Cuando hablamos de escalas en la guitarra las más usadas son: la escala pentatónica y las escalas modales. En esta clase te explicamos de manera completa uno a uno los siete modos de la escala mayor, llamados también escalas modales.
Aprenderás la teoría, la digitación de cada uno en la guitarra, los intervalos relativos, cuando usarlos y también aprenderás el sistema comparativo que te ayudará a memorizarlas más rápidamente. Es un artículo completo extraído del curso Escalas modales en la guitarra de Guitarlions.com.
Si quieres profundizar sobre la historia de las escalas modales te aconsejamos este artículo → Historia escalas modales.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO:
- La escala mayor
- Intervalos de la escala y relativos
- Los siete modos
- Tabla resumen
- Mástil completo + PDF descargable
- Método comparativo
- Cómo usar las escalas
Escala mayor
Tienes que saber que cuando hablamos de escalas modales generalmente estamos hablando de los siete modos de la escala mayor. Esto es muy importante porque existen también los modos de otras escalas, como la escala menor armónica y la escala menor melódica. Estos dos últimos casos no son tratados en este artículo.
Empezamos entonces escribiendo los intervalos de la escala mayor:
T T St T T T St
T= Tono St=Semitono.
Escala de C (Do) mayor → C D E F G A B
Si empezamos la escala desde la nota C aplicando el patrón de intervalos de la escala mayor tenemos el primer modo (Jónico). Por otro lado si empezamos a tocar la escala desde la segunda nota D tenemos el segundo modo, el Dórico.
Si empezamos ahora la escala de C mayor desde cada una de las siete notas tendremos los siete modos de la escala de C mayor:
- Jónico (C D E F G A B C)
- Dórico (D E F G A B C D)
- Frigio (E F G A B C D E)
- Lidio (F G A B C D E F)
- Mixolidio (G A B C D E F G)
- Eólico (A B C D E F G A)
- Locrio (B C D E F G A B)
Intervalos escala y relativos
En el siguiente esquema de las escalas encontrarás dos tipos de intervalos: el patrón de la escala y los intervalos relativos.
El intervalo de la escala indica el orden de Tonos (T) y Semitonos (St) que constituyen cada escala.
Los intervalos relativos son los intervalos que cada nota tiene con respecto a la Tónica del modo. Ejemplo 3 = tercera mayor, b3 = tercera menor. Si estamos en el modo F lidio el centro tonal será la nota Fa, entonces la nota La será su tercera mayor (3), el Si será su cuarta aumentada (#4).
Las 7 escalas modales
Jónico
Es un modo mayor y corresponde con la que llamamos escala mayor. Decir Escala de Do mayor o Do Jónico es la misma cosa.
Grado: I
Modo: Mayor
Intervalos: T T St T T T St
Intervalos relativos: T 2 3 4 5 6 7
C Jónico:
🧐 ¿Sobre qué acordes lo usamos?
Sobre cualquier acorde mayor o maj7 que represente el primer grado o centro tonal.
(Ejemplos con acorde C)
C | Cmaj7 | Cadd9 | Cmaj9
Modo Jónico en la guitarra
Vamos a ver ahora la digitación estándar en la guitarra. Los números indican el dedo de la mano izquierda, mientras el color azul marca la nota fundamental (en este caso Do) y sus octavas.
Dórico
Es un modo menor y se caracteriza por tener la sexta mayor.
Esto significa que cada vez que encontramos un acorde m6 (ej. Dm6) esta será la escala que tenemos que utilizar.
Grado: II
Modo: Menor
Intervalos: T St T T T St T
Intervalos relativos: T 2 b3 4 5 6 b7
D Dórico:
🧐 ¿Sobre qué acordes lo usamos?
Sobre los acordes menores o m7 que representan el II grado de la escala. En música Jazz se suele usar también en el primer grado de una tonalidad menor en lugar del modo eólico.
(Ejemplos con acorde C)
Cm | Cm6 | Cm7 | Cm9 | Cm11
Modo Dórico en guitarra
Frigio
Es el tercer modo de la escala mayor, es un modo menor y se caracteriza por tener la segunda menor (b2) o Novena menor (b9).
Es una sonoridad que nos recuerda el flamenco, aunque la escala que se utiliza en flamenco no es exactamente esta.
Grado: III
Modo: Menor
Intervalos: St T T T St T T
Intervalos relativos: T b2 b3 4 5 b6 b7
E Frigio:
🧐 ¿Sobre qué acordes lo usamos?
