Guitarra Gypsy Jazz

Historia - Ritmo - Acordes - Repertorio - Artistas

El Gypsy Jazz, llamado también Jazz Manouche o Gypsy Swing, es un estilo musical que se originó en Francia en los años '30 y los dos artistas que crearon el estilo fueron el guitarrista Django Reinhardt y el violinista Stéphane Grappelli.
El Jazz Manouche es uno de los estilos más divertidos de tocar con la guitarra y en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para iniciarte en este fascinante estilo.

CONTENIDO DEL ARTÍCULO:
  • Breve historia de Django
  • Breve historia del Gypsy Jazz
  • Ritmo (La Pompe)
  • Acordes Manouche
  • Repertorio 
  • Artistas de referencia


Historia de Django 

Jean «Django», creció en un campamento gitano situado a las afueras de París, donde se había trasladado su tribu materna cuando tenía ocho años, absorbiendo la raíz gitana que luego se escucharía en su música.

A los doce años consiguió su primer instrumento, un banjo que le regaló un vecino enterado de su interés prematuro por la música. Aprendió rápidamente a tocar y antes de los trece años empezó su carrera musical con el popular acordeonista Guerino en un salón de baile en la Rue Monge. Empezó a tocar también con otras bandas y músicos e hizo sus primeras grabaciones con el acordeonista Jean Vaissade para la Ideal Company. Dado que Django no sabía ni leer ni escribir en esa época, su nombre apareció como «Jiango Renard» en esas grabaciones.

En 1928 cuando tenía solo 18 años Django sufrió un terrible accidente que le cambiaría la vida. Su caravana se incendió y aunque él y su mujer se salvaron, sufrió daños graves sobre todo en la mano y pierna. Debido al calor los tendones del tercer y cuarto dedo de la mano izquierda se contrajeron y los médicos le dijeron que no podría volver a tocar la guitarra. A pesar del pronóstico negativo, después de dieciocho meses en la cama, Django empezó a recuperarse y a encontrar una nueva forma de tocar la guitarra utilizando solamente los dos dedos que le quedaban, una técnica que lo convertiría en uno de los guitarristas más virtuosos de la historia.


Historia del Gypsy Jazz 

Durante su recuperación Django empezó a escuchar grabaciones de Jazz y Swing de Estados Unidos, Louis Armstrong, Duke Ellington y Eddie Lang fueron algunas de las influencias principales en el nuevo estilo que estaba naciendo. En este periodo Django tuvo la brillante idea de fusionar la música popular gitana con el Swing americano que se estaba expandiendo en todo el mundo, creando así lo que se llamará Gypsy Jazz.
En 1934 Reinhardt y Grappelli fundaron el Quintet du Hot Club de France, la formación más célebre en esa época en Europa y referencia del Jazz Manouche. El éxito duró hasta el 1939 cuando la segunda guerra mundial separó los componentes del quinteto. No obstante acabada la guerra la formación volvió a actuar hasta 1948.

Django muere el 16 de mayo 1953. A partir de los años '50 el Gypsy Jazz pasó de moda con la llegada de las guitarras eléctricas, del Bebop y del Rock and Roll. Fue en los años '70 que una nueva serie de guitarristas europeos volvieron a interesarse por el antiguo estilo de Django y su repertorio, volviendo a presentar ese tipo de sonido a un público que estaba deseando volver a escuchar Gypsy Jazz. Entre los nuevos guitarristas de referencia encontramos Fapy Lafertin, Stochelo Rosemberg y Biréli Lagrène.

Ritmo (La Pompe)

El ritmo en el Jazz Manouche tiene un rol muy importante. La forma de acompañar con la guitarra se conoce como La Pompe, en francés “la bomba”, un ritmo similar al que se usa en el Bluegrass. Para tocar este ritmo hay que rasguear las cuerdas en cada pulso acentuando el tiempo 2 y 4. Los pulsos 2 y 4 suelen ser muteados y los acordes suenan en el 1 y 3. Si quieres practicar La Pompe puedes ver los 5 ejercicios básicos en Introducción al Gypsy Jazz. Es muy importante recordar tocar las corcheas con Swing.

