Los acordes m7 (menor séptima) junto a los acordes maj7 son acordes muy frecuentes en ciertos estilos musicales como el Jazz, Bossa Nova, Fusión y podemos encontrarlos además en muchas canciones de música Pop, pero ¿qué es un acorde m7? En este artículo te explicamos la teoría y los diagramas para tocar cualquier acorde menor séptima en la guitarra, en posición abierta y con cejilla. Si te interesan los acordes de séptima puedes aprender también estos tipos de acordes en posición shell → Shell chords en guitarra.
Si estás buscando un curso de guitarra Jazz donde aprender todos los acordes de séptima básicos te aconsejamos Introducción al Jazz de Guitarlions.com.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
- ¿Qué es un acorde m7? (Teoría)
- Acorde m7 en la guitarra
- Posición abierta
- Posición móvil (con cejilla)
- Diferencia de sonido entre los dos acordes
- ¿Qué escala usar con el acorde m7?
- Tabla de todos los acordes m7
¿Qué es un acorde m7?
Es un acorde de cuatro notas (tétrada o cuatríada). Es un acorde menor (tríada menor) con la séptima menor. Cuando leas este cifrado ten en cuenta que la m se refiere al acorde (ej. Cm) y el 7 se refiere a la séptima (recuerda que el 7 indica la séptima menor, el maj7 indica la séptima mayor). El acorde está compuesto por los intervalos: tónica (1), tercera menor (b3), quinta justa (5), séptima menor (b7).
Vamos a ver un ejemplo.
Cm7 (Do m7)
Empezamos escribiendo las 3 notas del acorde de C menor: C Eb G, respectivamente: tónica, 3ª menor y 5ª justa.
A continuación añadimos la séptima menor que es la nota Bb (Sib). Para calcular cuál es la séptima menor de un acorde tienes que contar el intervalo desde la tónica, son 5 tonos.
Un truco muy útil para encontrar rápidamente la séptima menor de un acorde es bajar un tono desde la tónica, en este caso C-Bb.
Visualizamos la diferencia entre los dos acordes en el pentagrama:
Acorde m7 en la guitarra
Pasamos al lado práctico. Cuando queremos tocar un acorde m7 en la guitarra tenemos dos opciones principales:
- Acordes en posición abierta
- Acordes con cejilla (posición móvil)
Posición abierta
Son acordes donde podemos usar cuerdas al aire. Estas posiciones son usadas en muchas canciones Pop y se suelen utilizar al principio porque son un poco más fáciles de tocar con respecto a las posiciones móviles o con cejilla. Por otro lado, ten en cuenta que estas posiciones no nos permiten tocar todos los acordes m7.
Vamos a ver algunas de las posiciones más comunes.
Em7
Esta primera posición se puede tocar también usando el dedo 1.
Además el acorde Em7 se puede tocar con otra digitación que te muestro abajo. Puedes cambiar entre una y otra para crear algo de variación en tu canción.
Am7
De igual modo el acorde Am7 tiene dos opciones. La segunda opción es añadir el dedo 4, en este caso tenemos la nota G (Sol) como nota más aguda, la séptima del acorde.
Dm7
El acorde Dm7 requiere una semi-cejilla con el dedo 1. Como opción se pueden reorganizar libremente los dedos para no hacer la cejilla.
Cm7
El acorde Cm7 no es muy utilizado con esta digitación por no poder tocar cuerdas al aire. Se suele utilizar la posición con cejilla que verás más abajo, aún así es una opción válida.
Acordes móviles o con cejilla
Son posiciones que se pueden mover a lo largo del mástil y nos permiten tocar cualquier acorde m7 simplemente moviendo la mano arriba y abajo a lo largo del mástil. Se organizan principalmente en dos posiciones:
- Acorde con tónica en quinta cuerda
- Acorde con tónica en sexta cuerda
Tónica en quinta cuerda:
En este ejemplo puedes ver un acorde Cm7 con tónica en quinta cuerda en posición Drop2 (si quieres profundizar lee nuestro artículo sobre acordes Drop2). Los números indican los dedos, en rojo la tónica o bajo. Esta es una posición que requiere la cejilla.