Es el modo más difícil de usar por su segunda menor, que es un intervalo muy disonante. Es un sonido que nos recuerda al flamenco. Se puede usar en acordes menores que representan el III grado.
(Ejemplos con acorde C)
Cm | Cm7
Modo frigio en la guitarra
Lidio
Es un modo mayor y se caracteriza por tener la cuarta aumentada, #4 o #11.
Es una sonoridad muy utilizada en música jazz y fusión.
Grado: IV
Modo: Mayor
Intervalos: T T T St T T St
Intervalos relativos: T 2 3 #4 5 6 7
F Lidio:
🧐 ¿Sobre qué acordes lo usamos?
En todos los acordes mayores o maj7 que no representan el primer grado o centro tonal. En música Jazz se usa también cómo sustitución del modo Jónico en finales de canciones para dar un toque disonante (#11) inesperado.
(Ejemplos con acorde C)
C | Cmaj7 | Cmaj9 | Cmaj7#11
Modo Lidio en la guitarra
Mixolidio
Es un modo mayor y se caracteriza por tener la séptima menor. Es la escala que utilizamos en los acordes de séptima dominante.
Grado: V
Modo: Mayor
Intervalos: T T St T T St T
Intervalos relativos: T 2 3 4 5 6 b7
G Mixolidio:
🧐 ¿Sobre qué acordes lo usamos?
En todos los acordes dominantes de una tonalidad mayor o en acordes de tríada mayor que representan el V grado. Podemos usarlo también en un Blues.
(Ejemplos con acorde C)
C | C7 | C9 | C13 | C7sus4
Modo Mixolidio en la guitarra
Eólico
Es un modo menor y es la escala que llamamos también escala menor. A veces se encuentra con el nombre "modo Eolio".
Grado: VI
Modo: Menor
Intervalos: T St T T St T T
Intervalos relativos: T 2 b3 4 5 b6 b7
A Eólico:
🧐 ¿Sobre qué acordes lo usamos?
Es el modo de la tonalidad menor y se suele usar en acordes que representan el primer grado de una tonalidad menor. También en acordes m7 y m11.
(Ejemplos con acorde C)
Cm | Cm7 | Cm9 | Cm11
Modo Eólico en la guitarra
Locrio
Es un modo disminuido, o semi-disminuido cuando utilizamos acordes con séptimas. Se caracteriza por tener la quinta disminuida (b5) y la segunda menor (b2) o novena menor (b9).
Grado: VII
Modo: Disminuido, semi-disminuido
Intervalos: St T T St T T T
Intervalos relativos: T b2 b3 4 b5 b6 b7
B Locrio:
🧐 ¿Sobre qué acordes lo usamos?
Es la escala más difícil de usar al principio. Esta corresponde al acorde semi-disminuido (m7b5) y se suele usar con este acorde o sobre un m7b5(11). En canciones de metal a veces se usa como efecto sobre acorde de quinta o acordes menores, ¡con mucho cuidado!
(Ejemplos con acorde C)
Cm7b5 | Cm (cómo color, con cuidado)
Modo Locrio en la guitarra
Tabla resumen
Modo | Tipo | Tríada | Séptima | Notas extra |
JÓNICO (I) | Mayor | C | Cmaj7 | 9ª, 6ª, (4ª) |
DÓRICO (II) | Menor | Cm | Cm7 | 6ª, 9ª,11ª |
FRIGIO (III) | Menor | Cm | Cm7 | b9ª, b6ª,11ª |
LIDIO (IV) | Mayor | C | Cmaj7 | #11ª, 6ª, (4ª) |
MIXOLIDIO (V) | Mayor | C | C7 | 9ª, 13ª, (4ª) |
EÓLICO (VI) | Menor | Cm | Cm7 | 9ª, 11ª, b6ª |
LOCRIO (VII) | Dim. | Cdim | Cm7b5 | b9ª, 11ª, b6ª |
Todos los modos en el mástil + PDF
En este apartado podrás visualizar las escalas modales en la guitarra de formas diferentes.
El la primera imagen puedes ver la conexión entre los siete modos de la escala de C mayor en el mástil. Es un diagrama horizontal y es muy útil para entender como están conectados los modos.
En la segunda imagen puedes ver los siete modos de la escala de G mayor organizados de forma vertical.
¡Recuerda que esta imagen es de los siete modos de G mayor!
