardbirds grabaron la mayoría de sus canciones más exitosas durante los 20 meses de estancia de Beck en la agrupación. El guitarrista pudo grabar un disco con la banda, titulado Roger the Engineer (Over Under Sideways Down en los Estados Unidos) y publicado en 1966. Ese mismo año el músico grabó un instrumental titulado "Beck's Bolero", acompañado de Keith Moon en la batería, John Paul Jones en el bajo y Nicky Hopkins en el piano.​

En junio, Jimmy Page se unió a The Yardbirds, inicialmente como bajista y más tarde como guitarrista.

El dúo de guitarras de Beck y Page fue grabado interpretando una versión de la canción "Train Kept A-Rollin'" titulada "Stroll On" para la película de Michelangelo Antonioni Deseo de una mañana de verano que puedes ver aquí abajo.


Jeff Beck Group

Después de haber sido despedido de The Yardbirds en 1967 creó el Jeff Beck Group con Rod Stewart como cantante,​ Ronnie Wood en el bajo, Nicky Hopkins en los teclados y Aynsley Dunbar en la batería (Micky Waller lo reemplazó poco tiempo después).


Tras varios cambios, la banda presentó una segunda alineación a comienzos de la década de 1970 que no logró la misma repercusión que la alineación inicial. La agrupación publicó cuatro álbumes de estudio entre 1968 y 1972, tras lo cual Beck se embarcó en una exitosa carrera en solitario.

Curiosidad:  Jimi Hendrix, fanático de Beck, tocó en 1968 con la banda durante su gira en Estados Unidos en el Café Wha.

Discos del grupo:

  • Truth (1968)
  • Beck-Ola (1969)
  • Rough and Ready (1971)
  • Jeff Beck Group (1972)

A finales de 1970, Jeff Beck reformó su banda con el vocalista Alex Ligertwood, el teclista Max Middleton, el baterista Cozy Powell y el bajista Clive Chaman. En junio de 1971, Beck firmó un contrato discográfico con la CBS y se puso a la búsqueda de un nuevo cantante. Tras escuchar a Bobby Tench con su banda Gass, Beck lo contrató como vocalista y segundo guitarrista.

A Tench le dieron solo unas semanas para escribir nuevas letras y añadir su voz al álbum Rough and Ready, antes de que se reanudara la mezcla de los temas previamente grabados en Londres por Beck y los demás miembros de la banda.​ Rough and Ready fue lanzado en el Reino Unido el 25 de octubre de 1971, con el lanzamiento en los Estados Unidos en febrero de 1972. Siguió una gira promocional de dieciséis días por los Estados Unidos y el álbum alcanzó el número 46 en las listas de éxitos.

En enero de 1972 grabaron el álbum Jeff Beck Group, con Steve Cropper como productor. Jeff Beck Group fue lanzado en el Reino Unido el 9 de junio de 1972. La gira promocional que siguió incluyó una aparición en la serie In Concert de la BBC Radio 1, que fue grabada el 29 de junio de 1972.


El 24 de julio de 1972, la banda fue oficialmente disuelta. "La fusión de los estilos musicales de los miembros ha tenido éxito dentro de los términos individuales, sin embargo, no sentían que habían creado un nuevo estilo musical con la fuerza que habían buscado originalmente", afirmó una declaración oficial del mánager de Beck.


Entre 1972 y 1980

El 3 de julio de 1973 Beck compartió escenario con David Bowie para interpretar las canciones "The Jean Genie", "Love Me Do" y "Around and Around". La presentación fue filmada, pero en ninguna de las ediciones finales se incluyó la participación de Beck.​ En octubre del mismo año, el guitarrista grabó algunas canciones para el disco de Michael FennellyLane Changer y participó en sesiones de grabación con la banda Hummingbird, dando inicio a una gran cantidad de colaboraciones con otros artistas que sería el común denominador en su carrera subsecuente.


En enero de 1974 Beck, Bogert & Appice tocaron en el Teatro Rainbow como parte de una gira europea. El concierto fue emitido en los Estados Unidos como Rock Around the World en septiembre del mismo año. Durante esta etapa fueron grabadas las canciones "Blues Deluxe" y "BBA Boogie", incluidas en el álbum recopilatorio Beckology de 1991.​ La agrupación se separó en abril de 1974 antes de finalizar su segundo trabajo discográfico, producido por Jimmy Miller. 