Si quieres tocar un C#m7 será suficiente mover esta posición un traste más adelante (semitono arriba) o hacer coincidir la nota C# con el punto rojo.
Tónica en sexta cuerda:
Esta es la posición más utilizada, no obstante se puede tocar también usando el dedo 1 como cejilla y presionar todas las cuerdas. En este caso ten en cuenta que tienes que rasguear solamente las cuerdas 2, 3, 4 y 6.
Esta es la posición más utilizada con tónica en 6ª cuerda, es una posición Drop3 (si quieres profundizar lee nuestro artículo sobre acordes Drop3). También se puede tocar usando el dedo 1 como cejilla y presionar todas las cuerdas. En este caso ten en cuenta que tienes que rasguear solamente las cuerdas 2, 3, 4 y 6.
En este ejemplo puedes ver un acorde Am7 con tónica en sexta cuerda. Si quieres tocar otro acorde m7 tendrás que empezar esta misma forma con el bajo deseado. Si por ejemplo quieres un Abm7 será el mismo diagrama pero con un Ab como bajo (nota roja).
Diferencia de sonido entre los dos acordes
Como todos los acordes de séptima (maj7, 7 y m7b5) el sonido del acorde m7 es bastante diferente si lo comparamos con la tríada. El acorde menor séptima nos proporciona un sonido más abierto y profundo, la séptima es una ligera disonancia y se suele usar mucho en canciones Jazz, Bossa Nova y también en música Pop. Te aconsejo tocar el acorde m7 y compararlo con el acorde menor sin séptima para entender la diferencia y valorar con tu propio oído.
Ten en cuenta que cuando tocas una canción el acorde menor se puede casi siempre enriquecer añadiendo la séptima. Esta es una buena opción si buscas añadir un poco de variación sin cambiar el sentido armónico del acorde.
¿Qué escala usar con el acorde m7?
Cuando buscamos una escala para tocar sobre un acorde es muy importante conocer su función armónica. Con el acorde m7 es aún más importante porque en la armonización de una escala mayor encontramos tres acordes m7 y corresponden a tres escalas diferentes. Vamos a visualizar las opciones básicas:
- Modo dórico (II grado)
- Modo frigio (III grado)
- Modo eólico (VI grado)
Si tienes un acorde estático y no sabes su función armónica puedes elegir entre cualquiera de las tres escalas. Cada una proporcionará unos colores únicos.
El modo dórico es característico por su sexta mayor. Se usa en sobre un m7 en II grado o también en canciones modales donde necesitamos el sonido de la sexta mayor. Es muy usado en el Jazz modal.
El modo frigio tiene como sonidos reconocibles la novena menor (b9) y la sexta menor (b6). Es la escala menos usada. Nos recuerda el sonido del flamenco.
El modo eólico que es la escala menor natural nos proporciona el "clásico sonido menor". Se suele usar cuando el acorde ocupa el VI grado de la escala o en composiciones menores cuando ocupa en I grado.
Recuerda que cada vez que tengas dudas sobre qué escala tocar pruebalas todas y compara el sonido. Si puedes grábate y vuelve a escucharte. Al final el oído es lo más importante en el proceso de selección.
Tabla de todos los acordes m7
Acorde | T | b3 | 5 | b7 |
---|---|---|---|---|
Cm7 | C | Eb | G | Bb |
C#m7 | C# | E | G# | B |
Dm7 | D | F | A | C |
D#m7 | D# | F# | A# | C# |
Em7 | E | G | B | D |
Fm7 | F | Ab | C | Eb |
F#m7 | F# | A | C# | E |
Gm7 | G | Bb | D | F |
G#m7 | G# | B | D# | F# |
Am7 | A | C | E | G |
A#m7 | A# | C# | E# | G# |
Bm7 | B | D | F# | A |
CURSOS DE GUITARRA RELACIONADOS:
- Introducción a la guitarra Jazz
- Shell chords en guitarra
- Acordes DROP 2
- Acordes DROP 3
- Progresiones armónicas Jazz