Si estás buscando como tocar un arpegio de séptima dominante 7 en la guitarra entonces estás en lugar perfecto. El arpegio de séptima dominante es uno de los más usados en guitara junto al arpegio m7 y el arpegio maj7. Es el acorde del Blues y su rol es la base de la armonía tonal dado que su función es la de dominante, el V grado de una escala mayor y menor y gracias a su tensión funciona como un imán para resolver en la tónica.
En este artículo vamos a aprender teoría y las posiciones del arpegio de 7ª dominante en la guitarra.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
- Teoría
- Posiciones principales
- Tónica en 6ª cuerda
- Tónica en 5ª cuerda
- Tónica en 4ª cuerda
- Posiciones avanzadas
- Técnicas de ejecución
- Como estudiar el arpegio 7
- Tabla con todos los arpegios 7 y digitaciones en guitarra
- Conclusiones
Arpegio 7 dominante - Teoría
Un arpegio es una secuencia de notas que se tocan una tras otra en lugar de simultáneamente como en un acorde. El arpegio dominante contiene las mismas notas del acorde correspondiente: la fundamental (también llamada tónica o raíz) (1), tercera mayor (3), quinta justa (5) y séptima menor (7). El patrón es: 2T, T1/2, T1/2. Si queremos construir un arpegio C7 serían las siguientes notas C-E-G-Bb. Si queremos un A7 serán: A - C# - E - G.
De esta forma podemos construir cualquier otro acorde 7, como por ejemplo un E7: E - G# - B - D.
Si necesita más información sobre intervalos te aconsejamos este artículo: intervalos en la guitarra.
Tensiones adicionales:
Es muy fácil encontrar el acorde dominante con tensiones añadidas como por ejemplo C7b9, C13, C7b13. En todos estos casos puedes seguir usando el arpegio dominante, las tensiones añadidas dependerán del contexto armónico.
Posiciones principales en la guitarra
Para estructurar el aprendizaje se suele usar como referencia la tónica. De aquí obtenemos las 3 referencias fundamentales:
- Tónica en 6ª cuerda
- Tónica en 5ª cuerda
- Tónica en 4ª cuerda
Tónica en 6ª cuerda
Usamos como ejemplo un arpegio de C7. Para localizar el arpegio C7 con tónica en sexta cuerda tendrás que buscar la nota C en esta cuerda. Si quieres tocar un arpegio Dm7 la digitación será la misma pero empezando el dibujo desde la nota D.
Aquí podemos visualizar los intervalos relativos.
Tónica en quinta cuerda
Y el diagrama con intervalos
Tónica en cuarta cuerda
y los intervalos
Posiciones avanzadas
Si ya conoces las posiciones principales y quieres ampliar tu conocimiento de arpegios puedes aprender las siguientes posiciones. Es muy útil poder tocar el arpegio en diferentes partes del mástil y empezando con diferentes dedos. Puedes ver todas las posiciones avanzadas en esta app online gratuita: C7 todas las posiciones.
Ejecución
Los arpegios de séptima dominantes se pueden ejecutar de diferentes maneras:
- Púa alternada: la técnica más común pero a veces la menos adecuada.
- Sweep Picking: Barrer las cuerdas con una púa cuando sea posible.
- Fingerstyle: Usar los dedos para tocar individualmente cada nota.
- Híbrido: Combinación de púa y dedos.
Aplicación en Solos
Podemos usar el arpegio 7 cada vez que encontramos un acorde de este tipo. También podemos usarlo sobre acordes mayores sin séptima (Ej. Cm), de esta forma estaremos añadiendo una nota al sonido clásico de la tríada y conferimos el sonido del modo mixolidio.
Cómo estudiar el arpegio 7
Aquí te dejo algunas ideas para practicar:
- Primero es imprescindible aprender la posición deseada de memoria.
- Secuencias Ascendentes y Descendentes: Toca el arpegio de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo.
- Estudia con metrónomo:
- Primero toca a negras para asimilar la posición.
- De negras pasa a corcheas, sin parar, vuelve a negras.
- Pasa a divisiones más avanzadas como tresillos y semicorcheas.
- Transposición: Aprende el arpegio en diferentes tonalidades.
- Estudio creativo: pon una pista de acompañamiento del estilo que prefieras y crea melodías o grooves usando el arpegio dominante. Teniendo solo 4 notas disponibles tendrás que jugar bien con el ritmo y la duración de las notas.
- Integración con Escalas: Combina el arpegio con escala mixolidia o mixolidia b9b13.
Tabla de todos los arpegios m7
Aquí puedes visualizar todos los arpegios m7 en la guitarra. Haz click en el enlace para abrir la aplicación gratuita de arpegios y ver todas las posiciones en una guitarra virtual.
C7 | C - E - G - Bb | C7 digitación |
Db7 | Db - F - Ab - Cb | C#7 digitación |
D7 | D - F# - A - C | D7 digitación |
Eb7 | Eb - G - Bb - Db | D#7 digitación |
E7 | E - G# -B - D | E7 digitación |
F7 | F - A - C - Eb | F7 digitación |
Gb7 | Gb - Bb - Db - Fb | F#7 digitación |
G7 | G - B - D - F | G7 digitación |
Ab7 | Ab - C - Eb - Gb | G#7 digitación |
A7 | A - C# - E - G | A7 digitación |
Bb7 | Bb - D - F - Ab | A#7 digitación |
B7 | B - D# - F# - A | B7 digitación |
Conclusión
El arpegio de 7ª dominante es una herramienta fundamental para cualquier guitarrista. Es el arpegio del acorde del Blues mayor pero sus aplicaciones van más allá de este estilo y lo convierten en un recurso invaluable para músicos de todos los niveles y estilos. Si quieres improvisar en música Jazz, Blues o rock progresivo es un recurso que tienes que aprender. Practica regularmente, experimenta con diferentes contextos musicales y pronto descubrirás el inmenso valor que este arpegio puede aportar a tu música.