Beck, Bogert & Appice - Jeff's Boogie

Luego de algunos meses, Beck ingresó al estudio con la banda Upp, con quienes registró una aparición en el programa de la BBC Guitar Workshop en agosto de 1974. Beck produjo el segundo disco de la agrupación, This Way Upp. En octubre empezó a grabar algunas composiciones instrumentales en los estudios AIR con Max Middleton, Phil Chen y Richard Bailey, usando a George Martin como productor y arreglista.​ El disco Blow by Blow (marzo de 1975) surgió de esas sesiones de grabación. El álbum alcanzó la cuarta posición en las listas de éxitos y se convirtió en el lanzamiento más exitoso en la carrera del guitarrista hasta ese momento. Beck, quien no quedó totalmente satisfecho con algunas de sus partes instrumentales, llamó a Martin algunos meses después de las sesiones de grabación, pidiéndole que regresaran al estudio para realizar algunas modificaciones. Un desconcertado Martin le respondió: "Lo siento Jeff, el álbum ya está en las tiendas".


El guitarrista formó una nueva banda de soporte para iniciar una gira estadounidense. En una presentación en Cleveland en 1975 arrojó su Stratocaster fuera del escenario tras romper una cuerda, finalizando el recital con una Les Paul. Regresó al estudio para grabar el disco Wired (1976), contando con la participación del baterista Narada Michael Walden y el tecladista Jan Hammer. Para promocionar el álbum, Beck unió fuerzas con The Jan Hammer Group para realizar una gira mundial de siete meses. Como resultado, fue grabado el álbum en directo Jeff Beck with the Jan Hammer Group Live (1977).


Años '80

En 1980 sale el disco There & Back, que contó con la colaboración de Hammer. Un año después realizó una serie de históricos recitales con Eric Clapton en el marco del evento The Secret Policeman's Other Ball, patrocinado por Amnistía Internacional.​

Beck y Clapton - Cause We've Ended As Lovers

Tocó con Clapton las canciones "Crossroads", "Further on up the Road" y "Cause We've Ended As Lovers" y finalizó el espectáculo tocando "I Shall Be Released" con Clapton, Sting, Phil Collins, Donovan y Bob Geldof. Las contribuciones de Beck quedaron plasmadas en el álbum y en el vídeo, los cuales tuvieron éxito comercial al ser estrenados en 1982. Acto seguido, el guitarrista participó en otro evento benéfico llamado ARMS Concert con Eric Clapton y Jimmy Page. El trío interpretó las canciones "Tulsa Time" y "Layla".

Beck, Clapton y Page - Layla

En 1985, Beck publicó un nuevo álbum como solista, titulado Flash, producido por Nile Rodgers. Un disco de pop/rock grabado con una amplia variedad de vocalistas, Flash dio el único hit single de la carrera de Beck, el cantado por Rod Stewart, People Get Ready.​ Fue grabado un vídeoclip para la canción, aprovechando la por entonces creciente popularidad del canal MTV.​


En la ceremonia de inducción de Stewart en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992, Beck fue el encargado de presentar al cantante, afirmando: "Tenemos una relación de amor y odio – él me ama y yo lo odio"​ Durante este periodo, Beck realizó diversas colaboraciones y apariciones, incluyendo la película de Ivan Reitman Twins, donde tocó la guitarra al lado de la cantante Nicolette Larson. También colaboró en la grabación del álbum debut en solitario de Mick Jagger She's the Boss (1985) y en su segunda producción, Primitive Cool (1987).

Tras un descanso de cuatro años, regresó con el álbum instrumental Jeff Beck's Guitar Shop (1989), su tercer disco en la década de 1980. Lo esporádico de sus presentaciones en la década se debió principalmente a su larga lucha contra la enfermedad de tinnitus.

En los años 1990, el guitarrista gozó de una mayor participación en proyectos musicales. Contribuyó en el álbum Blaze of Glory de Jon Bon Jovi en 1990, tocando el solo principal de la canción homónima, la cual fue incluida en la banda sonora de la película Young Guns II.

 Blaze of Glory de Jon Bon Jovi

En 1992 tocó la guitarra solista en el disco de retorno de Roger Waters, Amused to Death. Un año después colaboró en los álbumes The Red Shoes de Kate Bush y Love Scenes de Beverley Craven.​ Grabó la banda sonora instrumental para la miniserie australiana Frankie's House y el álbum como solista Crazy Legs, un tributo a Gene Vincent y su guitarrista solista Cliff Gallup.