Descarga gratuitamente este diagrama en PDF - LINK
Curso completo de escalas modales
Método comparativo
Un buen truco para aprender las escalas modales en la guitarra y sobre todo el uso de estas es hacer un estudio comparativo.
Cuando decimos estudio comparativo nos referimos a agrupar las escalas por tipología. Las escalas mayores, las menores y la semi-disminuida. Con este sistema en lugar de aprender siete escalas diferentes en la guitarra aprendemos los dos modos principales (mayor y menor) y los relacionamos con los demás. Este método es muy eficaz, sobre todo cuando queremos entender mejor el armonía y los colores típicos que nos proporciona cada escala.
Agrupamos entonces los modos mayores:
- Jónico
- Lidio
- Mixolidio
Y los modos menores:
- Eólico
- Dórico
- Frigio
El último modo lo dejamos a parte ya que nos proporciona un acorde disminuido o semi-disminuido.
Escalas modales mayores
De las siete escalas que hemos visto tres de estas son mayores:
- Jónico
- Lidio
- Mixolidio
Si ahora quiero tocar un G Jónico esta será la digitación:
Si ahora miramos un G Mixolidio verás que en realidad cambia solo una nota, la séptima, que ahora es menor.
Y si comparamos ahora un G Jónico con un G Lidio también la diferencia será de una sola nota. Este modo tiene la cuarta aumentada (#4).
Tenemos entonces una posición de la mano que nos ayuda a recordar tres posiciones. Para simplificar puedes recordar que:
🔥 "Todas las escalas mayores empiezan con el dedo 2"
Escalas modales menores
Si ahora comparamos las tres escalas modales menores, Dórico, Frigio y Eólico, veremos qué podemos aplicar el mismo concepto. Esta vez como referencia principal usamos la escala menor natural (modo Eólico).
Modo G Eólico:
Si lo comparamos con el modo G Dórico verás que cambia solo una nota, la sexta. En el Eólico es una sexta menor y en el Dórico es una sexta mayor.
Si ahora volvemos a comparar el modo Eólico con el Frigio verás que la única diferencia es la segunda, que ahora es menor (b2).
También en todas estas digitaciones podemos ver que:
🔥 "Todas las escalas menores empiezan con el dedo 1"
¿Cómo usar las escalas modales?
Este es el apartado más importante. Aprender los patrones en el mástil es seguramente un aspecto fundamental, pero mover los dedos sin entender o escuchar lo que ocurre no te ayudará a tocar música. Estarás tocando una simple escala.
Primero necesitas entender qué significa pensar en escalas modales ya que dependiendo del contexto puede ser más o menos práctico pensar en ellas.
🎸 Si quieres puedes mirar el curso sobre escalas modales para entender fácilmente su uso en diferentes contextos, con vídeos y backing tracks para practicar → Curso completo escalas modales
SITUACIÓN 1
Vamos a entenderlo con un ejemplo práctico. Tenemos una canción con los acordes C y G7. La canción está en tonalidad de C mayor (si quieres saber más sobre Teoría y análisis musical te aconsejamos estos dos cursos básicos: Teoría 1 y Análisis 1). El C mayor es el primer grado de la tonalidad de C mayor (I) y correspondería el modo Jónico. El G7 es un quinto grado (V) y corresponde al modo Mixolidio. En una canción tan sencilla en una sola tonalidad en realidad podemos tocar cualquier modo de la escala de C mayor dado que todos al final contienen las mismas notas (C D E F G A B).
SITUACIÓN 2
En este segundo ejemplo usamos una canción con acordes que pertenecen a diferentes tonalidades, algo muy frecuente en música Jazz, Bossa Nova y también Blues. Tenemos ahora una progresión de acordes: G7 C7 F7. Podría ser un blues en C. En este caso sabemos que la escala mayor tiene solo un acorde dominante, esto significa que estos tres acordes son el V grado de tres diferentes tonalidades. Aquí nos ayuda pensar en escalas modales. Podemos pensar en tocar G mixolidio, C mixolidio y F mixolidio. Obviamente estos modos corresponden respectivamente a las tonalidades de: C mayor, F mayor y Bb mayor.
CURSOS DE GUITARRA RECOMENDADOS:
OTROS ARTÍCULOS QUE PUEDEN INTERESARTE:
- Historia de las escalas modales
- Escala pentatónica - posiciones en la guitarra
- 3 Ejercicios de pentatónica
- Acordes Drop 2
- 10 Consejos para mejorar como guitarrista
- Ajustes de guitarra
- 10 licks de Blues