Acordes Gypsy Jazz

Un aspecto muy importante de esta forma de tocar la guitarra es la forma de digitar los acordes, que viene de la forma que usaba Django debido a su infortunio. Los acordes con cejilla no se suelen usar y entre los acordes más comunes encontramos:
  • maj7 (Cmaj7)
  • Acordes de 6ª (C6)  
  • Acordes 6/9 (C6/9)
  • m6 (Am6)
  • Acordes semidisminuidos (Cm7b5)
  • Acordes dominantes como (E7, E13, E7b9, E7b13)


Repertorio

El repertorio de Gypsy Jazz cuenta principalmente con los estándares de Jazz de la época (los años ‘20 y los años ‘30) y por supuesto las composiciones de Django Reinhardt y Stéphane Grappelli. Con los años se han añadido también nuevos temas compuestos por los guitarristas más contemporáneos.  

Aprender a tocar Gypsy Jazz

Las primeras generaciones de guitarristas Manouche aprendieron el estilo con el “método Gypsy”, practicando muchas horas juntos a los músicos con más experiencia, imitando el lenguaje de forma directa y aprendiendo de oído. A partir de los años ‘70 se han empezado a publicar estudios, métodos, vídeos y workshops que han ayudado a miles de guitarristas en todo el mundo a aprender el lenguaje. Además hoy es fácil poder escuchar online todas las grabaciones de Django y gracias a los Real Books con las melodías transcritas es mucho más fácil acceder al repertorio. 
Si quieres empezar a estudiar las bases de Gypsy Jazz y aprender tu primer repertorio te aconsejamos el curso de Introducción al Gypsy Jazz.

Artistas de referencia

Los artistas que aconsejamos escuchar como referencia:
  • Django Reinhardt
  • Stephane Grappelli
  • Quintette du Hot Club de France (Grupo)
  • Bireli Lagrene
  • Stochelo Rosenberg
  • Rosemberg Trio (Grupo)
  • Romane (Patrick Leguidecoq)
  • Tchavolo Schmitt
  • Angelo Debarre
  • Dorado Schmitt
  • Fapy Lafertin

Repertorio de referencia

En este apartado mencionamos algunos de los temas más populares en el repertorio Gypsy Jazz. 

  1. Minor Swing (Django Reinhardt)
  2. Nuages (Django Reinhardt)
  3. Djangology (Reinhardt, Grappelli)
  4. Belleville (Django Reinhardt)
  5. Dark Eyes (Canción popular)
  6. Minor Blues (Django Reinhardt)
  7. Douce Ambiance (Django Reinhardt)
  8. Coquette (Green, Lombrado, Kahn)
  9. Montagne St. Genevieve (Django Reinhardt)
  10. Sweet Georgia Brown (Bernie, Pinkard, Casey)
  11. I’ll see you in my dream (Jones, Kahn)
  12. Topsy (E. Durham)
  13. All of me (Gerald Marks)
  14. Limehouse Blues (Braham, Furber)
  15. After You’ve Gone (Henry Creamer)
  16. Swing 42 (Reinhardt, Grappelli)
  17. Swing 39 (Reinhardt)
  18. Bossa Dorado (Dorado Schmitt)
  19. Daphne (Reinhardt, Grappelli)
  20. Honeysuckle Rose (Waller, Razaf)
  21. I can’t Give you Anything But Love (McHugh, Fields)

Lista completa de composiciones de Django.

OTROS ARTÍCULOS QUE PUEDEN INTERESARTE:
  1. Introducción al Gypsy Jazz
  2. Acordes DROP 2
  3. Acordes DROP 3
  4. Best of Jazz (Las mejores canciones de Jazz)
  5. Progresión I-VI-II-V mayor