Beck realizó algunos ensayos con la banda de hard rock Guns N' Roses para su concierto en París en 1992, pero no pudo hacer parte del espectáculo debido a problemas auditivos causados por el sonido de los platillos del baterista Matt Sorum durante los ensayos, por lo que debió tomarse algunos días de descanso.​ La banda The Yardbirds fue presentada en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992. En su discurso, Beck comentó:

Alguien me dijo que esta noche debería sentirme orgulloso...Pero en realidad no lo estoy, estos tipos me echaron de su banda...​

El guitarrista colaboró con el cantante británico Paul Rodgers en el álbum Muddy Water Blues: A Tribute to Muddy Waters en 1993. Tras una larga espera, Beck regresó en 1999 con el álbum Who Else!, en el que incorporó sonidos electrónicos.

What mama said - Del disco Who Else!

El disco marcó la primera colaboración de Beck con una mujer en su discografía, la guitarrista Jennifer Batten,​ reconocida por su trabajo con Michael Jackson. Batten siguió ligada a la banda de Beck realizando presentaciones en vivo y grabando el primer álbum del guitarrista en el nuevo milenio.


De 2000 a hoy

Beck ganó su tercer premio Grammy, en esta oportunidad en la categoría mejor interpretación instrumental de rock por la canción "Dirty Mind" de disco You Had It Coming de 2001. La publicación en 2003 de Jeff mostró que el nuevo estilo eléctrico usado en los dos álbumes anteriores continuaba dominando. Este estilo ha sido laureado por los críticos. Beck funde magistralmente su influencia electrónica con su pasado de blues/jazz; un estilo fuertemente influido por el sonido "marrón" de posteriores guitarristas, como Eddie Van Halen o Joe Satriani. La canción "Plan B", de este mismo disco, le dio en otoño su cuarto premio Grammy.

El guitarrista sirvió como acto de apertura para algunos conciertos de B.B. King en el verano de 2003 y tocó en el Crossroads Guitar Festival de 2004. Ese mismo año aportó la guitarra en la canción " Was My Number" de Toots and the Maytals como parte del álbum True Love, el cual fue galardonado en los Premios Grammy como mejor álbum de reggae.

En 2007 acompañó a la cantante Kelly Clarkson en la interpretación de la canción original de Patty Griffin "Up to the Mountain" durante un episodio del programa de concurso American Idol. Ese año reapareció en el Festival Crossroads en una banda conformada por Vinnie Colaiuta, Jason Rebello y la joven bajista Tal Wilkenfeld.​ Esa misma formación brindó un concierto en el famoso Ronnie Scott's Jazz Club, la cual fue plasmada en el álbum en directo Live at Ronnie Scott's.

El 4 de abril de 2009, Beck fue presentado en el Salón de la Fama del Rock and Roll en homenaje a su carrera como solista. El premio fue presentado por su amigo Jimmy Page.​ En la gala, el guitarrista interpretó la canción "Train Kept A-Rollin'" acompañado de Page, Ronnie Wood, Joe Perry, Flea, James Hetfield, Robert Trujillo, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Jason Newsted.​ El 4 de julio del mismo año, David Gilmour acompañó a Beck en una presentación en el Royal Albert Hall, intercambiando solos en "Jerusalem" y cerrando el recital con "Hi Ho Silver Lining.


El 16 de abril de 2020, Beck publicó un nuevo sencillo en el que colaboró el actor y músico Johnny Depp. "Isolation", versión de la canción de John Lennon, se convirtió en la primera de varias colaboraciones entre ambos artistas, según el propio Beck. Refiriéndose al hecho de que el sencillo fue lanzado durante el período de aislamiento durante la pandemia del COVID-19, Beck explicó: "Johnny y yo hemos trabajado juntos en la música desde hace tiempo y grabamos esta pista el año pasado. No esperábamos lanzarlo tan pronto, pero dadas las circunstancias actuales, decidimos que podría ser el momento adecuado para que todos lo escuchen".


Álbumes como solista

  • Truth (1968)
  • Beck-Ola (1969) (The Jeff Beck Group)
  • Rough and Ready (1971) (The Jeff Beck Group)
  • Jeff Beck Group (1972) (The Jeff Beck Group)
  • Blow by Blow (1975)
  • Wired (1976)
  • There & Back (1980)
  • Flash (1985)
  • Jeff Beck's Guitar Shop (1989)
  • Crazy Legs (1993)
  • Who Else! (1999)
  • You Had It Coming (2001)
  • Jeff (2003)
  • Emotion & Commotion (2010)
  • Loud Hailer (2016)


Cerramos este artículo con un súper vídeo de Jeff Beck en el Hall Of Fame en 2009. Aquí junto a Jimmy Page y Metallica.

Si te ha gustado esta historia y quieres profundizar más sobre el estilo de Jeff Beck  te aconsejamos hacerte una playlist con todos los discos que hemos mencionado. También puedes navegar en Youtube entre los cientos de vídeos de estudio y directo.