Aprender las escalas de la guitarra puede parecer una tarea difícil para un principiante y también lo puede ser para un guitarrista avanzado que quiere ampliar su vocabulario con escalas más avanzadas o escalas exóticas. Al fin y al cabo las escalas son uno de los componentes básicos para tocar la guitarra. Aprender las escalas es un paso al que todo guitarrista tiene que enfrentarse tarde o temprano.
En este artículo aprenderás trucos y recursos para mejorar y optimizar el aprendizaje de las escalas principales en la guitarra.
CONTENIDO DE LA CLASE
- ¿Qué es una escala?
- ¿Aprender las notas o los dibujos?
- Consejos principales
- Entrena tu oído
- Estudia en un contexto musical
- Referencias básicas
- Tónica en sexta cuerda
- Tónica en quinta cuerda
- Posiciones principales
- Referencias y estudio avanzado
- Intervalos relativos
- Acorde/escala
- Escalas principales
- Escalas intermedias
- Escalas avanzadas
- Escalas exóticas
- Recursos
- Visualizador de escalas
¿Qué es una escala?
Una escala es una sucesión de intervalos musicales (ej. Tono - Tono - Semitono - Tono - Tono - Tono - Semitono). Cada escala tiene un patrón de intervalos que le confiere una sonido único. Teniendo en cuenta que cada traste de la guitarra es un semitono podríamos empezar a tocar las escalas simplemente aplicando este patrón en una cuerda.
EJEMPLO ESCALA DE FA MAYOR PRIMERA CUERDA
¿Aprender las notas o los dibujos?
La mayoría de guitarristas se preguntan si es mejor aprender las notas de una escala y buscar estas notas en el mástil o si es mejor usar los dibujos o "box" de digitación. En realidad los dos métodos funcionan, aprender con las digitaciones y sin saber donde están las notas es lo más rápido y eficaz. Obviamente es recomendable aprender también las notas en el mástil y las notas de cada escala, el problema de este proceso es que requiere muchos años de estudio y no es muy llamativo estudiar varios años para poder tocar una simple escala de Do mayor cuando con un diagrama podemos tocarla en 2 minutos.