10 Consejos para mejorar como guitarrista

Planea el éxito

Vivimos en un mundo que va muy de prisa y estamos continuamente buscando algún truco para poder aprender más rápidamente a tocar la guitarra, como un "Santo Grial" de los músicos.
Primero hay que ser realistas: tocar bien un instrumento requiere tiempo, dedicación, e ilusión. No existen trucos para mejorar sin practicar, pero sí existen algunos consejos para que podamos sacar más provecho a nuestra sesión de estudio y mejorar más rápido.

En este artículo encontrarás 10 consejos para mejorar más rápidamente con la guitarra.
Es una guía para todo tipo de músicos y son las reglas básicas para cualquier guitarrista que quiere tomarse en serio el estudio.

Antes de empezar tienes que saber que cuando tocamos la guitarra utilizamos recursos mentales (esfuerzo mental para comprender y organizar lo que estamos haciendo) y recursos físicos, ya que cuando tocamos estamos utilizando muchos músculos de las manos, brazos, espalda y si tocamos de pie esto se extiende a los músculos de todo el cuerpo.
Estos dos mundos tienen que cooperar al fin de conseguir la coordinación necesaria para tocar notas y acordes a tiempo, a veces a velocidades muy elevadas. 


1- Rutina de estudio

“Al no prepararse, se está preparando para fracasar.” 
Esta es una famosa frase de Benjamin Franklin y resume muy bien el concepto. 
Cada vez que queremos lograr algo grande, es fundamental una buena planificación y una división del objetivo final en pequeños mini-objetivos. 
Por ejemplo: 
Nuestro objetivo es tocar una canción con la guitarra. Nuestros mini-objetivos podrían ser: 

  • Aprender todos los acordes de la canción 
  • Tocar uno a uno los cambios de acordes 
  • Practicar el patrón rítmico 
  • Tocar toda la canción lentamente 
  • FINAL: Tocar la canción original
Ahora que tenemos claro nuestros mini-objetivos podemos hacer un plan, una rutina diaria que incluya el estudio progresivo de cada uno de los elementos que necesitamos para tocar esta canción.
Es fundamental que la rutina de estudio sea diaria. Intenta conseguir un poco de tiempo cada día, aunque sea poco verás los resultados mucho más rápido. Por otro lado, si no puedes dedicarle tiempo a la guitarra cada día intenta que sea cada dos o tres días, cuando puedas pero te aconsejo ser constante.
 

2 - Metrónomo

No hay cosa peor de un guitarrista que no toque a tiempo. Por esta razón es imprescindible estudiar los ejercicios con la ayuda de un metrónomo.
Cuando haces un ejercicio apúntate la velocidad. El día siguiente intenta aumentarla un poco, y así sucesivamente los demás días. Verás que en unas semanas podrás tocar pasajes muy rápidos.
Consejo: apúntate cada día la velocidad del ejercicio para ver el progreso.

3 - Evitar distracciones

Es fundamental eliminar los elementos que distraen el aprendizaje, como: prisa, nervios cuando no sale un ejercicio, querer conseguir todo enseguida, superficialidad. 
Para obtener el 100% de provecho de una sesión de práctica con nuestro instrumento, es fundamental que nos centremos completamente en lo que estamos haciendo. 
Es mejor una sesión breve pero intensa, que una sesión larga pero descuidada y llena de distracciones.

Te dejo unos consejos prácticos para evitar distracciones:
  • Apaga el móvil. Nada de Facebook, Instagram, Tik Tok u otros entretenimientos en tu sesión de práctica.
  • Intenta garantizar que nadie te moleste durante la sesión. 
  • Encuentra un lugar tranquilo y pide a los que viven contigo que no  te distraigan por el tiempo que estés estudiando.
  • Céntrate al 100% en lo que estás haciendo.

4 - Mantener una buena postura

Estudiar desde el principio con una buena postura es fundamental para evitar lesiones y para agilizar los movimientos del brazo, muñeca y dedos. Si quieres saber más sobre cómo sostener la guitarra te recomendamos leer este artículo.

5 - Toca con otros músicos

Tocar con otros músicos no solo es lo más divertido de la música, sino que es uno de los pasos más importantes para acelerar el proceso de aprendizaje. En esta práctica entran en juego muchos factores mentales de "supervivencia" que despiertan y activan los procesos de consolidación de lo que has aprendido. 
Es decir: en casa aprendes nuevas técnicas o canciones. Tocando con otros músicos consolidas rápidamente lo que has estudiado en casa.

Si tienes la posibilidad intenta hacer actuaciones, sea de forma privada (con tus amigos o familiares) que de forma pública, la necesidad de preparar un repertorio te hará avanzar mucho.
 

7 - Grábate

Mientras tocamos no somos conscientes de cómo suena "fuera", porque estamos muy concentrados en nuestra tarea. Está comprobado que grabarse acelera increíblemente el proceso de aprendizaje. No importa la calidad de la grabación, lo importante es que puedas escucharte como oyente y que valores tus progresos.

8 - Ser crítico contigo mismo, pero sin exagerar

Tienes que ser exigente contigo mismo, sin crítica no hay progreso. Cuando creemos que hemos alcanzado el objetivo en ese momento dejamos de aprender, así que es siempre positivo encontrar lo que estamos haciendo mal para saber lo que tenemos que mejorar.
Por otro lado, es también importante no exagerar, se necesita mucho tiempo para alcanzar la libertad creativa con nuestra guitarra y hay que disfrutar del camino. Así que sé crítico pero no te frustres, utiliza la crítica como algo positivo que te ayude a ser un súper guitarrista.

9 - Realizar clases con un profesor

Hacer clases con un profesor de forma presencial u online te ayudará muchísimo. Es importante que un profesional valore tus necesidades y te ayude a hacer un plan de desarrollo eficaz.

10 - Diviértete 

No olvides nunca el motivo por el cual has empezado a tocar la guitarra. El divertimento es el motor y el elemento más importante en esta lista, ya que nos empuja y da sentido a todo lo que hemos mencionado con anterioridad.
Toca canciones que te gusten, toca con amigos, diviértete y sonríe, porque la música al final es una riqueza tan grande que en muchas ocasiones nos ayuda a encontrar la felicidad.