"Dominar los Drop 3 y Drop 2 en la guitarra y todas sus inversiones es el secreto para convertirte en un super guitarrista."
驴Pero qu茅 significa DROP 3?
Empezamos desde el principio.
En ingl茅s "to drop" significa " dejar caer". Cuando aplicamos este concepto a un acorde en posici贸n cerrada dejamos caer abajo una de las notas del acorde contando desde la m谩s aguda. En un Drop 3 bajamos la tercera nota. Para entenderlo mejor vemos un ejemplo pr谩ctico.
Utilizamos como ejemplo un acorde Cmaj7 en posici贸n cerrada y en estado fundamental (C en el bajo), las notas desde el bajo hacia la melod铆a son: C E G B.
Si ahora queremos un drop 3 de esta posici贸n tenemos que coger la tercera nota a partir de la melod铆a (nota m谩s aguda), que es el E, y llevarla en el bajo. El nuevo voicing ser谩 entonces: E C G B.
El acorde sigue siendo un Cmaj7 pero ahora es en posici贸n DROP 3. Esta vez no est谩 en estado fundamental porque en el bajo tenemos la 5陋. Recuerda que llamamos estado fundamental de un acorde cuando en el bajo tenemos la T贸nica.
Una forma de escribir las inversiones en cifrado, aunque no indica el tipo de drop, es escribir Cmaj7/E. Este ser铆a un acorde de Cmaj7 con la nota E en el bajo.
驴Podemos decir que el drop 3 es una inversi贸n de un acorde?
No.
Hay que tener muy claro que un acorde posee 2 cualidades principales: la disposici贸n de las voces (voicing) y el estado o inversi贸n.
VOICING:
Es como se organizan las notas dentro del acorde. Puede ser:
- Posici贸n cerrada
- Drop2
- Drop3
- Drop2-3
ESTADO:
Puede ser:
- Posici贸n fundamental (T贸nica en el bajo)
- 1陋 Inversi贸n (3陋 en el bajo)
- 2陋 Inversi贸n (5陋 en el bajo)
- 3陋 inversi贸n (7陋 en el bajo)
Podemos tener entonces un acorde Drop3 en posici贸n fundamental (C B E G ) y un acorde Drop2 siempre en posici贸n fundamental (C G B E). El sonido de los dos acordes ser谩 un poco diferente debido a los intervalos que se crean entre las notas. Podemos decir que son dos voicings diferentes del mismo acorde (Cmaj7).
Para aclararlo vamos a ver un acorde en posici贸n cerrada y todas sus inversiones. Luego veremos el mismo acorde en posici贸n Drop3 y todas sus inversiones.
ACORDE E INVERSIONES EN POSICI脫N CERRADA
Escribimos todas las inversiones de una acorde Cmaj7 en posici贸n cerrada:
Fundamental = C E G B (T贸nica en el bajo)
1陋 Inversi贸n = E G B C (3陋 en el bajo)
2陋 Inversi贸n = G B C E (5陋 en el bajo)
3陋 Inversi贸n = B C E G (7陋 en el bajo)
ACORDE E INVERSIONES EN POSICI脫N DROP 3
Si a cada una de estas inversiones aplicamos el proceso anterior (drop 3) obtenemos lo siguiente:
- E C G B
- G E B C
- B G C E
- C B E G
Ahora reorganizamos el orden para que la posici贸n fundamental sea la que tiene el C en el bajo:
- Fundamental = C B E G (T贸nica en el bajo)
- 1陋 Inversi贸n = E C G B (3陋 en el bajo)
- 2陋 Inversi贸n = G E B C (5陋 en el bajo)
- 3陋 Inversi贸n = B G C E (7陋 en el bajo)
Estas son los 4 estados de un acorde Cmaj7 en posici贸n DROP 3.
Como puedes comprobar estas posiciones no tienen nada que ver con las inversiones del mismo acorde Cmaj7 en posici贸n cerrada.
Desde estos estados podemos sacar el patr贸n de intervalos para poder aplicarlo a cualquier tipo de acorde:
- Fundamental = 1 7 3 5
- 1陋 Inversi贸n = 3 1 5 7
- 2陋 Inversi贸n = 5 3 7 1
- 3陋 Inversi贸n = 7 5 1 3
驴Para qu茅 sirven los acordes Drop3?
Aprender todas las inversiones de un acorde DROP 3 en la guitarra, as铆 como otros acordes, es fundamental para poder armonizar una melod铆a y para enriquecer nuestro acompa帽amiento.
Como habr谩s notado cada inversi贸n de este voicing tiene una nota del acorde en la melod铆a (y una en el bajo) y gracias a las inversiones puedes armonizar cualquiera de las notas del acorde.
Es muy importante estudiar las digitaciones poniendo especial atenci贸n a la nota de la voz superior. De esta forma cuando nos enfrentamos a una composici贸n podemos asociar de forma autom谩tica el voicing correspondiente al intervalo de la melod铆a.
Drop 3 en la guitarra
Como hemos comentado al principio los drop 3 son uno de los acordes m谩s populares en la guitarra, especialmente los voicing en posici贸n fundamental. Vamos a ver un Gmaj7 por ejemplo.
Y vamos a ver ahora las inversiones en el m谩stil:
En esta imagen puedes ver un acorde Gmaj7 en disposici贸n Drop3 en todos sus estados o inversiones. Para organizar bien el estudio se suele catalogar c贸mo acorde con el bajo en 6陋 cuerda y melod铆a en segunda. Si necesitamos el mismo acorde pero con bajo en quinta cuerda, o melod铆a en primera, el diagrama ser铆a el siguiente.
Estos dos diagramas hacen referencia solamente al acorde maj7. Es esencial aprender tambi茅n otro tipo de acordes, como:
Dominar perfectamente todas estas posiciones requiere tiempo y ejercicio. La cosa m谩s importante no es poder tocarlos (que ya es un buen esfuerzo), sino interiorizar el sonido y color peculiar de cada uno de estos voicings y poder "hacer m煤sica" con ellos.
Uno de los mejores ejercicios es combinar los diferentes acordes en una progresi贸n arm贸nica, como un II-V-I, o una canci贸n simple, como puede ser un blues. Puedes encontrar estos ejercicios en el curso de
DROP 3 y Chord Melody en la guitarra.
Pensar de forma mel贸dica
La mayor铆a de guitarristas no prestamos demasiada atenci贸n cuando tocamos un acorde porque estamos centrados en poner los dedos y conseguir que todas las notas suenen. Y est谩 bien, es el primer paso. Despu茅s de esto la cosa m谩s importante es realizar que cada acorde tiene tambi茅n una melod铆a impl铆cita, que es la nota m谩s aguda. Ser conscientes de esto, pensando y conectando bien la melod铆a puede cambiar por completo nuestra forma de entender el acompa帽amiento en la guitarra y la m煤sica en general.
Hay dos tipos de guitarristas: los que acompa帽an, y los que acompa帽an bien. Estos 煤ltimos tienen siempre una buena conexi贸n de las voces principales del acorde: melod铆a y bajo. Tambi茅n el ritmo es uno de los elementos importantes, pero esto lo hablaremos en otro art铆culo.
驴Todo aqu铆?
Entender la teor铆a de estos acordes es solo el principio.