La escala menor armónica es una escala vinculada con el modo menor y con la escala menor natural. Junto con la escala mayor, la menor natural, la menor armónica y la escala menor melódica forman el conjunto de escalas principales de guitarra. Es una herramienta esencial para guitarristas de todos los niveles que deseen profundizar en la música Rock, música clásica, el Jazz, el Metal y otros géneros.
En esta entrada aprenderás la escala menor armónica, sus 7 modos y posiciones en el mástil.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
- ¿Qué es la escala menor armónica?
- Los 7 modos de la escala menor armónica
- Armonización con 3 notas
- Armonización con 4 notas
- Aplicaciones musicales
- Consejos finales
- Tabla de todas las escalas menores armónicas
Escala menor armónica
Originaria de la música clásica europea, la escala menor armónica se distingue por un único cambio respecto a la escala menor natural: el séptimo grado es elevado medio tono.
En términos prácticos, si tomamos como ejemplo la escala de A menor natural (A, B, C, D, E, F, G), al transformarla en A menor armónica, el G se convierte en G#. Esta pequeña modificación introduce un intervalo más grande entre el sexto y séptimo grado, un tono y medio, creando un sonido distintivamente dramático y melancólico.
🤓 Este pequeño cambio es muy importante dado que ahora la séptima nota es sensible, porque stá a un semitono de la tónica (ej: G# -> A). La sensible funciona como un imán, si tocas toda la escala al llegar en la séptima nota tendrás una necesidad emotiva de resolver a la siguiente que es la tónica. Si no hay sensible perdemos esta necesidad y también el centro tonal menor.
La escala de A menor armónica contiene las notas: A, B, C, D, E, F, G#.
Aquí la escala en en la guitarra
Descargar PDF
Descarga aquí el PDF gratuito con todas las notas de la escala menor armónica en el mástil. Más abajo para cada modo podrás descargar el PDF correspondiente a cada posición específica.
Intervalos de la escala menor armónica
La manera más práctica para obtener una escala menor armónica consiste en ascender el séptimo grado a una escala menor natural, aunque también podemos construirla sin usar esta referencia, para lo cual debemos aplicar la siguiente secuencia de intervalos: T - s - T - T - s - T½ - s .
Aplicando esta fórmula empezando de A obtenemos la escala de A menor armónica:
Igualmente, podremos crearla aplicando la siguiente fórmula interválica: T - 2M - 3m - 4J - 5J - 6m - 7M - 8.
Ejemplos
Las notas de la escala de Do menor serían: Do - Re - Mib - Fa - Sol - Lab - Si
Las notas de la escala de Sol menor: Sol - La - Sib - Do - Re - Mib - Fa#
Los 7 modos de la escala menor armónica
Vamos a ver los 7 modos de la escala menor armónica. Para nuestro ejemplo usamos la escala de A menor armónica. Los nombres de los modos menores usan como referencia los modos mayores, encontrarás por ejemplo JÓNICO #5 que serían las notas de un modo jónico pero con la 5 aumentada.
Los 7 modos se llaman:
- (I) Eólico #7 o Escala menor armónica
- (II) Locrio #6
- (III) Jónico #5
- (IV) Dórico #4
- (V) Frigio dominante
- (VI) Lidio #2
- (VII) Locrio b4 bb7
Escala menor armónica (Eólico maj7)
Notas: A - B - C - D - E - F - G#
- Abrir modo Eólico maj7 en Scale Master -
Locrio #6
Notas: B - C - D - E - F - G# - A
- Abrir modo Locrio #6 en Scale Master -
Jónico #5
Notas: C - D - E - F - G# - A - B
- Abrir modo Jónico #5 en Scale Master -
Se trata de una escala mayor con la quinta aumentada. Un recurso muy útil para añadir tensión en acordes mayores o maj7. Se puede emplear también en acordes aumentados (ej. C+ o Cmaj7#5).
Dórico #4
Notas: D - E - F - G# - A - B - C
- Abrir modo Dórico en Scale Master -
Es una escala menor dórica con la cuarta aumentada. A pesar de ser una cuarta aumentada podemos también pensarla como una quinta disminuida y en este caso como una blue note.
Frigio dominante
Notas: E - F - G# - A - B - C - D
- Abrir modo Frigio dominante en Scale Master -
Es el V grado de la escala y nos proporciona el sonido del acorde dominante (E7). A este sonido se añaden las tensiones típicas del modo frigio como la b9 y b6 (o b13). El resultado será una escala que marca el sonido del acorde b9 b13, en este caso E7 b9 b13. Cada vez que tienes una dominante en un contexto menor esta es la escala que usarás 9 de cada 10 veces.
Lidio #2
Notas: F - G# - A - B - C - D - E
- Abrir modo Lidio #2 en Scale Master -
Es un modo lidio con segunda aumentada, podemos también usar este sonido para reemplazar la tercera y obtener así un acorde menor maj7 (-maj7).
Locrio b4 bb7
Notas: G# - A - B - C - D - E - F
- Abrir modo Locrio b4 bb7 en Scale Master -
Es una escala disminuida (pero no disminuida octatónica). Usamos este modo sobre un acorde disminuido con séptima disminuida (G#º7).
Armonización de la escala menor armónica
La armonización de la escala menor armónica es muy importante en teoría musical y en la práctica instrumental dado que nos proporciona los dos acordes con función dominante en el modo menor: el V y el VII grado.
Es en los acordes de cuatro notas que encontramos finalemnte el acorde de séptima dominante n el V grado y el acorde de séptima disminuida en el VII grado.
Tabla de todas las escalas menores armónicas:
Escala | Notas | Digitación |
Cm | C - D - Eb - F - G - Ab - B | Cm armónica |
C#m | C# - D# - E - F# - G# - A - B# | C#m armónica |
Dm | D - E - F - G - A - Bb - C# | Dm armónica |
D#m | D# - E# - F# - G# - A# - B - C## | D#m armónica |
Em | E - F# - G - A - B - C - D# | Em armónica |
Fm | F - G - Ab - Bb - C - Db - E | Fm armónica |
F#m | F# - G# - A - B - C# - D - E# | F#m armónica |
Gm | G - A - Bb - C - D - Eb - F# | Gm armónica |
G#m | G# - A# - B - C# - D# - E - F## | G#m armónica |
Am | A - B - C - D - E - F - G# | Am armónica |
A#m | A# - B# - C# - D# - E# - F# - G## | A#m armónica |
B | B - C# - D - E - F# - G - A# | Bm armónica |