Progresión I-VI-II-V menor

Tensiones añadidas

Muchas veces cuando queremos improvisar o acompañar con acordes nos preguntamos: 

¿Qué tensiones puedo añadir en un acorde?

¿Cuándo podemos utilizar una novena, una onceava o una treceava en nuestros acordes?
En este post vamos a analizar la progresión I-VI-II-V en C menor y te explicaré escalas y tensiones que puedes añadir.

Empezamos poniendo los acordes; en este ejemplo utilizamos acordes de séptima, de todas formas se puede aplicar el mismo concepto con acordes sin séptima.
En C menor la progresión es : Cm7 | Am7b5 | Dm7b5 | G7
La progresión menor es un poco más complicada respecto a la mayor porque los acordes pertenecen a las tres escalas menores: menor natural, menor armónica y menor melódica.
El primer grado (Cm7) es el primero de la escala menor natural. El sexto pertenece a la escala menor melódica y el II-V pertenecen a la escala menor armónica.
C menor armónico: Cm maj7(I), Dm7b5(II), Ebmaj7#5(III), Fm7(IV), G7(V), Abmaj7(VI),Bº7(VII)

PRIMER GRADO (m7)
TENSIONES: 9ª, 11va
ESCALA: Menor natural (Eólico)
Las tensiones que podemos utilizar en el acorde Cm7 son: novena mayor (9) y onceava (11). Los acordes resultantes son: Cm9 y Cm11.
Vamos a escribir la escala correspondiente al primer grado, el modo Eólico, apuntando arriba de cada nota el intervalo que ocupa con relación a la nota fundamental del acorde (C).
1   2    b3    4    5     b6   b7
C   D   Eb     F    G    Ab   Bb           
Como puedes ver si quitamos las notas del acorde (1, 3, 5, 7) quedan los intervalos: 
  • 2ª (que se puede ver también como novena, 9ª) 
  • 4ª (que se puede ver también como onceava, 11va)
  • 6ª menor 
En el estilo Gypsy Jazz se suele considerar el primer grado como modo dórico y el acorde suele ser m6.


SEXTO GRADO (m7b5)
TENSIONES: 11va
ESCALA: LOCRIO, Locrio #2
La única tensión que podemos utilizar en sexto grado, en este caso Am7b5 es la onceava (11). El acorde será un Am7b5 (11).

Escribimos la escala de A Locrio y vemos las tensiones resultantes:
1   b2    b3    4    b5   b6   b7
A   Bb    C     D    Eb    F     G       
Como puedes ver si quitamos las notas del acorde (1, 3, 5, 7) quedan los intervalos: 
  • b2ª (que se puede ver también como novena, b9ª) 
  • 4ª (que se puede ver también como onceava, 11va)
  • b6ª (sexta menor)
La novena menor (b9) y la sexta menor (b6) no se suelen utilizar como tensiones en el sexto grado.



SEGUNDO GRADO (m7b5)
TENSIONES: 11va
ESCALA: LOCRIO, Locrio #6
El segundo grado, Dm7b5 en nuestro ejemplo, acepta solamente la 11va: Dm7b5 (11).

Escribimos la escala con los intervalos:
1   b2   b3    4    b5    b6   b7
D   Eb    F     G   Ab    Bb    C       
Si quitamos las notas del acorde (1, 3, 5, 7) quedan los intervalos: 
  • b2ª (que se puede ver también como novena, b9ª) 
  • 4ª (que se puede ver también como onceava, 11va)
  • b6ª (sexta menor)
Igual que el sexto grado, la novena menor (b9) y la sexta menor (b6) no se suelen utilizar como tensiones.

QUINTO GRADO
TENSIONES: b9, b13
ESCALA: MIXOLIDIO b9 b13 (C menor armónico)
Las tensiones que podemos añadir a nuestro G7 son: la novena menor (b9) y la treceava menor (b13): C7 (b9), C7 (b13)

Escribimos la escala de G mixolidio b9 b13 con los intervalos:
1   b2   3    4    5    b6    b7
G  Ab   B    C    D   Eb     F       
Si quitamos las notas del acorde (1, 3, 5, 7) quedan los intervalos: 
  • b2ª (que se puede ver también como novena menor, b9) 
  • 4ª 
  • b6ª (que se puede ver también como treceava menor, b13)
La cuarta no se suele utilizar en un G7, pero sí se utiliza en un G7sus4 omitiendo la tercera.

En este artículo has visto las tensiones que puedes añadir en cada acorde de la progresión I-VI-II-V mayor. Si quieres ver cómo tocar todos estos tipos de voicings en la guitarra puedes ver nuestro curso completo sobre PROGRESIONES ARMÓNICAS